Público
Público

Protección de Datos abre una investigación a Google

Por la captación de datos de redes Wifi en España

PÚBLICO.ES

La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación para determinar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos, al captar y almacenar sin consentimiento datos de localización de redes Wifi y datos de tráfico asociados a ellas.

El gigante informático estadounidense cuenta con una flota de coches para su servicio Street View que recorren el mundo fotografiando las calles para ilustrar callejeros online como Google Maps. 

La decisión se adopta después de que Google haya reconocido que ha recopilado datos de localización de las redes Wifi -datos SSID (identificador de la Red que, en ocasiones, coincide con el nombre real del abonado de la red), y las direcciones MAC, (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router)-.

Google también tuvo que reconocer que había captado 'por error' datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (datos transferidos mediante redes abiertas).

En España el servicio Street View de Google inició la toma de datos en 2008.

Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la AEPD ha remitido un requerimiento a Google instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (payload) que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView.

Asimismo, ha requerido a Google que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados estos datos, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos StreetView.

Las autoridades de protección de datos de la Unión Europea (UE) ya abrió una investigación a Google el pasado febrero para aobligarle a acortar el período en que almacena las imágenes de su servicio web Street View para proteger la privacidad de las personas 'retratadas'.


Ver mapa más grande

¿Te ha resultado interesante esta noticia?