Público
Público

El presidente de EA, primera víctima política en Euskadi

Unai Ziarreta presenta su dimisión al frente del partido y convoca un congreso extraordinario para el próximo mes de abril

EFE

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha comunicado esta tarde a la ejecutiva del partido su decisión de renunciar a su cargo de presidente y convocar un congreso extraordinario, tal como adelantó ayer en su comparecencia pública, por los malos resultados electorales.

EA, que tenía siete escaños conseguidos en coalición con el PNV, ha ido en solitario en los comicios celebrados ayer, en los que ha bajado a dos escaños, uno por Guipúzcoa y otro por Álava; Ziarreta, que se presentaba por Vizcaya, no será parlamentario.

Sin embargo, EA todavía podría perder el escaño de Alava con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido este escaño por sólo ocho votos respecto al PSE.

La ejecutiva nacional de EA se ha reunido en Bilbao para analizar estos resultados. Según ha informado el partido en un comunicado, la ejecutiva 'ha arropado' a su presidente, 'asumiendo la responsabilidad colectiva de los malos resultados electorales'.

Así mismo, como ya adelantó el domingo, ha convocado a todos sus afiliados a un congreso extraordinario. Tendrá lugar el sábado 4 de abril, en Bilbao, para elegir la nueva dirección que será la encargada de diseñar la estrategia de EA para los próximos años.

La actual ejecutiva de EA ha asegurado en su comunicado que el partido 'seguirá trabajando desde las instituciones por la consecución de una Euskal Herria independiente y de la justicia social'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias