Público
Público

Un juez abre diligencias para investigar la muerte de Rayan

La Consejería de Sanidad trasladó ayer al magistrado toda la documentación en su poder relativa al fallecimiento del bebé

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Comienzan los trámites para depurar responsabilidades por la muerte de Rayan. El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha incoado diligencias previas tras la muerte del bebe prematuro de la primera víctima de gripe A H1N1 en España, a la espera de que el Instituto Anatómico Forense remita el informe sobre las causas del fallecimiento cuando concluya la autopsia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a fecha de hoy no consta en el juzgado denuncia alguna por parte de la familia de Rayan, que falleció ayer en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras una negligencia médica.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto también diligencias previas por una supuesta negligencia médica, han informado fuentes del Ministerio Público. También lo ha hecho el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ha iniciado una investigación de oficio.

El Juzgado de Instrucción número 53, que ayer se encontraba de guardia, ha asumido el caso después de que la Consejería de Sanidad trasladara ayer al juez toda la documentación en su poder relativa al caso del fallecimiento de Rayan, han confirmado fuentes del TSJM.

El juez espera ahora conocer los resultados de la autopsia que se está realizando hoy al cadáver del bebé en el Instituto Anatómico Forense y el contenido del informe que emita este organismo sobre las causas de la muerte.

Algunos de los familiares más directos de Rayan se encuentran hoy en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde también esperar conocer los resultados de la autopsia.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones para enviar un avión militar a Madrid para repatriar el cadáver de Rayan, el bebé fallecido en el hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa de negligencia médica, han informado fuentes de la Embajada marroquí en España.

El avión de las Fuerzas Aéreas marroquíes llegará en las próximas horas y regresará a Marruecos con el cadáver una vez que concluya la autopsia y todos los trámites por la muerte del bebé. Rayan, que nació hace dos semanas, será enterrado en los próximos días en la localidad marroquí de Mdiq junto a su madre, Dalila, quien murió a causa de la gripe A el pasado 30 de junio.

Mientras se intentan esclarecer las causas que motivaron el error médico, distintas organizaciones tratan de dar su versión de lo sucedido. Entre ellas, CCOO, entiende que el hecho, lejos de ser aislado, se debe a la 'política continuada de desregulación, privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública' en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte,  el sindicato de Enfermería SATSE ha asegurado que lo sucedido en el Hospital Gregorio Marañón 'es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras'. Dos visiones contrapuestas de los sucedido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias