Público
Público

El PP da a Patxi López una tregua en Álava

El PSE cumple cien días en Ajuria Enea con guiños al PNV y un pacto sólido con Basagoiti

Y. GONZÁLEZ / K. ALONSO

Se cumplen cien días desde que el Parlamento vasco escogió al socialista Patxi López como lehendakari. Cien días desde que el PSE desalojara a los nacionalistas de Ajuria Enea [sede del Gobierno de Euskadi] gracias a los votos del PP vasco, liderado por Antonio Basagoiti.

Seguidos muy de cerca por la atenta mirada del PNV, PP y PSE han intentado en estos meses un entendimiento inimaginable a nivel nacional. Y todo apunta que pese a que Mariano Rajoy promete un otoño caliente al Gobierno, el PP vasco va a intentar aislarse de las peleas de Madrid. Tampoco pretende centrar su discurso en recuperar la Diputación de Álava, en manos del PNV. Precisamente esta exigencia originó las primeras fricciones entre PP y PSE tras la investidura de López.

Así, el equipo de Basagoiti se volcará ahora en hacer valer su peso como la formación que tiene la llave de la estabilidad en el Gobierno vasco. Y se centrarán en la negociación de los Presupuestos.

No obstante, fuentes próximas al líder del PP vasco recuerdan que pese a que el tema de Álava no va a estar en su agenda a corto plazo, no renuncian a que el cambio político en Euskadi llegue también a esta Diputación. Pero serán ahora los socialistas los que tengan la pelota en su tejado.

'Ahora les toca a ellos dar el paso, demostrar que apuestan por el cambio y que cumplen', añaden las mismas fuentes. Cuando se intentó hacer realidad esta demanda, López se encontró con la negativa de los socialistas alaveses.

Con esta nueva estrategia, el PP pretende, además, 'huir del discurso del perdedor' y que sus demandas sobre la Diputación de Álava sean el único mensaje que se traslada sobre su actual papel en Euskadi.

Quien no ha dado tregua a Patxi López durante sus primeros meses al frente del Gobierno vasco ha sido el PNV. Primero criticó el pacto 'antinatura' entre socialistas y conservadores para echar a Ibarretxe de Ajuria Enea, y más adelante lanzó duras críticas a un diálogo social que 'hasta ahora sólo ha puesto tiritas y parches contra la crisis'.

En opinión del presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, estos cien primeros días de gobierno socialista aún no han servido para que el PSE pierda 'esos tics de un partido de oposición que se empeña en desacreditar todo'. Pero pese a las críticas, los nacionalistas no descartan apoyar tanto las cuentas vascas como los Presupuestos Generales del Estado para 2010, si los intereses de la comunidad 'quedan bien reflejados'.

Con la moción de censura en la Diputación de Álava prácticamente descartada, los nacionalistas han aflojado la soga y se han comprometido de ahora en adelante a no utilizar más su control de las diputaciones para atacar al la formación liderada por Patxi López.

Será en las reuniones previstas en septiembre para abordar la actual coyuntura económica cuando se verá si los socialistas cuentan con otro aliado estratégico, tanto a nivel nacional como autonómico.

Pese a que desde la oposición se le achaca la ausencia de una hoja de ruta, la portavoz del Gobierno, Idoioa Mendia, destaca el valor de los 'gestos' que se han realizado durante el comienzo de esta 'nueva etapa'. Un Gobierno que en cien días no ha hecho más que 'afrontar retos', dirigido por un lehendakari que sigue tomando medidas económicas y sociales mientras 'dice alto y claro que las víctimas son importantes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias