Público
Público

Los excesos del amor

EULÀLIA IGLESIAS

Habitación en Roma

Director: Julio Medem.

Género: Drama erótico.

Reparto: Elena Anaya, Natasha Yarovenko.

Duración: 109 minutos.

Sinopsis

Alba y Natasha se conocen en un bar de Roma y deciden pasar la noche juntas. Vienen de países y experiencias diferentes: Alba, española, sabe cómo seducir a una mujer; en cambio, es la primera vez que Natasha, rusa, se acuesta con una persona de su mismo sexo.

Comentario

En Nine Songs, Michael Winterbottom se atrevió a explicar una historia de amor ordinaria de una manera extraordinaria: a través de los encuentros sexuales de una pareja, eludiendo las rutinas habituales en cualquier relato romántico. Su radical propuesta venía a llamar la atención sobre una de las asignaturas pendientes del cine: el tratamiento (que no la presencia) del sexo.

Desde sus primeras películas, Julio Medem ha considerado el sexo como elemento imprescindible para explicar a sus personajes. En Habitación en Roma encierra a dos mujeres en un espacio y tiempo únicos para observar una relación que a priori parte de un puro interés sexual. Aunque lo que pretende, más que aproximarse a una pareja partiendo solamente del sexo, es retratar el inefable proceso que convierte en amor real la fantasía erótica.

El sexo juega un papel importante pero no único: la desnudez se combina con inacabables confesiones vitales. Medem quiere llegar a ese espacio de comunión entre la intimidad física y la emocional donde se podría situar el amor. Pero su propuesta demuestra el agotamiento de un imaginario propio desgastado por los lugares comunes y la atracción por el kitsch emocional. Es capaz de invocar la mayoría de tópicos asociados a la Roma romántica sin salir de la habitación, desde el paisaje de postal que se contempla desde el balcón hasta el camarero que se arranca a cantar La Traviata. Habitación en Roma es mucho más culebrónica que radical, más romanticona que erótica.

El (ab) uso de la música es otro de los síntomas de sobrecarga dramática de la que adolece Habitación en Roma. ¿Cuántas veces se nos machaca con la canción de Russian Red? También se recurre a traumas del pasado para otorgar empaque emocional a los personajes con el peligro de convertir en tópico los abusos en la infancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?