Público
Público

Ubuntu se ‘remezcla' para conquistar los mini portátiles

La nueva entrega de la distribución más popular de Linux se presenta ofreciendo una versión especial para netbook

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Tras la celebración del quinto aniversario de su lanzamiento, se ha presentado la nueva versión de Ubuntu, la versión más popular de la distribución de GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto para ordenadores, que compite con Windows y Mac OS.

La nueva versión, denominada Ubuntu 9.04 'Jaunty Jackalope', además de desarrollarse para ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, aparece además con una versión para ultraportátiles y netbooks (Ubuntu Netbook Remix), que hace especial hincapié en aprovechar al máximo los ajustados recursos técnicos de estas máquinas.

Los primeros usuarios que han participado en la fase de prueba de este sistema operativo aseguran que se ha conseguido mejorar el rendimiento general del equipo, sobre todo a la hora de iniciar aplicaciones o en la velocidad de arranque del sistema.

Además, la nueva versión de Ubuntu ofrece controladores especialmente preparados para periféricos inalámbricos, cámaras web e incluso teléfonos móviles. Otras mejoras destacadas se centran en las interfaces de escritorio.

La nueva versión incorpora la última actualización del paquete de aplicaciones ofimáticas de código abierto, OpenOffice 3.0.1, que incorpora programas de producción de documentos como Writer, Calc, Impress, Draw y Base. Además, como es habitual, el sistema incorpora Firefox y con una nueva versión de Evolution que mejora la integración con Outlook.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?