Público
Público

Touriño propone un nuevo consenso lingüístico en Galicia

Plantea tres grandes pactos tras el 1 de marzo sobre lengua, empleo y reforma del Estatuto

JUAN CARLOS ORTIZ DE ELGUEA

El cocido es un plato interclasista, democrático y socializador. Emilio Pérez Touriño aprovechó en Ames (A Coruña) un multitudinario cocido para presentarse como el hombre de los pactos y proponer tres grandes acuerdos a las otras dos fuerzas políticas si el 2 de marzo sigue siendo presidente de la Xunta. Entre garbanzos, lacón y grelos un martes de carnaval está prohibido comer otra cosa en Galicia, el candidato socialista marcó sus tres objetivos: empleo, lengua y autogobierno.

Así, apostó por establecer un triple gran acuerdo para recuperar la economía y el empleo, crear un 'nuevo consenso' en torno al gallego para que 'no haya más guerras lingüísticas' y luchar por lograr más competencias para Galicia 'en el marco de la Constitución'.

El candidato socialista sigue explotando el filón lingüístico, después de que el fin de semana afirmara que no iba a consentir que en Galicia una lengua se impusiera sobre otra. Emilio Pérez Touriño habló de un nuevo consenso, que hasta ahora ha venido dado por la Ley de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad en el mandato de Manuel Fraga. Curiosamente, la aplicación de esta ley ha recaído en los últimos tiempos en los socialistas, tal y como ha recordado su socio en la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, que ha manifestado que 'en estos tres años y medio desarrollaron una labor positiva y nada impositiva'.

Si los destinatarios de su críticas a propósito del uso de la lengua fueron hasta ahora los nacionalistas, ayer este lunes les tocó a los conservadores. Pérez Touriño dijo de su candidato, Núñez Feijoo. 'No le bastó con no proponer nada en tiempos duros, sino que, además, hizo algo que me duele más: en un país donde nunca hubo guerra lingüística, usó el gallego para dividir y confrontar'. El secretario general del PSdeG-PSOE reclamó como gallegos tanto a Rosalía de Castro como Valle Inclán, a Torrente Ballester como a Castelao porque, dijo, en Galicia nunca hubo en su historia un conflicto entre el castellano y el gallego.

Y es que los socialistas parecen no estar dispuestos dejar en manos de los conservadores la bandera del castellano. El pasado lunes, la organización Galicia Bilingüe entregó en el registro central de la Xunta cien mil firmas exigiendo la derogación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y que los ciudadanos puedan elegir la lengua con la que se comunican con la Administración gallega. Destacados representantes del PP ha mostrado su apoyo a Galicia Bilingüe. Alguno de ellos se dejó ver incluso en sus actos de protesta.

También cargó el líder socialista contra el Partido Popular por haber torpedeado la reforma del Estatuto de Galicia en esta última legislatura. Cuando llegó el día en que se pudo ampliar el autogobierno, recordó el candidato, Alberto Núñez Feijóo prefirió 'seguir los dictados de Mariano Rajoy y de Génova, después de la guerra de las banderas y de las patrias'. 'No fue capaz sentenció de dar un paso al frente para defender el Estatuto que necesitábamos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias