Público
Público

El PP insiste en criminalizar el uso del Falcon

Los conservadores acuden al Tribunal de cuentas tras la negación de la Junta Electoral a juzgar el uso del avión militar

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La Junta Electoral Central ha decidido no pronunciarse sobre la posible irregularidad que supone el uso de un avión militar Falcon por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir a actos electorales, por cuanto este asunto 'excede' sus competencias. Así lo ha acordado el máximo órgano arbitral electoral en una reunión celebrada en su sede del Congreso para estudiar una denuncia presentada por el PP respecto a la 'desventaja' que para el resto de los partidos supone que Zapatero se desplace en aviones militares a mítines y actos electorales.

Fuentes de este órgano han explicado que el acuerdo ha sido adoptado por unanimidad, una vez analizado el escrito del PP. El Partido Popular solicitaba también en su denuncia que la JEC determinara el coste de cada viaje en Falcon del jefe del Gobierno para trasladar esta información al Tribunal de Cuentas, con el objeto de que su importe 'sea computado al PSOE como gasto electoral'.

En esta materia, la Junta Electoral ha acordado, igualmente por unanimidad, trasladar al PP que para cualquier consideración respecto a los gastos electorales debe ser el Tribunal de Cuentas el que se pronuncie, por lo que tampoco entra en el fondo de la cuestión.

Ante la negación de la JEC ha pronunciarse sobre la 'polémica del Falcon', los conservadores han formalizado ante el Tribunal de Cuentas otra queja y ha vuelto a advertir de que el coste de ese uso se debe contabilizar como gasto electoral.

El escrito firmado por los representantes del PP presentado ante la JEC, Pilar Busó y Juan Carlos Vera, recalca la necesidad de que los gastos derivados del uso de un avión militar se contabilicen adecuadamente y recuerdan que el artículo 130 de la Ley electoral enumera los gastos de los partidos en campaña que deben ser registrados en la contabilidad que han de presentar ante el Tribunal de Cuentas.

Entre ellos, señalan que han de citarse expresamente los medios de transporte y gastos de desplazamientos de los candidatos, así como de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura. También recuerdan que la ley establece la prohibición de efectuar otras aportaciones a los partidos provenientes de cualquier Administración o corporación pública.

'De conformidad con lo señalado, el coste derivado de la utilización del avión militar deberá figurar en la contabilidad que el administrador del Partido Socialista habrá de rendir al Tribunal de Cuentas y que, según el principio básico de registro al que dicha contabilidad está sometida, deberá incluir todos los ingresos y gastos relacionados con la campaña electoral', añade el escrito.

Si no se incluyeran esos gastos, el PP considera que se estaría ante 'un manifiesto incumplimiento del principio de igualdad que ha de regir todo proceso electoral de conformidad con las normas más básicas del comportamiento democrático', y esa actitud debería ser sancionada. 

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado en una entrevista concedida a Telemadrid que su marido, José María Aznar, 'jamás utilizó un Falcon para acudir a ningún mitin' cuando era presidente del Gobierno.

Estas declaraciones se produjeron en relación a la polémica surgida durante los últimos días a cuenta de un viaje realizado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a un mitin en Andalucía para el que, presuntamente, habría hecho uso de un avión de las fuerzas Armadas. Según el PSOE, esta decisión se tomó en base a la seguridad del líder nacional, alegando además que también su predecesor en el cargo hizo uso de este tipo de avión militar para actos de la misma naturaleza.

'Jamás José María Aznar utilizó un Falcón para acudir a ningún mitin. Me consta a mí, a Moncloa y al PSOE. Un presidente del Gobierno lo es todo el día y siempre tiene que tener una seguridad a su alrededor pero también es cierto que cuestiones como ésta se zanjan de una forma tan sencilla como que el PSOE pague la factura. Me parece bien que se regulen estas cosas aunque ni Aznar ni Felipe González llevaron a cabo estas prácticas, Zapatero es quien las ha cambiado', ha manifestado Botella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias