Público
Público

La capital de México camina hacia la normalidad

El miércoles podrán reabrir los restaurantes, juzgados y colegios. Después de cuatro días sin muertos, la alcaldía rebaja el nivel de alerta

PÚBLICO.ES

El Gobierno del Distrito Federal ha reducido este lunes el nivel de alerta en la capital mexicana y permitirá a los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos abrir nuevamente sus puertas a partir del próximo miércoles, 6 de mayo, teniendo en cuenta las medidas de seguridad que establecerán las autoridades locales.

Además de poder reabrir los restaurantes, el mismo miércoles se reanudarán las labores en los organismos de administración de justicia de la ciudad (Tribunal Superior de Justicia, Junta Local de Conciliación de Arbitraje, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF) y en las alcaldías locales.

Lo que también estaba previsto para este miércoles era reanudar la actividad en todos los centros de educación del país, que se suspendieron el pasado 27 de abril.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó de que algunos locales como los centros nocturnos, salones de baile, cines, estadios deportivos, auditorios y cabarets permanecerán cerrados hasta que el riesgo en la capital descienda a una fase amarilla. Las iglesias, museos y bibliotecas podrán reanudar sus actividades el próximo viernes, 8 de mayo, informó el diario local El Universal.

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el sector de los restaurantes de la capital ha perdido unos 65 millones de euros desde que el pasado 29 de abril se les obligó a sólo vender comida para llevar.

El nivel de alerta en la capital ha pasado de rojo, que significa 'riesgo muy alto', a naranja, 'riesgo elevado'. Ante esta situación, Ebrard aclaró que las medidas sanitarias continuarán, como la obligación de llevar una mascarilla cuando las personas salgan a la calle, debido a que el riesgo de contagio aún está latente.

'Debemos mantenernos en guardia. Las cosas siguen mejorando, pero nadie puede pensar que vamos a estar como un día antes de conocer la alerta del virus', indicó Ebrard al informar de que la reanudación de las clases suspendidas el pasado 24 de abril será decidida esta semana por el presidente mexicano, Felipe Caldern.

Por otra parte, Ebrard ha presentado un Sistema de Alerta Sanitaria para la ciudad de México que indicará mediante una especie de semáforo el nivel de contingencia por la nueva gripe para poder saber qué medidas adoptar para evitar un contagio masivo. Serán un total de cinco fases que irán desde la máxima alerta hasta el nivel bajo.

En los últimos cuatro días no se han registrado decesos por la nueva gripe, pese a que la enfermedad se ha cobrado 26 muertes, mientras que otras 701 personas resultaron infectadas.

Por su parte, el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, ha asegurado que la epidemia de nueva gripe en este país se encuentra 'en su fase de descenso', pero aclaró que mantendrán las medidas de emergencia --como el uso de mascarillas y la suspensión de eventos que concentren gran número de personas-- para evitar un contagio masivo.


Córdova destacó que el grupo de edad con más fallecidos (17) corresponde a personas con edades entre 21 y 40 años, y la mayoría son mujeres (16). 'La distribución de estos casos positivos en global nos indica que el 51,6 por ciento de los casos son personas de 0-19 años', añadió el ministro mexicano.

Destacó también que se han descubierto casos confirmados en 26 de los 32 estados mexicanos, aunque en siete de ellos hay uno sólo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional