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El fracaso de los sistemas anticopia

Las tiendas y discográficas liberan la música de las restricciones que impedían su libre reproducción a los usuarios

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Apple no es la primera compañía que retira la protección anticopia a las canciones que vende. Pero su casi monopolio del negocio (vendió 2.000 millones de canciones en su tienda iTunes en 2008, casi el 80% del total) provocará que su anuncio de retirarla, el martes pasado, arrastre al resto del negocio de la música de pago. Esto supondrá la muerte de una tecnología que ha limitado la libertad de uso de los usuarios.

Los sistemas de gestión de derechos o DRM (nombre que eligió la industria para lo que no era otra cosa que un mecanismo anticopia) dan a las discográficas el control sobre cómo, dónde y cuántas veces puede oírse una canción. El usuario, al comprarla, sólo obtiene un derecho parcial de uso. Esto, como dice el profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans , no es más que 'una manera estéril de fastidiar a los usuarios y lanzarlos en manos de ofertas más ventajosas', como el intercambio de archivos.

El anuncio de Apple supone que, desde ahora, el 80% de su catálogo musical está libre de DRM. Los dos millones de canciones restantes lo estará en abril. Para vender sin estas restricciones y sin coste añadido -iTunes tenía una opción plus sin estos sistemas por un recargo extra-, Apple ha enterrado el precio único; 99 céntimos por tema. 'La industria ha obtenido una de sus demandas históricas, el establecimiento de precios diferenciales, a la que Apple siempre se había negado', añade Dans. En abril habrá tres precios (69 céntimos, 99 céntimos y 1,29 euros) según factores como la popularidad o novedad, decididos por las discográficas.

También en Francia y España

Al día siguiente de la decisión de Apple, la filial en Francia de Warner Music dijo que también retirará las medidas de protección de su catálogo, que comercializan las plataformas de venta on-line FnacMusic y VirginMega. Sin embargo, el presidente de Warner Music
France, Thierry Chassagne, subrayó que se trata de un 'experimento'. 'Esperamos que este anuncio contribuya a sostener el esfuerzo legislativo a favor de la lucha contra la piratería', dijo, en alusión a la Ley Sarkozy sobre las descargas.

En España, donde hasta navidad se habían vendido 32 millones de canciones en 2008, la tienda de música on-line más importante es Pixbox, creada por Telefónica. Desde la compañía recuerdan que ya a comienzos de diciembre empezaron a retirar los DRM a parte de su catálogo y seguirán haciéndolo. No les queda otra: en Internet no hay fronteras, y si iTunes vende sin sistema anticopia, Pixbox y los demás tendrán que hacer lo mismo para no perder ventas.

Queda un asunto espinoso en el aire. A las canciones compradas en iTunes hasta ahora, Apple quiere cobrar 30 céntimos por retirarles el DRM. Esto ha provocado ya las primeras protestas. Como dice Dans, 'si previamente vendieron un producto defectuoso, no deberían cobrar por eliminar el defecto que tenía, deberían desbloquearlo gratis'. Los programas informáticos, shows televisivos, vídeos y películas de iTunes seguirán teniendo DRM.

 

Discográficas

El sello EMI fue el primero en dar el paso, en 2006, de ofrecer música sin DRM. Ahora, las cuatro grandes discográficas y decenas de sellos independientes han acordado hacer lo mismo en iTunes.

Tiendas de música

Antes de iTunes, el golpe más duro a los DRM se lo dio Amazon en 2007, cuando empezó a vender canciones libres.

Videojuego demandado

Spore, uno de los videojuegos estrella de Electronic Arts, incorpora unas restricciones tan severas que tendrá que enfrenta varias demandas colectivas.

Investigación en EEUU

La FTC, la comisión federal para el comercio de EEUU, ha convocado a todo el sector a debatir sobre los DRM y la limitación de los derechos de los usuarios en marzo.  

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