Público
Público

Chacón acusa al PP de irresponsable y de querer extender el miedo y la alarma por el brote de gripe A en los cuarteles

La ministra de Defensa defiende la actuación de su departamento y asegura que todas las medidas se han tomado 'en perfecto cumplimiento con la OMS y el Ministerio de Sanidad'

EFE / PÚBLICO.ES

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha acusado este martes al PP de actuar de forma 'irresponsable' ante el brote de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid) y de 'trabajar para extender el miedo y la alarma'.

Así se ha pronunciado la titular de Defensa en el pleno del Senado, en respuesta a dos preguntas formuladas por el senador del PP, Ovidio Sánchez, y del PSOE, Hilario Caballero, sobre la gestión del contagio del virus de la gripe A (H1N1).

La ministra, que ha detallado que hasta el pasado jueves no se confirmó que se trataba de la gripe A, ha confirmado que hasta este martes se han diagnosticado 21 casos, 78 están en estudio y aislados en Hoyo de Manzanares y otros tres en el cuartel de Ferral (León).

Tras afirmar que todos los casos aislados tienen una evolución favorable, Chacón ha subrayado que se trata de 'una dolencia leve', a la que se responde positivamente con el tratamiento y que en 'ningún caso deja secuelas'.

Chacón ha afirmado que todas las medidas tomadas sobre el contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares se han hecho 'en perfecto cumplimiento con la OMS y el Ministerio de Sanidad' y se han consensuado con el departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Sin embargo, según ha recalcado la ministra de Defensa, mientras que todas las administraciones trabajaban por controlar la situación, 'la dirección del PP trabaja por extender el miedo y la alarma'.

El senador del PP ha calificado la gestión del brote como una 'gran chapuza', en la que se ha ocultado información sobre la situación en Hoyo.

Sánchez también ha denunciado la descoordinación entre el Gobierno y le ha dicho a Chacón que vivía mejor cuando era ministra de Vivienda, sin competencias.

En su respuesta al senador socialista, la ministra ha reiterado que las autoridades militares y sanitarias han actuado 'en todo momento siguiendo escrupulosamente el Protocolo de la OMS, tratando de controlar el brote y dando el tratamiento adecuado a los militares diagnosticados'.

Tras asegurar que se ha informado 'con total transparencia', Chacón ha afirmado que la OMS considera que hay que combatir tanto la gripe A como la alarma social. Ello da muestra del comportamiento extremadamente irresponsable de una dirección del PP'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias