Público
Público

Mayor Oreja por enésima vez: "Zapatero negocia con ETA"

El eurodiputado ha desempolvado la teoría de la negociación en numerosas ocasiones acusando al Gobierno de aliarse con los terroristas

PÚBLICO.ES

Por si no lo había dicho nunca, Mayor Oreja ha aprovechado el desayuno informativo que ha organizado Executive Forum España y el diario Negocio para volver a repetir que el Gobierno de Zapatero y ETA están negociando. En esta ocasión, el eurodiputado del PP cree que la banda le devolverá 'el favor' al jefe del Ejecutivo para 'ayudarle a ganar las elecciones'. 

No es la primera vez que Mayor Oreja asegura estar convencido de que ETA y Zapatero están conversando. Durante este año, el ex ministro del Interior en la época de Aznar ha repetido hasta en cinco ocasiones su opinión acerca de este tema y en la mayoría ha usado casi las mismas palabras: 'ETA está intentando una segunda negociación'. 

Mayor Oreja ha alentado la teoría de la negociación desde comienzos del 2010. Y empezó pronto, en una entrevista al diario El Mundo el pasado 7 de enero, donde volvió a asegurar que la banda buscaba un segundo proceso y dudaba de la negativa del Ejecutivo ('está por ver', declaró). A finales de febrero volvió a asegurar lo mismo, tal y como recogió Público.es

Sin embargo, el ex presidente del PP vasco ha intensificado su reiterada convicción durante el mes de marzo. El día 2, en una entrevista a la cadena COPE, afirmó que se está gestando 'un nuevo proyecto político que vuelve a poner presente a ETA en las instituciones políticas'. Diez días después, en un homenaje a las víctimas del terrorismo en Palencia, volvió a referirse al tema de la segunda negociación para asegurar que se reeditaba 'lo que significó Perpignan en el País Vasco' con los nuevos contactos. 

Casi sin tiempo para digerir estas últimas declaraciones, cuatro días después acudió a Popular TV para reafirmarse en que el proceso negociador entre ETA y el Gobierno 'continúa'. 

Echando la vista al 2009, se pueden ver declaraciones similares del ex miembro del Ejecutivo de José María Aznar, también referidas a un supuesto nuevo intento de negociación con la banda. El 18 de junio, en una entrevista para la televisión Veo7, dudó de la 'imagen de normalidad' del Gobierno de Zapatero en sus relaciones con el mundo abertzale para volver a repetir: 'ETA va a volver a intentar una segunda parte de la negociación con el Gobierno'. Casi un mes después, el 6 de julio de 2009, hizo lo propio, esta vez arropado por Aznar en FAES.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias