Público
Público

Los portátiles con Android se encienden en España

HP lanza junto a Telefónica un smartbook con el sistema operativo para móviles de Google

B. SALVATIERRA / P. OLIVEIRA

Las operadoras quieren que sus tarifas planas de conexión a Internet se extiendan más allá del móvil. Telefónica, junto a HP, será la primera en lanzar en mayo un equipo a medio camino entre un netbook y un móvil. Airlife 100, con pantalla táctil de 10 pulgadas y 16 GB de disco duro, incluye el sistema operativo de Google, Android, que se está popularizando en móviles de fabricantes como HTC, Samsung, Motorola o LG.

El Airlife es muy parecido a un portátil, pero realmente es un teléfono móvil con forma de netbook. Integra un procesador Qualcomm de 1 GHz (Snapdragon), pesa menos de un kilo y ofrece una pantalla de 10,1 pulgadas completamente táctil, junto a un teclado completo. Tarda algo menos de 30 segundos en arrancar, aunque, una vez hecho, puede permanecer encendido en todo momento, como un móvil, y, cada vez que se cierra la tapa, se apaga la pantalla. Mientras, puede recibir los mensajes de correo electrónico, reproducir música, etc...

Llama la atención que el terminal no ofrece la clásicas teclas de funciones (F1-F12) que integran los ordenadores convencionales. En cambio, instala otras teclas para atajos de las funciones específicas con Android: tecla de menú, de atrás y de Home. El fabricante asegura que la duración de su batería es similar a la de cualquier móvil con Android; un para de días con poca actividad y hasta 12 horas de trabajo intenso.

El 'smartbook' lleva instalada una tarjeta SIM para conectarse mediante 3G, aunque también cuenta con conexión WiFi y Bluetooth. No tiene ventilador, por lo que es completamente silencioso. Al igual que con los móviles, la compañía exige una permanencia de dos años para adquirir el equipo, a un precio que oscila entre 229 euros si se contrata una tarifa de datos de 49 euros al mes y 299 euros contratando una de 39 euros al mes.

Aunque el portátil no ofrece acceso a la tienda de aplicaciones Android Market, Telefónica ha creado su propia tienda, denominada MStore. Además, el operador ha confirmado a Público que los usuarios podrán hacer uso de Skype, el popular servicio de llamadas a través de Internet, en este smartbook.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?