Público
Público

El PSC aparca su órdago a la espera del documento

'La música suena bien, esperamos a conocer la letra', dice Miquel Iceta

D. M.

Una vez 'desbloqueada' la negociación de la financiación autonómica en la reunión entre Zapatero y Montilla, ya no hay lugar para la amenaza de revisar las relaciones entre el PSC y el PSOE. Esta es la lectura que hizo ayer la ejecutiva de los socialistas catalanes de los últimos acontecimientos a la espera de que los buenos augurios se confirmen en la nueva propuesta que el Gobierno puede hacer llegar a las autonomías hoy mismo. 'La música empieza a sonar bien, y esperamos conocer pronto la letra y después, lógicamente, las cifras', comentó el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un moderado optimismo.

Esa 'música' se basa en las informaciones que han ido apareciendo en el sentido de que el Ejecutivo central ha aceptado incluir demandas catalanas como la nivelación parcial en el nuevo sistema. En todo caso, para Iceta 'estos días se ha puesto de relieve que existe una voluntad política de negociar un buen acuerdo y que este cumpla con el Estatut'. Por eso el órdago lanzado 15 días atrás a Zapatero descansa ya en el baúl de los recuerdos.

Ninguna otra fuerza catalana compartió ayer el optimismo del PSC, ni siquiera sus socios en el Govern. El secretario general de ERC, Joan Ridao, dijo que no esperaba 'nada bueno' después de que 'todas las comunidades hayan pasado por el confesionario de Zapatero y la mayoría estén satisfechas'. Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, advirtió al Gobierno que 'no se puede permitir cerrar en falso un acuerdo de financiación' y vio 'difícil' el mismo.

De hecho el propio Iceta subrayó que 'la negociación no ha acabado' y que, aún con la propuesta del Gobierno encima de la mesa, es probable que haya que esperar hasta la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se podría convocar el 20 de enero, para cerrar el acuerdo definitivo.

Quien no pudo ocultar ayer su irritación por la opacidad del Govern sobre el curso de las negociaciones fue CiU, que considera que debería ser informada puntualmente a cambio de su apoyo. Su portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, anunció la petición hoy mismo de un pleno extraordinario para que el president Montilla ofrezca las oportunas explicaciones sobre el acuerdo o la falta de este. CiU cree posible que el pleno se celebre antes del día 20, es decir, todavía en plena negociación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias