Un salmón muerto reacciona a fotos

El autor del estudio quería mostrar la poca fiabilidad del escáner MRI en investigación

PÚBLICO MADRID 29/09/2009 21:33 Actualizado: 30/09/2009 13:47

Comentarios

 

Media: 4.62

Votos: 26

El escáner del salmón obtenido por Bennett.

El escáner del salmón obtenido por Bennett.C. B.

La resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) es una herramienta hoy ampliamente utilizada en estudios sobre los procesos cerebrales, pero numerosos expertos han alertado de la ligereza con la que se emplea este instrumento para extraer conclusiones sobre la función neurofisiológica que, a menudo, no están suficientemente contrastadas.

Para poner en evidencia este problema, el investigador del departamento de Psicología de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU), Craig Bennett, ha recurrido a un caso ridículo: según sus resultados del escáner fMRI, un salmón muerto responde a imágenes de personas en distintas situaciones emocionales.

Bennett compró un salmón en el mercado y lo conectó a la máquina. A continuación le mostró imágenes de personas, preguntando al pez en cada caso que determinase "qué emoción debía estar experimentando el individuo de la fotografía". Finalmente, volcó los resultados en el tipo de software de análisis estadístico empleado para estudios de fMRI y obtuvo, como esperaba, falsos positivos, en los que el ruido del aparato cuadraba obviamente, por puro azar con el estímulo experimental.

El investigador está en proceso de publicar sus resultados como crítica a otros estudios de fMRI.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Antoine
    #1 Vota Vota

    83 i Antoine 29-09-2009 21:33

    Un brillante experimento de reducción al absurdo. Esos estudios de ciencias de la mente basados en fMRI son de todo menos científicos.

  • QUINA POR
    #2 Vota Vota

    52 i QUINA POR 29-09-2009 21:42

    pUES QUE NO SE ENTERE AZNAR QUE ESTE NOS METE EN EL ESCANER A fARNCO Y NO DICE QUE ESTA VIVO PORQUE HA REACCIONADO.

  • Max Ulainov
    #3 Vota Vota

    27 i Max Ulainov 29-09-2009 22:01

    Magnifico comentario Antoine. Desenmascaremos a toda esa piara de anticientificos. Abrazos . Max

  • blanca
    #4 Vota Vota

    37 i blanca 29-09-2009 23:08

    Las seudociencias hacen uso de hoy en dia de los más sofisticados instrumentos cientificos o tecnologicos. Que pereza dan... Magnifico estudio.

  • Craig
    #5 Vota Vota

    -5 i Craig 30-09-2009 00:18

    Jajaja como se siguen riendo de nosotros hoy es blanco mañana negro,mientras tanto te jodes.

  • Si el salmn se llamara Jos Mari  ..............

    la fMRI saldría como la capilla Sixtina de Miguel Ángel .... Y es que un ingente cudal como el de JOsé Mari es todo un prodigio de la Naturaleza. No sabemos lo que nos perdemos .....

  • Urbek
    #7 Vota Vota

    -43 i Urbek 30-09-2009 00:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero entonces el problema no es del aparato sino del análisis de los datos que no trata adecuadamente el error instrumental. Es lo que ocurre cuando se deja en manos de gentes de letras (médicos) lo que debería ser manejado por alguien de ciencias (un ingeniero o un físico)

  • pollofrito.blogspot.com
    #8 Vota Vota

    -30 i pollofrito.blogspot.com 30-09-2009 06:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    lo siento pero no he entendido un carajo, pero el salmon supongo que al final acabó en algún plato , no? está muy bien invertir en investigacion, pero también hay que sacarle provecho, culinario en este caso. la proxima vez que vaya a la pescaderia comprare una sardina grande y le haré fotos con flash haber si me dice algo.

  • pepe
    #9 Vota Vota

    17 i pepe 30-09-2009 08:49

    Para algo existe la estadística, la replicación de resultados por otros grupos con las mismas técnicas o con otras, la prudencia,etc. Para evitar falsos positivos, o para demostrar que existen no hace falta hacerle la prueba a un salmón. Además si es ruido será aleatorio, por lo que con una muestra suficiente se puede controlar. Por cierto, los médicos no son gentes de letras y menos los radiólogos, así que los ingenieros y físicos habrá que llamarlos cuando se cuelgue Windows o falle el aparato.

  • deathking
    #10 Vota Vota

    -45 i deathking 30-09-2009 08:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    este se cree el doctor House... Que se haga una resonancia en los huevos y deje de jugar con la comida..jjajaj

  • Drario
    #11 Vota Vota

    -52 i Drario 30-09-2009 10:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    He tenido que esperar dos meses para que me hicieran una resonancia magnética por un problema importante. Ahora conozco el motivo, un salmón tenía prioridad sobre mi. Con lo cotizado que está el uso de estos aparatos y que los usen con salmones en lugar de con pacientes oncológicos clama al cielo...

  • K
    #12 Vota Vota

    16 i K 30-09-2009 12:06

    ¿Y si ha descubierto que el salmón, incluso muerto, puede tener sentimientos? No sería tan descabellado, si todavía hay quien cree en dios.

  • allan64
    #13 Vota Vota

    3 i allan64 30-09-2009 14:14

    Bueno si estos escaners dan falsos positvos( salmones muertos pensando en cosas)hay que tener cuidado a la hora de publicar resultados de estos experimentos. Parece ser que posteriormente se volvieron a realizar los experimentos, pero eata ves con un tinte para comprobar que el pez escaneado estaba muerto. y efectivamente lo estaba. ¡¡¡BIEN MUERTO y SIN ACTIVIDAD NEURONAL!!

  • Fer OLD
    #14 Vota Vota

    -2 i Fer OLD 30-09-2009 18:27

    La pseudociencias de las publicaciones "cientificas" y el uso de las "estadísticas" es un verdadero desastre cientifico. No hay mas que ir al médico para comprobar la ligereza con la que se pide una prueba sin desnudar al paciente. El boom de la neuroimagen y la necesidad de "localizar" funciones en zonas del cerebro o en el gen específico es un pensamiento lineal para contemplar un mundo Complejo como es la Tierra y el Universo.

  • Juana
    #15 Vota Vota

    11 i Juana 30-09-2009 20:30

    Sí, el estudio está muy bien y todo eso, pero no dice para qué se usa realmente la resonancia magnética funcional. Se usa para el tratamiento. Por otro lado, cuando se usa para investigaciones, se hace en técnica correlacional, es decir, su función NO es establecer relaciones de causa-efecto, sino establecer relaciones simples entre variables. Así pues, es cierto que muchas de estas técnicas tienen falsos positivos, como todas, pero no quiere decir que sean inútiles, poco fiables e inválidas según su uso. Dejen de decir tonterías si no tienen idea de lo que hablan

  • luis
    #16 Vota Vota

    7 i luis 01-10-2009 09:56

    ¿La aparición de falsos positivos invalida una técnica? Pues entonces se debe invalidar todo el conocimiento adquirido a lo largo de la historia, no sólo el científico, que es el único que maneja el concepto de falso positivo y tiene herramientas para minimizarlo. En fin, al menos el salmón a la resonancia, con unas patatitas tiene que estar fabuloso. (Bueno, lo mismo está asqueroso pero una persona que lo probó lo consideró rico rico (falso positivo gastronómico)

No se admiten más comentarios en esta noticia