Público
Público

Gabilondo: "Se puede hablar sobre lenguas sin hacer un debate sobre España"

El ministro de Educación cree que es necesario abrir el debate sobre el alcance de la autoridad del profesorado

PÚBLICO.ES

'Se puede hablar sobre las lenguas con serenidad sin hacer un debate sobre la estructura de España'.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido —en la SER— un modelo en el que convivan todas las lenguas, ya que 'no se cuida el castellano combatiendo las demás'.

'Debemos diagnosticar cuál es el conocimiento de las distintas lenguas, [...], ahora sabemos que en las comunidades con otra lengua se conoce bien el castellano', ha afirmado el ministro.

Gabilondo ha entrado de lleno en el debate sobre la figura del profesor y su autoridad, y ha hecho hincapié en que 'un solo incidente con profesores merece atención'.

 'Venimos de un ámbito autoritario que no queremos'

 'Venimos de un ámbito autoritario que no queremos, pero sí que tenemos que ver cuál es el alcance de la autoridad', ha explicado el ministro de Educación, quien se ha mostrado dispuesto a trabajar sobre ese aspecto. 'Yo creo en medidas más educativas y no en la expulsión para los alumnos problemáticos. Lo que no podemos es dejar solo a un profesor. Yo no espero indiferencia de los profesores, porque se educa en comunidad', ha explicado el titular de Educación.

El ministro ha destacado su interés por evaluar a los profesores, no para sancionarlos, sino 'para incentivar'.

'Estudiar no es para crear dóciles profesionales, sino mucho más', ha afirmado Gabilondo.

'El Gobierno ha hecho una propuesta al Pacto de Toledo para que se debata la posibilidad de jubilarse a los 67 años. Hay distintos tipos de jubilaciones. Los profesores se jubilan a los 70 años en la Universidad', ha explicado Gabilondo, quien considera que ese debate se debe hacer en el marco del Estatuto Docente.

El ministro de Educación ha instado, no obstante, a analizar cada situación de manera individualizada, si bien se ha mostrado partidario de que 'no haya jubilaciones anticipadas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias