Público
Público

Una mecedora para cargar el mp3 o el ordenador portátil

El concurso Greener Gadgets premia las innovaciones tecnológicas sostenibles

 

MARTA DEL AMO

Para conseguir que un balancín infantil genere energía, o que una farola se encienda gracias a las corrientes de aire que generan los coches, era necesario un concurso como Greener Gadgets. Esta competición, que tuvo lugar recientemente en Nueva York (EEUU), estimula el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles y premia las tres propuestas más innovadoras. 'Los Greener Gadgets fueron creados para impulsar a los diseñadores a incluir el criterio de sostenibilidad en sus propuestas', explica la portavoz de la competición, Jennifer Boone.

Los premios fueron fundados por la Asociación de Consumidores de Electrónica, que financia y organiza las ediciones. Este año se ha celebrado la tercera convocatoria, en la que han participado 18 propuestas de seis países diferentes, entre ellos España. 'El futuro de la industria depende de la creatividad y el ingenio de estas innovaciones', afirma Boone. Según la responsable, 'aunque la competición sólo premia los conceptos, muchos de ellos han llegado al mercado y a los consumidores'.

El Programa de la Vida del Producto (AUG, del inglés), ha sido el ganador de esta edición, con un premio de casi 2.200 euros. Es una aplicación móvil que informa sobre el ciclo de vida de los productos a sus consumidores, enfocado principalmente al sector alimentario. 'Permite hacer una compra menos ciega', explica el responsable del proyecto, John Helay.

El AUG comienza con un escaneo del código de barras del producto, que contiene mucha información útil sobre él. Los números del código se envían al sistema AUG, que devuelve al usuario todos los datos relacionados con el producto, como de dónde procede, su historial de precios y comentarios de otros compradores. 'Es un beneficio para el usuario, pero también para el productor, que adquiere más conciencia sobre su propia producción', afirma Helay.

Los casi 1.500 euros del segundo premio fueron para Empower, una silla que utiliza el movimiento de una mecedora para generar electricidad. 'Aunque sea a pequeña escala, la capacidad de producción de energía de Empower sirve para alimentar reproductores de mp3 y ordenadores personales, y su diseño portátil permite su uso en cualquier parte', dice el diseñador, Ryan Klinger.

La candidatura española

Un GPS verde es el concepto del Econav 480, el único proyecto español que llegó a Greener Gadgets, diseñado por la empresa Crambo. 'Además de un GPS tradicional, este sistema permite economiza el consumo de gasolina y estimula una conducción eficiente', comenta el responsable del proyecto, Miguel Ángel García. 'El sistema indica en tiempo real la marcha más adecuada y las aceleraciones excesivas', añade. A pesar de haber quedado en última posición en la ronda de votación del público, el Econav 480 ha sido nominado a los premios de sostenibilidad ambiental de la UE. 'Estamos muy orgullosos de ambas nominaciones', afirma García; 'es necesario que se reconozca la función de este tipo de convocatorias', concluye el responsable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?