Público
Público

Momentos de caos en el aeropuerto de Nueva Jersey

Un hombre sale corriendo del control de seguridad y la Policía registra de nuevo a todos los pasajeros

PÚBLICO.ES

Hoy ha entrado en vigor la nueva medida anunciada ayer por el Gobierno de EEUU sobre seguridad en sus aeropuertos. La Administración Obama ha ordenado que los agentes realicen cacheos exhaustivos a todos los ciudadanos de 14 países que intenten entrar en el país. Pero el reforzamiento de las medidas de seguridad está afectando a todos los pasajeros por igual.

Este lunes, el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey vivió unos momentos de tensión cuando un hombre salió corriendo de la cola de los controles de seguridad. La Policía, que no ha conseguido encontrar a esa persona, repitió los escaneos a miles de viajeros.

Sobre las 5.30 de la tarde (cerca de las 8 de la mañana en España), un hombre se salió de la fila de pasajeros que esperaban a pasar por los escáneres de control del aeropuerto. Después de esto, la Policía registró todas las dependencias del edificio sin encontrar nada sospechoso. El resultado fue que miles de pasajeros según la CNN tuvieron que volver a pasar por los escáneres para ser registrados, provocando numerosos retrasos en los vuelos.

La seguridad aeroportuaria estadounidense informó de que el hombre no pudo ser localizado, pero aseguró que se están tomando las medidas necesarias para que todos los vuelos transcurran con normalidad.

Este tipo de escenas se van a repetir con frecuencia en los aeropuertos norteamericanos en los próximos meses. Para los pasajeros de entrada va a ser casi peor. El Gobierno ha elaborado una lista de 14 países cuyos ciudadanos que quieran entrar en EEUU tendrán que hacer frente a una serie de cacheos exhaustivos para asegurarse de que no transportan ningún tipo de material peligroso.

Desde Pakistán, la agencia AP informaba esta mañana que el aeropuerto de Islamabad ha comenzado a tomarse en serio este trabajo para facilitar las cosas a los pasajeros que viajen hasta EEUU. Pero no todo el mundo acepta de buen grado estas medidas. Nadim Umer, comerciante de lino, dijo a la agencia que 'a saber de qué otras cosas son capaces'.

Este iudadano paquistaní asegura que tuvo que pasar un control el pasado verano en Nueva York en el que le obligaron a desnudarse. 'Hay gente que está dispuesta a aceptar este tipo de comportamiento, pero yo, desde luego, no'.

Pervez George, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil paquistaní, aseguró que su objetivo es conseguir que los aeropuertos del país tengan las mismas medidas de seguridad que los aeródromos occidentales. 'Estamos desarrollando todo tipo de medidas para que la seguridad de nuestros aeropuertos sea comparable a los extranjeros, dijo.

Pakistán está dentro de esa lista de 14 países que no ha sido revelada de manera oficial. Entre el resto podrían estar Afganistán, Irán, Irak, Arabia Saudí, Sudán, Argelia, Cuba, Siria, Libia, Somalia y el propio Yemen. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias