Público
Público

"Era mejor ofrecer búsquedas censuradas que nada"

Google defiende su posición en China y recuerda que no se ha ido del país

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Para Google, tanto su llegada en 2006 como su retirada parcial a Hong Kong están justificadas. Hace cinco años creía necesario estar en el país a pesar de la censura. Hoy, dice, el acceso libre a la información es tan limitado que ha decidido llevar el buscador a la ex colonia británica.

'Cuando entramos en China lo hicimos pensando que era mejor ofrecer búsquedas censuradas que no dar nada', dice el director de estrategia de política pública y comunicaciones para Europa de Goo-gle, Scott Rubin. Entonces, opina, había más libertad de expresión, una libertad que se ha ido reduciendo con los años. Los ciberataques de enero sólo colmaron el vaso.

Sin embargo, Google no cree que hubiera ningún error de cálculo en 2006, cuando se unió a Yahoo y Microsoft y abrió delegación en China. Para Rubin, las cosas han cambiado a peor. Lo explica con una metáfora: 'aunque es mejor tener la biblioteca abierta con algunos libros retirados que cerrar la biblioteca, se han ido retirando cada vez más libros y ya eran demasiados'. Hong Kong ha sido su solución para seguir dando acceso a la información a los ciudadanos chinos.

El Gobierno chino podría bloquear fácilmente la página del buscador en la ex colonia

Sin embargo, el Gobierno chino podría bloquear fácilmente la página del buscador en la ex colonia. 'Sabemos que lo pueden hacer en cualquier momento, pero esperamos que no pase'. Ssegún publicó el New York Times, la búsqueda de algunos términos en la página de Hong Kong estaba siendo bloqueada.

Rubin insiste en que no se han ido de China, donde conservan sus departamentos de investigación y desarrollo y nuestro departamento de ventas. 'No estamos saliendo de China', añade.

Mientras, el Gobierno de EEUU se desmarcó del asunto. 'Ha sido una decisión empresarial de Google', dijo el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley que, según Reuters, pidió una reflexión al Gobierno chino. 'Si fuera China, consideraría seriamente las consecuencias de que una de las instituciones más reconocibles del mundo piense que es demasiado complicado hacer negocios en China', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?