Público
Público

Una oposición escéptica escenifica su rechazo al Gobierno

Los grupos parlamentarios califican de erróneas, arbitrarias y antisociales las propuestas de Zapatero en el debate sobre el estado de la nación

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La soledad parlamentaria del PSOE se ha escenificado tras el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco del debate sobre el estado de la nación.

Erróneas, arbitrarias e incluso antisociales son algunos de los calificativos utilizados para valorar las propuestas planteadas por el presidente del Gobierno.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que Zapatero haya eludido el diagnóstico económico y no haya presentado medidas específicas para ayudar a los más de cuatro millones de parados que hay en España.

Sáenz de Santamaría ha reprochado que de las palabras del presidente no saliera 'ni un atisbo de autocrítica', y ha argumentado que 'da la impresión de que no ha pasado ni un año de esta legislatura, de que no han pasado ni los cuatro años anteriores' del Gobierno socialista.

Sáenz de Santamaría ha lamentado asimismo que el presidente haya sugerido que el 'responsable' de esta crisis sea el sector de la construcción, cuando 'nunca se habían construido tantas viviendas' como durante el Gobierno de Zapatero.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, ha asegurado que el discurso de Zapatero ha sido de 'campaña' electoral y lleno de promesas, lo que demuestra que 'en la tómbola de Zapatero siempre toca, sino un pito una pelota'.

El dirigente catalán ha afirmado que las propuestas que ha hecho en algunos casos no tendrán 'incidencia' alguna para paliar la crisis, y ha recordado que iniciativas como la rebaja del Impuesto de Sociedades ya habían sido solicitada por su Grupo en el Congreso y que el PSOE ha votado siempre en contra.

El portavoz del grupo parlamentario PNV, Josu Erkoreka, ha advertido a Zapatero de que no puede seguir exigiendo 'actos de fe' a los ciudadanos cuando 'ha agotado su credibilidad y no da resultados concretos'.

Erkoreka ha criticado el discurso del presidente del Gobierno por anunciar 'una batería de medidas económicas, heterogéneas e inconexas'.

Según Erkoreka, Zapatero 'sigue sin darse cuenta de que no es posible construir una melodía con sentido tocando todas las teclas del piano' y advirtió de que 'sólo tocando las teclas estratégicas la melodía puede ser armoniosa'.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha criticado que las 'recetas' presentadas por Zapatero para hacer frente a la crisis 'son más propias del PP'.

Ridao ha señalado que el Gobierno tiene 'poca fiabilidad' y que ERC no le va 'a dar crédito' si no cumple con su palabra 'y sobre todo con Catalunya'.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha criticado que las medidas del Gobierno no se pacten con el resto de grupos parlamentarios y, en ocasiones, supongan no sólo gasto para el propio Ejecutivo sino para las comunidades autónomas.

Herrera ha destacado que la eliminación a partir de 2011 de la deducción fiscal para la adquisición de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros se la venía pidiendo 'hace muchos años, cuando la burbuja -inmobiliaria- se podía evitar'.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el presidente ha eludido la realidad en el debate del estado de la nación y ha añadido que lo que ha propuesto es un mejor futuro para dentro de una década.

Llamazares ha indicado que Zapatero ha evitado lo fundamental en su discurso, que es 'la crisis y sus consecuencias y abordar los problemas de los ciudadanos'.

Según el diputado de IU, Zapatero 'carece de estrategia, de mayoría parlamentaria y de liderazgo social'. 

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido a Zapatero que las medidas anunciadas contra el desempleo se concreten en función del nivel de paro que haya en cada comunidad autónoma.

'No puede ser', ha dicho Oramas, que comunidades con el 8% de paro reciban las mismas ayudas y cuenten con las mismas medidas que otras, que como Canarias, sufren una tasa de desempleo del 27%.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha valorado el cambio de modelo productivo anunciado por el presidente del Gobierno, pero ha considerado que, con respecto a otras medidas, ha incurrido en 'ausencias e indefiniciones clamorosas'.

Jorquera ha considerado positivo que el Gobierno apueste 'claramente' por el cambio del patrón de crecimiento económico, pero se ha preguntado cómo se va a coordinar la puesta en marcha de nuevas medidas sin comprometer la estabilidad presupuestaria.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado 'decepcionante' en el 'tono y el contenido' el discurso del presidente en el debate de la nación.

Barkos ha criticado que Zapatero no haya identificado la 'mayoría' parlamentaria en la que quiere apoyarse para sacar adelante las medidas anunciadas este mañana, que, en su opinión, no tienen capacidad de 'ilusionar' y son un 'parche'.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha considerado hoy que las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son 'antisociales', ya que 'castigan a las clases medias y a los más jóvenes'.

Tras el discurso de Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, Díez ha lamentado que el jefe de Ejecutivo se haya comportado 'como si estuviera en un mitin' dirigiéndose 'sólo a sus votantes y no a todos los ciudadanos'.

Para Díez, el discurso de Zapatero se resume en una frase de Miguel de Cervantes: 'fuose, marchose y no hubo nada', y es una mezcla 'entre una carta a los Reyes Magos y el cuento de la lechera'.

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha afirmado hoy que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno tienen poca credibilidad, sobre todo si se tiene en cuenta su diagnóstico de la situación actual que 'peca de excesivo voluntarismo'.

Salvador ha criticado que las propuestas del presidente en el debate del estado de la nación no fueran precedidas de un consenso, ni siquiera en la cuantificación económica de ellas.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha juzgado hoy 'tremendamente positivo' el discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación y ha deseado que el PP recoja 'el guante' y acepte el consenso y la concertación ofrecidos por José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras asistir desde la tribuna de invitados al discurso de Zapatero, Pajín ha subrayado especialmente el llamamiento al consenso que ha efectuado el presidente del Gobierno, tanto de las fuerzas políticas como del resto de instituciones públicas.

'Me gustaría ver al principal partido de la oposición coger ese guante, que es tremendamente importante' para el país y para sus ciudadanos, ha incidido la dirigente socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias