Público
Público

Montilla insiste al PSOE en que haga más en favor del Estatut

El president traslada a Javier Rojo su petición de que se renueve ya el TC

JUANMA ROMERO

Las ruedas del PSOE y del PSC siguen desacopladas. Los socialistas catalanes demandan a Ferraz y la Moncloa que se muevan más rápido en la defensa del Estatut, que no titubeen. José Montilla plasmó ayer lunes de nuevo esa angustia. Y no la expresó en Catalunya, sino en Madrid, en el Senado, la institución que debió renovar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) cuando venció su mandato, en diciembre de 2007. 'No sé si el PSOE ha hecho todo lo que podía hacer, pero yo, en cualquier caso, sí voy a hacer todo lo que pueda para que se cumpla la ley', subrayó el president de la Generalitat a la prensa al término de su reunión, de una hora, con el presidente de la Cámara Alta, el socialista Javier Rojo.

El mensaje, más mesurado, se asemejó al que lanzó el viernes en Onda Cero, cuando afirmó que le gustaría ver en José Luis Rodríguez Zapatero 'más firmeza' en su apoyo al Estatut. Ayer, hecha la tímida advertencia al PSOE, eludió profundizar en la herida. En todo caso, 'en días o semanas' Montilla y el jefe del Ejecutivo se entrevistarán 'para hablar de estos temas'.

El president tampoco ahogó a la dirección federal con los plazos. En la resolución que aprobó el Parlament el 29 de abril, el tripartito y CiU se dieron 30 días para llevar al Senado una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC (LOTC), para poder apartar a los jueces con el mandato caducado. 'No sé si estará aprobada antes de las elecciones catalanas [previstas para el otoño], pero lo que hay que evitar es repetir una situación como esta', afirmó. Montilla no avanzó la letra pequeña de la proposición de ley, que aún debe pactar, pero confió en que no sea tumbada por el PSOE, ya que le asiste 'la razón'.

'Esperemos que la propuesta sea susceptible de tener el apoyo del PSOE', dijo. El president explicó que no es un 'envite más de cara a la galería'. Falta revisar la LOTC,pues contiene 'lagunas' y 'cada día que pasa sin que se renueve el TC hace que sea más cuestionado, cada día que pasa es más difícil que desde Catalunya se pueda aceptar una sentencia sobre el Estatut', justificó.

Montilla, no obstante, reiteró que el culpable 'casi único' de que no se acometa la renovación es el PP. Añadió que ya trasladó a Mariano Rajoy el jueves en Barcelona que los dos candidatos planteados por su partido, Francisco José Hernando y Enrique López, no son 'idóneos'.

Rojo no pudo ofrecerle ningún 'compromiso'. El presidente del Senado recalcó a Montilla que no reactivará el procedimiento hasta que no cuaje un pacto PSOE-PP. 'Fue una cita protocolaria, pero no se cambiará el criterio', indicaron fuentes próximas a Rojo, que no compareció.

Montilla se reunió después con la dirección del Grupo Socialista, encabezada por Carmela Silva, Ruth Porta y Joan Lerma. Pasada una hora, Silva anunció que el PSOE admitirá por lo pronto dos cosas. Votará hoy martes 11 de mayo a favor de que se convoque, posiblemente la última semana de mayo, la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, para que el president exponga la petición de Catalunya. Y, además, respaldará que se debata en la Cámara Alta la reforma de la LOTC. ¿Qué hará el PSOE entonces? 'Ya se estudiará con rigor y se fijará posición', dijo. Aún habrá que esperar.

 


La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió ayer a José Montilla que abandone su “tour estatutario” y las reuniones que mantiene para pedir la renovación del Constitucional.

La dirigente conservadora criticó que el president dedique su tiempo a defender el Estatut y no a adoptar medidas para salir de la crisis.

Por otro lado, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se atreva a ir a Catalunya para reunirse con Montilla “porque no tiene credibilidad para hablar del Estatut”. Sánchez-Camacho afirmó que Zapatero “está intentando pasar de puntillas” sobre el debate del Estatut, y lamentó que no tenga “ninguna intención” de abordar la renovación de los magistrados del Constitucional con el mandato caducado.

También emplazó a Montilla a convocar elecciones “antes del miércoles”, para que se puedan celebrar antes del verano, y avanzó que su partido pedirá suprimir cuatro consellerias del Govern.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias