Público
Público

Zapatero afirma que el momento "más duro de la crisis ha pasado"

El próximo Consejo de Ministros realizará una primera lectura de ley de economía sostenible

PÚBLICO

'Lo más duro de la crisis ha pasado', este es el anuncio que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. En una rueda de prensa en el muncipio de Teguise (Lanzarote) dejó claro que los datos económicos 'apuntan en dirección positiva'. Zapatero quiso ir con cautela en sus afirmaciones y advirtió de que el ascenso económico 'sólo será real cuando también empiece la recuperación del empleo'. El presidente del Gobierno subrayó la caída positiva que se ha producido en este ámbito, al reducirse en 100.000 la cifra de parados, informa Efe.

El compromiso más esperado por parte de Rodríguez Zapatero, la puesta en marcha de una ley de economía sostenible en la que, fue uno de los temas principales de su intervención. Zapatero dijo que se trabajarán 'intensamente' para que su puesta marcha sea lo antes posible.

El líder del Ejecutivo nacional dejó claro que este texto se estudiará con detenimiento durante el próximo Consejo de Ministros, el 13 de agosto. Además, reveló su intención de 'iniciar una ronda de diálogo en septiembre con los agentes sociales'. Así, el presidente del Gobierno afirmó que tras el diálogo esta ley pasaría a las Cortes para buscar 'el mayor acuerdo político'.

Aprovechando la mención de la puesta en marcha de una ley de economía sostenible, Zapatero hizo referencia también a un fondo de 5.000 millones de euros. Este presupuesto, según dijo, estará destinado a inversiones tecnológicamente avanzadas. La previsión que tiene el ejecutivo con esta cantidad monetaria es que se 'prolonguen los buenos efectos' del Plan E.

La aprobación de la nueva prestación para aquellas personas que agoten su prestación asistencial por desempleo, es otra de las apuestas que Zapatero hizo para el próximo Consejo de Ministros, aprovechando esta reunión con dirigentes del PSOE canario.

Además, Rodríguez Zapatero hizo especial hincapié en cómo el crecimiento de la economía española dependerá de la preparación de los más jovenes. Por ello, apostó por luchar contra el abandono escolar. También subrayó que hay que seguir fomentando que los estudiantes vayan más a llá de la educación obligatoria. Puso como metas más principales que cada vez sean más los que alcancen los estudios de bachillerato o formación profesional.

El líder del Ejecutivo dedicó parte de su comparecencia a hacer gala del 'compromiso' del Gobierno con los principales problemas de la isla. Aseguró, además, que el conjunto insular canario saldrá 'renovado' y 'con fuerzas, tras esta grave crisis económica'.

Zapatero dedicó parte de su intervención al sistema de financiación económica. El presidente del Gobierno afirmó que la nueva financiación para las islas reconoce 'de hecho' la población de Canarias. 'Implica un volumen importante' de mayores recursos para prestaciones sociales, añadió. Rodríguez Zapatero dejó claro a los habitantes de Teguise que la sanidad, a su juicio, en Canarias, necesita 'un esfuerzo'. Por ello, una parte importante de esas prestaciones sociales irán a parar al ámbito de la sanidad.

A continuación, el líder del Ejecutivo enumeró diferentes proyectos sociales como, por ejemplo, el incremento del 6% en pensiones contributivas. Zapatero apuntó que en las islas 247.000 pensionistas se benefician de estas ayudas. Otro de los hechos que quiso poner en conocimiento Rodríguez Zapatero son los 2.000 millones de euros que 15.000 familias canarias perciben como prestación al amparo de la Ley de Dependencia. Por último, reiteró la importancia que tendrá en la sociedad canaria conseguir que descienda lo máximo posible la cifra de abandono escolar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias