Un planeta tiene "100% de opciones de vida"

El objeto presenta condiciones similares a las de la Tierra

MARTA DEL AMO MADRID 30/09/2010 08:00 Actualizado: 30/09/2010 12:08

Comentarios

 

Media: 4.48

Votos: 71

Ilustración de Gliese 581c, otro de los planetas que orbita la misma estrella.ESO

Ilustración de Gliese 581c, otro de los planetas que orbita la misma estrella.ESO

A unos 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra, acaba de descubrirse el primer exoplaneta que presenta características básicas para ser habitable. El hallazgo, publicado hoy en Astrophysical Journal, ha sido realizado por astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) y del Instituto Carnegie de Washington (EEUU).

El planeta Gliese 581g recibe su nombre en honor a la estrella alrededor de la que orbita, Gliese 581. La distancia a la que el cuerpo se sitúa respecto a su astro le confiere el nivel de radiación apropiada para contener agua líquida en su superficie. "Creo que hay un 100% de posibilidades de que el planeta albergue vida, ya que presenta unas condiciones muy adecuadas para ello", explicó ayer en una rueda de prensa el astrónomo de la UCSC responsable de la investigación, Steven Vogt.

Otra de estas características es su temperatura media, que oscila entre -31ºC y -12ºC. Su distribución no es homogénea, ya que una de sus mitades siempre está iluminada, mientras que la otra se mantiene en constante oscuridad. Esto genera una gran estabilidad térmica. "La vida en este planeta sería muy agradable", añadió Vogt. Según los científicos, la zona más adecuada se encuentra en el límite entre ambos escenarios. Esta zona recibe el apelativo de terminator.

Los astrónomos han calculado que la fuerza de atracción del planeta es muy similar a la de la Tierra, entre 1,1 y 1,7 veces la gravedad terrestre, lo que le confiere la capacidad de mantener una atmósfera. La masa del planeta es entre 3 y 4 veces superior a la terrestre, aunque su radio es sólo entre 1,2 y 1,5 veces mayor. Respecto a su composición, los científicos creen que se trata de un astro rocoso. No obstante, mientras que la Tierra completa su órbita alrededor del sol cada 365 días, Gliese 581g lo hace cada 36,6 días.

Exoplanetas a millones

Las conclusiones del equipo de astrónomos se desprenden de 11 años de estudio. Para detectar este astro habitable, los investigadores necesitaron hacer "más de 200 observaciones precisas", aseguró Vogt. No obstante, el experto considera que el hallazgo se ha realizado "muy rápido y muy cerca", por lo que cree que los exoplanetas con características habitables son bastante comunes.

Vogt estima que "el número de sistemas solares con planetas potencialmente habitables oscila entre el 10% y el 20%, por lo que la galaxia podría contener decenas de miles de millones de sistemas de este tipo", aseguró. De hecho, de los seis planetas que contiene el sistema de Gliese 581, otros dos han mostrado rasgos de ser parcialmente habitables. "La vida es capaz de aparecer en las condiciones más adversas, por lo que lo dificil sería que este exoplaneta no la tuviera", concluyó el astrónomo.

El ‘gemelo’ terrestre, en mayo de 2011

Un estudio publicado la semana pasada en ‘PLoS ONE’ asegura que el descubrimiento de un planeta similar a la Tierra y capar de albergar vida tendrá lugar el próximo mayo, con un 50% de fiabilidad, y para 2020 con una probabilidad del 75%.

La fecha se ha estimado extrapolando el progreso de las observaciones a partir de los 370 planetas cuyas masas y distancias a sus estrellas se conocen. Estos parámetros son los que determinan la habitabilidad, puesto que influyen en su temperatura y radiación.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Quin
    #1 Vota Vota

    50 i Quin 30-09-2010 02:24

    Les dedico este planeta entero, "Gliese 581g" a todos esos energúmenos que se burlan, cual necios trogloditas acientíficos, cuando afirmo que el Cosmos tiende a la vida, y antes que lo demostremos empíricamente y sea ya un hecho incontrovertible, existe la lógica pura que nos dice que sí, dentro de nuestras mentes.

    Antes los oscurantistas se reían de las personas que creían en la vida extraterrestre, ahora nos sonreímos nosotros de los majaderos cortos de miras con problemas en sus circuitos neuronales, plagados de viscosidades supersticiosas y miedos inconfesables.

    La vida se derrama en el Universo como una catarata inagotable que brotó hace unos quince mil millones de años. Y lo digo antes que se demuestre, pues para mí ya está demostrado.

  • cuchufleta
    #2 Vota Vota

    97 i cuchufleta 30-09-2010 02:52

    Espero no haber sido la única a la que después de leer esto se le han llenado los ojos de lágrimas.

    Es como una nueva esperanza, como si más allá de esta bola azul existieran otras razones para pensar que después de todo, merece la pena vivir unos años más, para continuar descubriendo y aprendiendo lo que en el fondo siempre hemos sabido.

    No sé lo que quiero decir. Sólo que me llena de alegría saber que todavía quedan noticias capaces de conmoverme hasta los huesos. Por desgracia, nada de lo que ocurre aquí tiene ya ese poder. Hace mucho que perdí la esperanza en nuestra especie.

    Gliese 581g, gracias por existir, y los miles de millones como tú ahí fuera.

  • Quin
    #3 Vota Vota

    0 i Quin 30-09-2010 03:06

    Creo, dada la cantidad de exoplanetas que estamos descubriendo con facilidad, y teniendo en cuenta el avance exponencial de la ciencia, que nos vamos a topar con alguna civilización extraterrestre en los próximos 50 años.

    También pienso que los altos gerifaltes del planeta, mediante organismos de momento secretos, tienen ya preparada tal contingencia. Y estarán nerviosos, pero hay lo que hay y hay que asumirlo.

    Es mi opinión, no una certeza plena.

  • Lubrio
    #4 Vota Vota

    109 i Lubrio 30-09-2010 07:04

    Gliese 581 está a 20 años luz de la Tierra, no a 20 millones de años luz, como señala erróneamente el artículo. Es imposible ver cualquier planeta a 20 millones de años luz... con decirles que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 100 mil años luz de diámetro, y la galaxia Andrómeda, una de nuestras vecinas, está a 1,5 millones de años luz y se ve como una mota de polvo en el cielo...

  • Rubio
    #5 Vota Vota

    47 i Rubio 30-09-2010 07:14

    Efectivamente Lubrio si estuviera a 20 millones de años luz sería inútil haberlo descubierto porque nunca se podría llegar hasta allí, incluso los 20 años luz son una enormidad casi insalvable.

  • FCO MORENO MECO
    #6 Vota Vota

    -230 i FCO MORENO MECO 30-09-2010 08:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto no funciona así. La ciencia como la religión están en la babia y en la ignorancia, no se sabe algunas veces, si intencionadamente o no.

    Existirán millones de planetas como este y similares a la Tierra en el universo. Incluso con origen de vida elemental y petróleo, aunque no tengan agua.

    Pero de ahí, a que esta haya podido prosperar (que no esté muerta), o que alberguen vida superior de animales y el hombre, existe un inmenso trecho que es imposible alcanzar.

    Por cálculo de probabilidades matemáticas, solo puede darse una vez en el universo y ya se ha dado (nosotros) y no puede haber mas.

    No obstante en lo referente a CREER, CADA UNO PUEDE CREER EN TODAS y cada una de LAS IDIOTECES POSIBLES QUE EXISTAN.

    Saludos

  • MARAGATILLO
    #7 Vota Vota

    72 i MARAGATILLO 30-09-2010 09:00

    Quin, el cosmos no tiende a la vida, segunda Ley de la Termodinámica, realmente la vida es una anormalidad termodinámica, otra cosa es que no haya vida en otros planetas, que es muy probable que si.

    Moreno Meco ¿de donde sacas las probabilidades de que solo puede darse una vez en el universo?, esos calculos matemáticos (si es que existen) se hacen basados en una vida basada en el C, o existen otras opciones, ¿cómo ajustas "una sola vez" sin saber ni siquiera el numero de planetas que hay?, lo de petroleo ¿Por que lo dices?. Además gracias a una ciencia que está en la "babia" hemos llegado a tu y yo a poder comunicarnos a diferencia de la religion.

    Por cierto teneis razón deben ser 20 años luz, a 20 millones de años luz es imposible distinguir planetas, y mucho menos tan similares en tamaño a la tierra no ya por observación directa sino tampòco por metodos indirectos (desviación por gravedad de la luz de estrellas cercanas).

  • Doraemon
    #8 Vota Vota

    79 i Doraemon 30-09-2010 09:19

    Señor Moreno, según usted si tira un dado y le sale un 6, significa que las siguientes 5 veces que tire el mismo dado, no le puede salir otro 6, porque "la probabilidad ya se ha dado". ¿Sabe usted qué es la independencia de sucesos? Lo del petróleo sin vida... en fin.

    Quin: el cosmos no "tiende a la vida", la vida es un accidente improbable que en la mayoría de casos desaparecerá de cada sistema solar donde aparezca cuando la estrella se convierta en supernova, luego más bien parece que el cosmos tiende a la materia inerte, y sobre todo a los agujeros negros, no a la vida. Ésta es un fenómeno natural, por tanto repetible, que no sabemos muy bien cuánto es de probable o improbable. Ahí hay diferencia de criterios es enorme, debido a la ausencia total de datos empíricos. Personalmente sí creo que la vida puede estar en muchos lugares de este universo. La vida 'civilizada y tecnológica' sí que sinceramente lo dudo (aunque sería de necios negarlo, por supuesto). El planeta tiene unos 4600 millones de años, de los cuales hay vida compleja pluricelular desde hace unos 600. De esos 600 millones de años hay civilizaciones avanzadas tecnológicamente pongamos hace 100 años. Ignoramos por completo la probabilidad de que haya vida, ya que no sabemos ni cómo surgió la nuestra, pero una vez aparece vida superior, el que aparezca una especie inteligente y social es incluso antievolutivo y un completo accidente. No ha habido ningun camino evolutivo que haya ido invariablemente en nuestra dirección, sino que lo raro es que hayamos podido aparecer. Pero incluso hay un paso más, que es que una especie como la nuestra una vez aparezca se desarrolle como lo ha hecho la civilización tecnológica occidental también es un completo accidente; no había necesidad de que saliéramos de modos de vida como los de los hombres que viven en Papúa, y aun existiendo Estados, bien podríamos habernos quedado en la edad antigua o en la edad media de por vida. No caigamos en el error de pensar de que como aquí ha pasado así, ya por eso TENIA que pasar así.

  • MARAGATILLO
    #9 Vota Vota

    14 i MARAGATILLO 30-09-2010 09:29

    Correcto doraemon eso es determinismo, más parecido a religion que a ciencia, claro que si se termina el comentario con "que se demuestre que para mí ya está demostrado" sobrán los comentarios.

  • Mijail
    #10 Vota Vota

    6 i Mijail 30-09-2010 09:57

    Ummm, y dejándonos de probabilidades de si si o de si no, que tengo clarísimo que es que si que existen, para cuando poder ir alli? 20 años luz es poco comparado con la inmensidad pero mucho para ir en avión jejeje. El problema no es descubrirlos sino poder ir....

  • x la3a republica
    #11 Vota Vota

    15 i x la3a republica 30-09-2010 10:05

    venga vamonos a este planeta a destrozarlo y matarlo como estamos haciendo con el que estamos ahora........

  • MarcoAntonios
    #12 Vota Vota

    -21 i MarcoAntonios 30-09-2010 10:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Quin:

    Hola Quin, un saludo.

    Tengo que pedirte que rectifiques una parte de tu primer comentario cuando dices:

    ahora nos sonreímos nosotros de los majaderos cortos de miras con problemas en sus circuitos neuronales.

    Tendrías que haber puesto:

    Ahora nos reímos de los majaderos cortos de miras con problemas en su circuitos respectivos UNINEURONALES.

    ;)

  • elmonoplaton
    #13 Vota Vota

    9 i elmonoplaton 30-09-2010 10:13

    "... acaba de descubrirse..."

    ¿No es el mismo que ya se descubrió en el 2007? Solamente hay que buscar Gliese en Google, por ejemplo.

    Sin comentarios.

  • Claudio
    #14 Vota Vota

    28 i Claudio 30-09-2010 10:20

    Confundir 20 con 20 millones nos da una idea de lo poco rigurosos que son determinados comentarios que, sin tener en cuenta esa enorme diferencia, la han pasado por alto como si tal cosa y, por contra, han comenzado a dar riedas sueltas a la veborrea E.T.

    Y eso es lo que ocurre en los creyentes de la "guerra de las galaxias" que no se toman la molestia de analizar las grandes magnitudes y cuando se pasa del millón, ya da lo mismo 10 millones que 10.000 millones.

    Como muy bien han dicho por ahí, nuestra Galaxia tiene unos 100.000 años luz de un extremo al otro, por tanto, 20 millones es una distancia 200 veces superior a lo que mide nuestra Galaxia de una punta a la otra... Por supuesto, a esa distancia es imposible ver ningún planeta.

    Y en cuanto a las posibilidades de que exista vida en otros lugares de nuestro universo, por simple cálculo de probabilidades mi inclino a pensar que sí, que los largos y complicados acontecimientos evolutivos que dan lugar a la vida y luego a la evolución de esa vida hasta llegar a una especie equivalente a la humana, pueden haberse dado en otros lugares... Es algo parecido a acertar el Euromillones, una sola persona tiene una probabilildad remota de acertar, pero si juegan 50 millones, alguna puede dar en la diana. Son tantas las estrellas que existen que ni siquiera puede aventurarse una cifra. Sólo en nuestra Galaxia se calcula que puede haber en torno a las 200.000 millones y, hoy por hoy, tampoco puede aventurarse el número de galaxias que puede haber por ahí... por tanto, es casi seguro que debe haber vida, incluso vida inteligente. Caro que eso es una cosa y que podamos ponernos en contacto es otra... Apenas se barajan las enormes distancias que existen entre las estrellas, la incredulidad crece. La estrella más cercana a nosotros está a 4,5 año luz de distancia, esto quiere decir que si se lograra un vehículo capaz de viajar a la velocidad de la luz (algo que la física, hoy por hoy, niega) se tardaría 4 años y medio. Buscar vida en el universo es como buscar una aguja en un pajar.

  • Jaimefg
    #15 Vota Vota

    3 i Jaimefg 30-09-2010 11:16

    La verdad es que nos pilla un poco a trasmano, pero si a alguien se le ocurre la manera de viajar hasta allí que lo diga. Así cuando hayamos acabado con este planeta podemos seguir destrozando otros.

    http://www.jaimefg.com/ciencia/expansion2.html

  • Digo
    #16 Vota Vota

    9 i Digo 30-09-2010 11:20

    No es posible asegurar que en nuestra Galaxia haya otra civilización con tecnología, pero si la hay será preferible no entrar nunca en contacto con ella. Solo me hago una pregunta. ¿Qué haríamos nosotros si estuviéramos tan desarrollados que pudiéramos llegar a otro planeta con condiciones naturales favorables y con una civilización inferior, sabiendo que nuestro planeta ya pronto sería inhabitable por causas naturales? Aplausos por lo que haríamos, pero ¿y si fuera a la inversa?

  • ANDALUZPARAO
    #17 Vota Vota

    28 i ANDALUZPARAO 30-09-2010 11:38

    Yo no soy científico aunque al menos tengo el bachiller de ciencias.

    Por tanto hablo desde mi humilde conocimiento del universo y las leyes de la naturaleza.

    Pensar que sólo hay vida en la tierra me resulta extraño, demasiado simple. También pensar que la vida en otros planetas sea igual a la de la tierra también me resulta extraño, yo creo que sí existe vida en otros planetas, pero aun no me imagino como será esa vida, a mi mente vienen imágenes de plantas más que de animales, pero bueno, es lo que creo.

    Por otro lado, creo que hasta que el ser humano no sea capaz de realizar viajes espaciales para conocer los planetas, nunca sabremos si existe vida al 100%.

    En fin, apasionante el tema, lleno de misterio y de esperanzas.

  • sirocomadrid
    #18 Vota Vota

    -22 i sirocomadrid 30-09-2010 11:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    jajajaja de verdad que hay dias que me muero de la risa. Me encantaria saber lo que la gente entiende por probabilidad y estadistica...un 50% de descubrir un gemelo en mayo de 2011 y un 75% en 2020?encima tienen los webs para decir el mes!!!???eso es ciencia jajajajaja claro que si!y si no pues siempre les queda el otro 50 o el otro 25 para decir que tambien tenian razon. Me muero de la risa, y bueno ya los comentarios....el estadistico que dice que solo hay una posibilidad en el universo y que ya se ha dado....ole,ole y ole!jajajaja eso es hablar con conocimiento, y zi miento que me lo digan!

  • maikelmad
    #19 Vota Vota

    7 i maikelmad 30-09-2010 11:51

    Las probabilidades de existencia de vida en otros planetas crece exponencialmente contra más sabemos de lo que nos rodea. Pero aún nos dividen distancias insalvables como para pensar que alguna vez tendremos la oportunidad de encontrar alguna forma de vida superior (y no hablo más que de organismos complejos pluricelulares, porque pensar en "Pandoras o E.T" ya es algo harto improvable) pero dudo mucho de la coexistencia de seres de gran inteligencia y grandes capacidades tecnológicas. Pensemos que hay un muro aún mas infranqueable que las probabilidades o el propio espacio y que no veo se tenga en cuenta, por más veces que se planteen estas cuestiones el TIEMPO. Las civilizaciones tienen un tiempo de vida muy breve, miremos al hombre y sus pocos breve espacio de existencia como pueblo avanzado. Hasta hace poco menos de un siglo, no teníamos ninguna relevancia tecnológica y una vez desarrollados, nuestro potencial destructivo es tan grande, que en un pestañear, puede hacernos regresar a la época de las cavernas. Eso por no hablar, de la fragilidad frente a las adversidades naturales. Cualquier desastre planetario, nos borra del mapa. En un universo con alguna decena de millones de años, lo que pueda perdurar una civilización no es ni un diezmo de un suspiro. Espacio, tiempo, probabilidad de vida, probabilidad de vida superior, probabilidad de vida inteligente, tiempo de existencia ... muchas variables y con registros demasiado bastos, como para hacer posible la cohexistencia.

  • Miqui
    #20 Vota Vota

    -7 i Miqui 30-09-2010 11:56

    20 millones de años luz... casi na. ;) Haberlos haylos, otra cosa es que sean alcanzables. En cuanto a las civilizaciones alienígenas, seguro que también las hay dado el tamaño del universo visible, otra cosa que nos topemos con una, por la misma razón. A ver si encuentran uno un poquito más cerca de casa... como 100 años luz, por ejemplo, que ya de por sí es un trecho. ;)

  • Klaussius
    #21 Vota Vota

    0 i Klaussius 30-09-2010 11:57

    Seguro que los de la trama Gürtel están felices de haber encontrado un lugar dónde esconderse.

  • Doraemon
    #22 Vota Vota

    15 i Doraemon 30-09-2010 12:01

    @elmonoplaton: en 2007 se descubrió otro planeta de esta estrella, Gliese 581d, fuera de la zona de habitabilidad pero que se especulaba que podría albergar vida si hubiera un gran efecto invernadero, lo cual es probable debido al gran tamaño. El que se anunció ayer en Hawaii fue otro planeta de la misma estrella Gliese-581, el g; más pequeño y cercano, dentro de la zona de habitabilidad de la estrella.

    De todas maneras cuidado con el nombre porque "Gliese" (a secas, sin el número) no es una estrella, sino un catálogo de estrellas, y hay estrellas llamadas "Gliese XXX" en todas direcciones y distancias.

    @AndaluzParao: sí se puede saber si hay vida sin tener que ir. Si se descubriera por ejemplo que la atmósfera es rica en oxígeno se confirmaría sin necesidad de ir (aun estamos muy lejos de todas maneras de poder analizar la atmósfera de un planeta tan legano).

    Por otro lado, no lancemos las campanas al vuelo. Lo que se ha encontrado es un planeta con "100% de opciones de vida". Esto significa que dentro de lo que podemos saber con la tecnología actual observando planetas, éste cumple el 100% de lo esperable en un planeta que tuviera vida (tamaño, densidad y distancia a su estrella... nada más), que es un candidato perfecto donde podríamos buscar a ver si hay vida, si pudiéramos hacerlo. "100% de opciones" no significa "100% de probabilidad de haber vida", ojo... eso es otra cosa que no ha afirmado ningún astrónomo, lógicamente. Simplemente tiene el tamaño, la densidad y está en el lugar adecuado (como también lo están Venus y Marte, por ejemplo). Pero no sabemos ni su composición ni su temperatura, ni nada más.

  • Raeliano
    #23 Vota Vota

    -15 i Raeliano 30-09-2010 12:23

    Yo, solo queria decir una cosilla, dentro que no tengo la EGB acabada cosa que no quiere decir que no use mi inteligencia, llamenlo ignorancia no se, pero realmente creo desde hace años que, simplemente somos parte de un parque zoologico que alguien superior tiene montado aqui en la Tierra, nos vigilan y se divierten viendo como jodemos todo lo que nos ponen al alcance, matamos animales, destruimos el medio ambiente y nos destruimos entre nosotros mismos somos como autenticos virus llegamos humanizamos todo nos creemos que todo esta para nosotros, pensamos que el resto de seres vivos solo son algo que adorna este ser maravilloso, inteligente, creador de dioses y demonios que somos los humanos, quitando a Monica Velucci, mi madre y mi novia los demas seres son detestables incluso yo, asi que por favor hacerse Raelianos y esperar la llegada de nuestros creadores aqui en la tierra que pronto les toca venir a hecharnos de comer... perdonen los eruditos que hecharnos no se si va con h o sin ella.

  • Pablo Zaragoza
    #24 Vota Vota

    8 i Pablo Zaragoza 30-09-2010 13:09

    Completamente de acuerdo con Doraemon (da gusto leerlo).

    Vaya morro tiene el que habla de 100% de posibilidades de encontrar vida, si ni siquiera podemos garantizar un 100% en que vaya a pasar un autobús por la parada en las siguientes 24 horas... Una cosa es que el planeta tenga condiciones de temperatura y radiación para que haya vida similar a la terrestre, pero otra cosa bien distinta es que ésta se haya producido, lo cual es un fenómeno, según las leyes de la física, extremadamente improbable.

  • GIORDANO BRUNO
    #25 Vota Vota

    -10 i GIORDANO BRUNO 30-09-2010 13:13

    Me habeis eliminado el escrito anterior¡¡¡, cuando había puesto bien mi nombre y la contraseña. ¡¡¡¿por qué?.

  • GIORDANO BRUNO
    #26 Vota Vota

    -12 i GIORDANO BRUNO 30-09-2010 13:17

    Según las reglas físicas nadiie puede viajar a mas velocidad de la luz.¡¡¡SE DESINTEGRA!!. El CRISTO que Tomás tocó tampoco. ¡¡¡¡Estaría viajando TODAVIA!!!!.

  • angel1966
    #27 Vota Vota

    3 i angel1966 30-09-2010 14:01

    ójala algún día podamos llegar a descubrir y habitar otro planeta, pero antes, para que la humanidad vuelva a ser una especie basada en el respeto a los demás, deberíamos encontrar un "vertedero espacial" para enviar allí a todas las Belenes Esteban, Lady's Gaga's, Paris Hiltons, Cristianos Ronaldo, políticos, extremistas de todo tipo, banqueros, líderes religiosos, etc; q están convirtiendo nuestras "nano-vidas" (en proporciones galácticas) en una pesadilla ideológica y consumista.

    En la primera linea del artículo pone 20 años, no veinte millones.

  • afoutado
    #28 Vota Vota

    7 i afoutado 30-09-2010 14:01

    La noticia también la recoge un blog de ciencia:

    http://www.genciencia.com/antropologia/astronomos-estadounidenses-encuentran-un-planeta-potencialmente-habitable-cerca-de-la-tierra

    Y antes de echar tantas campanas al vuelo con ese 100% de probabilidades, hay que ver los indicios de lo raro que es este asunto: no es posible que hablen de condiciones "muy agradables" y luego decir que la media oscila entre -31 y -12 (sean grados Farenheit o Centígrados, es temperatura de congelación), en un planeta donde una zona está permanentemente achicharrada y otra en permanente oscuridad. Aunque reciba una intensidad de radiación similar a la tierra, sería un clima extremo y hostil en ambas caras y sólo sería viable en la delgada zona de transición. Precisamente que la Tierra al girar reciba luz o sombra alternativamente por toda su superficie es uno de los factores que le hace amigable a la vida.

    Aquí alguien está vendiendo la moto para llamar la atención...

  • patufet
    #29 Vota Vota

    7 i patufet 30-09-2010 14:45

    La verdad es que están un poco liadas las cifras del artículo. Gliese 581 es una enana roja y el "g" es el sexto planeta descubierto en este sistema que tiene la característica de que sus órbitas son casi circulares. Como bien apuntan antes, el "c" y el "d" se hallan respectivamente en el borde interior y exterior de la zona de habitabilidad y tienen un periodo orbital de 13 y 67 días.. Este planeta de tipo terrestre, el g, con órbita de 37 días (como dice el artículo) está permanentemente dando la misma cara a su estrella, fijado por fuerza de marea. En este otro artículo el rango de temperaturas que se da es entre 71, en la cara diurna, y -34 en la nocturna. Está en inglés, pero ya sé por la encuesta del otro día que la gran mayoría sois bilingües: http://www.newscientist.com/article/dn19519-found-first-rocky-exoplanet-that-could-host-life.html Lo que no he podido encontrar, y echo de menos, es alguna referencia a la edad que se le calcula a la estrella.

  • Miro78
    #30 Vota Vota

    4 i Miro78 30-09-2010 15:14

    Propongo que en cuanto la tecnología lo permita enviemos allí a la plana mayor del PP para evangelizarlos en la perentoria necesidad de las políticas liberales. Lo hago por los extraterrestres, ojo. Yo me sacrifico.

  • antoni jaume
    #31 Vota Vota

    5 i antoni jaume 30-09-2010 15:25

    patufet 30-09-2010 14:45

    "[...] Lo que no he podido encontrar, y echo de menos, es alguna referencia a la edad que se le calcula a la estrella."

    Pues de la Wikipedia en inglés ( http://en.wikipedia.org/wiki/Gliese_581 ) se estima que tiene entre 7 y 11 mil millones de años, o sea mayor que el Sol. Pero esto no es un gran problema estas enanas tienen una "vida útil" muy larga, mayor que el Sol, el cual la tiene bastante larga comparado con otras que sólo duran unos pocos cientos de millones de años. Dentro de 4000 millones de años o así, cuando el Sol se convierta en una gigante roja y haga inhabitable la Tierra, podríamos instalarnos en uno de los planetas de Gliese 581.

    angel1966 30-09-2010 14:01

    Veo que lo han corregido, pero al principio ponía 20 millones, una barbaridad.

  • HERMOSOTE
    #32 Vota Vota

    -10 i HERMOSOTE 30-09-2010 15:26

    Que este a 20 años luz quiere decir que si enviaramos una nave tripulada llegaria en 20 años. No creo que se puediera radar nigun mensaje hacia alli pues la tremenda distancia debelitaria tanto la señal que no llegaria nada, de todas formas, aun falta por saber lo mas importante: si existe vida o no y si esta se reduce a unas cuantas bacterias o puede albergar vida prulicelular compleja, esto ultimo se me antoja harto dificil, pues la condiciones climaticas deberian estar muy muy ajustadas. Solamente en nuestro planeta, en la antartida solamente se conoce la existencia de un solo animal que la avita, creo que es una pulga y eso que nuestro planeta tiene unas condiciones climaticas IDONEAS...

  • patufet
    #33 Vota Vota

    2 i patufet 30-09-2010 16:11

    Moltes gràcies, antoni jaume.

  • jav9343
    #34 Vota Vota

    6 i jav9343 30-09-2010 16:17

    a hermosote:

    20 años luz se refiere a la velocidad a la que deberia ir un objeto para llegar en 20 años, unviaje con la tecnologia actual tardaria siglos en llegar puede que milenios

  • Miqui
    #35 Vota Vota

    1 i Miqui 30-09-2010 16:22

    Antes ponía 20 millones, lo han cambiado. Un "pequeño" error sin importancia. :p

  • Miqui
    #36 Vota Vota

    3 i Miqui 30-09-2010 16:29

    Y que esté a 20 años luz significa que si enviáramos una sonda pequeña a un 25% de la velocidad de la luz, lo cual no deja de ser una BARBARIDAD, llegaría en 80 años, tendría que frenar, y navegar sola hasta llegar al planeta y ponerse en una órbita estable, aterrizar. Unos 20 años después, es decir en 100 años, nuestros nietos recibirían las primeras imágenes y datos. Y eso que está al ladito.

  • FackDaPoser
    #37 Vota Vota

    0 i FackDaPoser 30-09-2010 17:26

    100% opciones de vida es un comentario demasiado presuntuoso. Suponer que la vida sólo puede desarrollarse de la manera en la que se ha desarrollado aquí me parece atrevido. Y más cuando desconocemos mucho más de lo que presumimos conocer.

    Que hay vida más allá de la Tierra? Pues casi seguro. Qué sea ahí? Azar.

  • Quin
    #38 Vota Vota

    -3 i Quin 30-09-2010 17:49

    "Doraemon" y "Maragatillo" quieren hacerme ver bajo corolarios encorsetados de nuestra ciencia vigente que no es serio que diga que el cosmos tiende a la vida, uno hablándome de improbabilidades estadísticas y el otro blandiendo la segunda ley de la termodinámica. Y bajo estas premisas llevan razón, en función de la ciencia oficial actual. Pero parece ser que las nebulosas de años-luz de envergadura donde se cuecen todos los componentes de la vida constantemente, comenzando con los quarks hasta llegar a las moléculas complejas y que impregnas millones de mundos a su paso (y que hemos observado) contradicen los solemnes pinitos de los científicos pesimistas y reacios a ver (de momento) que la vida es una consecuencia natural en todo el universo.

    En cuanto a la dificultad estadística de que civilizaciones avanzadas pueda surgir y mantenerse, les aconsejaría a mis dos "colegas" del foro que repasaran las fórmulas matemáticas de Drake y su pléyade de correligionarios. Donde se teoriza que las culturas estelares pueden eclosionar por millares.

    Normalmente prefiero usar en mis comentarios la lírica antes que el lenguaje científico. Por educación hacia los demás. Pero si "Doraemon" y "Maragatillo" quieren, podemos enfrascarnos en debates de calado científico. Por mí...

    Otra cosa: 20 años-luz para nuestra especie, dentro de unos 500 años (si sobrevivimos) será un paseo.

  • lucky luke
    #39 Vota Vota

    -2 i lucky luke 30-09-2010 17:58

    ¿Quien puede explicar los dibujos en los campos de trigo?, y no digamos que los hacen dos abueletes jubilados con palos y cuerdas, en unas pocas horas y por la noche, sin luz. ¿Por que la ONU a nombrado un interlocutor para el planeta tierra ante una posible visita extraterrestre a la tierra?. Ahora lo del planeta a 20 años luz, muy lejos para nosotros, muy cerca para una civilizacion mas avanzada. Algo se esta cociendo y segun mi opinion, nos estan preparando para comunicarnos que nos estan visitando civilizaciones de otros planetas y que hay contacto con ellos.

  • Quin
    #40 Vota Vota

    3 i Quin 30-09-2010 18:00

    De todas maneras, discrepemos lo que discrepemos, hay algo que observo siempre en los foros de este tipo de noticias y que para mí es realmente hermoso: casi nadie niega ya que pueda haber vida fuera de la Tierra. Hace unos 50 años pasaba justamente lo contrario. Este cambio de mentalidad en la población mundial es un paso de gigantes y casi nadie se percata de ello y de su suma relevancia.

    Las nuevas generaciones han crecido viendo que este tema no es marginal como antes. En mi generación exponer la posibilidad de vida no terrestre era tomado a guasa por la mayoría.

  • lucky luke
    #41 Vota Vota

    1 i lucky luke 30-09-2010 18:31

    Totalmente de acuerdo con Quin, ya han conseguido cambiarnos la mentalidad, ahora nos espera lo mejor. Tiempo al tiempo.

  • antoni jaume
    #42 Vota Vota

    3 i antoni jaume 30-09-2010 18:59

    Pablo Zaragoza 30-09-2010 13:09

    Completamente de acuerdo con Doraemon (da gusto leerlo).

    "[...]Una cosa es que el planeta tenga condiciones de temperatura y radiación para que haya vida similar a la terrestre, pero otra cosa bien distinta es que ésta se haya producido, lo cual es un fenómeno, según las leyes de la física, extremadamente improbable."

    Ojo, realmente aún no sabemos bastante de la distribución de probabilidades para afirmar que sea improbable de darse en un lapso de 1000 millones de años. La existencia de vida en la Tierra dice que esta probabilidad no es cero. Pero bien podría ser del 99,9999%, sin más datos no se puede rechazar. Si como pienso la vida nació gracias a las fuentes de agua geotermales submarinas, la probabilidad de una vida extraterrestre sube bastante.

  • antoni jaume
    #43 Vota Vota

    2 i antoni jaume 30-09-2010 19:06

    MARAGATILLO 30-09-2010 09:00

    "Quin, el cosmos no tiende a la vida, segunda Ley de la Termodinámica, realmente la vida es una anormalidad termodinámica,[...]"

    La vida en la Tierra no es ninguna anormalidad termodinámica, aunque sólo fuese por la alternancia día y noche, durante en día el Sol da energía, durante la noche se puede disipar la calor producida. Por tanto se cumple la relación de que la entalpía libre total del proceso sea negativa, lo que con el convenio científico habitual, dice que es "espontánea".

  • AlejandroP
    #44 Vota Vota

    0 i AlejandroP 30-09-2010 19:09

    Respecto al tema ver el artículo "Gliese 58g, ¿primer planeta "exterior" habitado?" en el Blog Simbiotica. Saludos:

    Alejandro Álvarez

  • El Perillas
    #45 Vota Vota

    4 i El Perillas 30-09-2010 19:48

    A ver, si hacemos los cálculos con la velocidad máxima que una sonda ha alcanzado en las misiones que hemos enviado tardaríanmos en llegar 85.000 años aproximádamente. Ahora bien, recordad que hace tan sólo hace 72 años (1942 los alemanes y su programa de cohetes) que tuvimos la tecnología para enviar algo que saliese de la atmósfera y sólo hace 107 años de la invención del avión. Imaginad dentro de sólo 100 años.

  • Buska
    #46 Vota Vota

    8 i Buska 30-09-2010 19:56

    Para aquellos que hablan de 20 años-luz,como el que coge un avion y se plantan en cualquier parte del mundo,decirles que 1 año-luz equivale a 9.000.000.000.000 kms o lo que es lo mismo,9 billones (con B) de kms,es decir que el susodicho exoplaneta,esta a unos 180 billones de kms de distancia.

    La luz que recibimos de nuestra preciosa estrella enana amarilla, que denominamos Sol,el cual dista de la tierra SOLO 150.000.000 kms de promedio (1 U.A.),tarda unos 8 minutos en llegar a nuestro preciado planeta,a esa velocidad de la luz,podriamos llegar a Gliese 581g,en unos 19 años y dos horas.

    Si el Hombre,alcanzara a crear una nave que alcanzara la velocidad maxima alcanzada hasta ahora por una sonda,la New Horizons (con destino a Pluton) y que alcanzo gracias al empujon gravitacional del coloso Jupiter,de casi 83.000 kms/h,podriamos llegar a Gliese 581g en aproximadamente,247.500 años terrestres,con la tecnologia actual de la que disponemos,pero si queremos ser mas realistas y usar la verdadera tecnologia de propulsion de la que el Hombre puede disponer,contamos con la velocidad maxima alcanzada por la Voyager 1,de casi 58000 kms/h,retransandose la llegada a Gliese 581g hasta los 354.300 años viajando por el espacio una tripulacion humana en un cohete como el Voyager 1....y eso contando con que no esten en servicios minimos!!...jejeje

    Bueno un saludo a los Glieseños desde aqui de la Tierra y a todos mis compatriotas terrestres

  • Rock and Troll
    #47 Vota Vota

    2 i Rock and Troll 30-09-2010 20:16

    ¡Esta es la noticia que necesitábamos y estábamos esperando! En efecto, un planeta de esas características, significa realmente una ¡cantidad inimaginable de terreno a recalificar y de metros cuadrados para edificar! ¡Por fin una saluda a la crisis! ¡Y sin cambiar el modelo productivo, oiga!

  • herval
    #48 Vota Vota

    1 i herval 30-09-2010 20:35

    La estrella Gliese está situada a 20 años luz, la distancia Tierra-Sol multiplicada por 1.314.000, es decir 197.100.000.000.000 km. Y estamos hablando de una estrella vecina dentro de nuestra galaxia. La galaxia de Andrómeda forma parte del Grupo Local y es la galaxia espiral más próxima a la Vía Láctea, estando situada a 2.300.000 años luz. Y son nuestros vecinos.

  • Amper
    #49 Vota Vota

    -10 i Amper 30-09-2010 20:55

    La chorrada cientifica de turno, un cientico "serio" con ganas de publicidad suelta lo mas gordo que se le ocurre para tener sus 15 minutos de fama, y siempre hay alguien que cae y se lo cree

  • Climategate
    #50 Vota Vota

    5 i Climategate 30-09-2010 22:53

    La vida extraterrestre está más cerca y muy pronto se podrá constatar:

    -Satélite Europa ( Júpiter )

    -Satélite Ío ( Júpiter )

    -Satélite Encelado ( Saturno )

    -Satélite Titán ( Saturno )

    -Planeta Marte

    http://www.maikelnai.es/2009/01/15/sistema-solar-los-cinco-puntos-calientes-para-probable-vida-extraterrestre/

  • Quin
    #51 Vota Vota

    2 i Quin 01-10-2010 00:48

    Hubo un científico que dijo algo así "nunca podremos volar, pues aunque construyéramos aparatos volantes, no nos servirían para nada porque pesarían más que el aire" y se quedó tan pancho. Esta anécdota está en los anales de los resbalones científicos más ridículos.

    Yo considero que la vida en el universo se da con muchísima más facilidad de lo que muchos se imaginan y otros consideran que la vida es muy difícil que arraigue. Aquí nos quedamos de momento, es tontería seguir discrepando sobre esto hasta dentro de unos 10 años. Espero que en Europa o en Titán, o en alguna otra luna candidata de nuestro sistema solar, se encuentren microorganismos. Como los encontremos me volvéis a comentar lo difícil que es que eclosione la vida.

    Tras leer tanto a los científicos escépticos como a los optimistas me incliné por los segundos. Es mi opción. Tal válida como la vuestra.

  • Quin
    #52 Vota Vota

    -1 i Quin 01-10-2010 01:24

    Vamos a "escuchar" a Sagan y su "Cosmos":

    ..."Por una parte hemos afirmado que si hay una fracción, incluso pequeña, de

    Civilizaciones técnicas que aprenden a vivir consigo mismo y con sus armas de

    destrucción masiva, tendría que haber actualmente un número enorme de

    civilizaciones avanzadas en la Galaxia. Tenemos ya vuelos interestelares lentos,

    y pensamos que el vuelo interestelar rápido es un objetivo posible de la especie

    humana. Por otra parte afirmamos que no hay pruebas creíbles sobre visitas a la

    Tierra, ahora o antes. ¿No es esto una contradicción? Si la civilización más

    cercana está digamos a 200 años luz de distancia, se necesitan sólo 200 años

    para ir hasta allí a una velocidad cercana a la de la luz. Incluso a uno por ciento

    de la velocidad de la luz, los seres procedentes de civilizaciones cercanas

    podrían haber llegado durante la tenencia de la Tierra por la humanidad. ¿Por

    qué no están ya aquí? Hay muchas respuestas posibles. Quizás somos los

    primeros, aunque esto está en contradicción con la herencia de Aristarco y de

    Copérnico. Alguna civilización técnica tiene que ser la primera en emerger en la

    historia de la Galaxia. Quizás estamos equivocados al creer que hay por lo

    menos alguna civilización que evita la autodestrucción. Quizás haya algún

    problema imprevisto que se opone al vuelo espacial; aunque a velocidades muy

    inferiores a las de la luz parece difícil entender en qué consistiría un

    impedimento de este tipo. 0 quizás estén ya aquí, pero ocultos por respeto a

    alguna Lex Galáctica, a alguna ética de no interferencia con civilizaciones

    emergentes. Podemos imaginárnoslos curiosos y desapasionados,

    observándonos, como nosotros observaríamos un cultivo bacteriano en un plato

    de agar, preguntándose si también en este año conseguiremos evitar la

    autodestrucción.

    Pero hay otra explicación que es consistente con todo lo que sabemos. Si hace

    una gran cantidad de años emergió a 200 años luz de distancia una civilización

    avanzada viajera de las estrellas y no estuvo antes aquí, no tendría motivos para

    pensar que en la Tierra haya algo especial. No hay objeto de la tecnología

    humana, ni siquiera transmisiones de radio a la velocidad de la luz, que haya

    tenido tiempo de recorrer 200 años luz. Desde su punto de vista todos los

    sistemas estelares próximos tienen más o menos igual atractivo para la

    exploración o la colonización".

  • chespe
    #53 Vota Vota

    0 i chespe 01-10-2010 01:27

    Amper, tienes todo mi apoyo, nunca he visto escribir tantas sandeces seguidas juntas en estos foro de ciencias.

    Para mas explicaciones, en otro blog de otro periódico escrito por un prestigioso astrofísico nacional, que fue entrevistado digitalemnte por este periodico sino mal recuerdo hace dos dias.

  • Quin
    #54 Vota Vota

    1 i Quin 01-10-2010 01:36

    Lo siento por mi post anterior, ha salido un churro por un problema del copy&paste. Mejor no sigo con las palabras de Sagan. Además, lo que hay que hacer es conseguir su ensayo magistral "Cosmos" y leerlo, también ver la serie, claro.

    Quien no haya leído "Cosmos" se pierde una pieza fundamental de la divulgación científica de todos los tiempos.

    Resumiendo, Sagan creía firmemente en la existencia de civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia.

    Buenas noches a todos.

  • Ivan Ferrer
    #55 Vota Vota

    0 i Ivan Ferrer 01-10-2010 02:54

    A ver si allí sí hay vida inteligente. :)

  • Ariadna 13
    #56 Vota Vota

    -6 i Ariadna 13 01-10-2010 04:42

    Bueno estoy intentando escribir algo, haber si puedo.

    Decia que cuando se miran los planetas que giran alrededor del Sol, se ven tremendamente lejos e inalcanzables, y que las fotos de Marte y La Luna principalmente, que está a la misma distancia del Sol que La tierra, pues que son lugares terribles e inabitables, demasiado frios o demasido calientes, sin nada hemoso por sus lares. Y va y nos dice un señor que a un monton de años luz de distancia puede haber un planeta habitable, sabe dios por que seres extraños o parecidos a nosotros, en un lugar entre sol y sombra, ya que el planeta este da siempre la misma cara a la estrella, y que es varias veces mayor que la Tierra, que la estrella es enana; etc. La verdad es que no sirve el cuento mas que para la ciencia ficción. ¡Si! un cuento precioso para que algún cineasta haga alguna peli de esasque tanto nos entretienen, cuando queremos olvidar por un rato al menos que pasa en este mundillo de 40.000 Km. de diametro, (según dicen) ya que yo no tengo una cinta métrica tan larga para comprobarlo. Perdonen ustedes la expresión: Esto es una tonteria.

    Salud

    Ariadna

  • el tio la vara
    #57 Vota Vota

    2 i el tio la vara 01-10-2010 07:04

    Para el #56, Ariadna13: "Si la verdad de las cosas fuera evidente, toda ciencia estaría de más".

    Ahora un poquito menos seriamente:

    -"Papa, papa, ¿que está mas lejos la Luna o Graná?".

    -Pero amoavé, niño, ¿Tu ves Graná desde aquí?....

    Ahora aún menos seriamente: me han dicho que allende el proceloso océano hay otras tierras, pero creo que son fanfarronadas marineras sin más. Cualquier día nos dirán que El Mundo es un periódico redondo.

    Lo de la cinta métrica para medir los 40000 km. de circunferencia, que no de diámetro, deja a las claras que Vd. no parece saber deducir el resultado de una cuenta si no tiene una calculadora a mano: estos 40000 los calculó un señor griego echando cuentas con el tamaño de un palito y el de sombra que dejaba en el suelo, como lo hace un reloj de sol, hace muuuucho, muuuucho tiempo... unos 2300 años.

    Otro día te acabo el cuento...

  • Fermion
    #58 Vota Vota

    2 i Fermion 01-10-2010 13:41

    ¡¡¡MORENO MECO lo sabe!!! porque el único planeta habitado, a parte de la Tierra, era el suyo.... RATICULÍN, el cual explotó cual fueguecillos artificiales como esos del LHC judeo-vaticanista, hace varios tetrones de años y un pelín (en unidades morenianas, las cuales llevan publicatas un ectrón, para aquellos que no lo sepan, en el famoso e infalibre LIBRO: LAS ENERGÍAS QUE NO SE ACABAN NUNCA, PORQUE YO LO DIGO".

  • El Perillas
    #59 Vota Vota

    2 i El Perillas 01-10-2010 14:12

    #46 Buska, te equivocas en que la nave que más rápido ha "volado" es la New Horizons, las sondas Helios gracias al tirón gravitatorio de el Sol llegaron a una velocidad de 252 800 km/h, te dejo el link http://www.cienciakanija.com/2007/04/02/los-records-de-la-exploracion-espacial-i

    De ahí saqué la estimación (a la cuenta la vieja) de 85000 años, que no es moco de pavo.

  • Ariadna 13
    #60 Vota Vota

    -3 i Ariadna 13 01-10-2010 15:36

    Vaya, lo siento, me he confundido con lo del diámetro de La Tierra, que era la medida de la circunferencia, es que ayer estaba un poco dormido Tio de la vara.

    Ya me he enterado de lo de Eratóstenes y tal, la Wikipedia lo cuenta todo. Aparte de esto creo también que hay unos señores que se llaman físicos, etc, etc, y que los mejores de entre ellos están principalmente en sitios como La Nasa y otros mas, muy cercanos por cierto a la cima de la pirámide; o simplemente en las escuelas e institutos, que lo saben todo, que cuando queremos decir algo los que no entendemos tanto, están los tios con diversas varas para hacer callar al que se precie y que no queda otro remedio muchas veces mas que darles la razón.

    Pero a pesar de todo, lo del planeta este de casa Diós, me sigue pareciéndo un cuento para entretener al público aunque exista o deje de existir, ya que jamas lo vamos a ver de verdad usted ni yo, ni seguramente va a llegar jamas allí nadie a verlo de cerca. Dicen que en unos 200 años podran enviar una sonda o algo así, 200 años. Y los que están por esas alturas divinas de las ciencias no dirán seguramente todo, algo se guardarán para sí, si acaso nos contaran algo como lo que nos han contado : Una bonita peli de ciencia ficción.

    Le cuento otro chistecillo: Debajo del puente del Ebro tengo un melón escondido, no se lo digas a nadie que te daré una tajada.

    Salúd

    Ariadna.

  • FCO MORENO MECO
    #61 Vota Vota

    -2 i FCO MORENO MECO 01-10-2010 17:25

    segun la ciencia fisica oficialista de los religiosos judios y judeocristianos codiciosos de crencias infantiles y absurdas y por tanto misereble y erronea, porque solo mira y trabaja por su interes y para que no evolucione el conocimiento y se vean sus mentiras

    1º el agua

    2º la vida

    3º el petroleo

    segun la nueva teoria unificada Fisica de Cuerdas CFD, testada ya con exito durant 14 años.

    1º el petroleo

    2º la vida

    3º el agua

    ¿QUIEN TIENE RAZON?

    Es muy facil averiguarlo.

  • Quin
    #62 Vota Vota

    2 i Quin 01-10-2010 19:14

    ¿Quien tiene la razón? Siento mucho decirlo Moreno Meco, pero la razón la tiene tu psicólogo. Vaya "totum revolutum" que te gastas siempre con el judeocristianismo y la ciencia. No tiene fuste.

  • Climategate
    #63 Vota Vota

    4 i Climategate 01-10-2010 21:30

    Actualmente está en marcha una simulación espacial tripulada para ir a Marte. Tres rusos, dos europeos y un chino están encerrados en una "nave espacial" que simula un viaje a Marte de 520 días ( ida-estancia en Marte y vuelta )

    http://www.publico.es/ciencias/317272/arranca-el-gran-hermano-marciano

    Hay astronautas que se han mantenido por más tiempo en el espacio, Serguéi Krikalev, quien estaba al mando de la undécima expedición en la Estación Espacial Internacional (ISS), es el poseedor del récord de permanencia en el espacio, con un total acumulado de 747 días y 14 horas en varias expediciones. El récord anterior perteneció a otro ruso, Sergei Avdeyev prácticamente con un tiempo de permanencia similar.

    Por supuesto que los exoplanetas con características habitables son bastante comunes en todas las galaxias del Universo. Aunque de momento las distancias son insalvables para misiones tripuladas. Un viaje espacial a Gliese 581g se puede realizar, pero invirtiendo no menos de 85000 años solo para la ida...

    Las Voyager llevan más de 30 años en el espacio y apenas han podido salir de nuestro Sistema Solar...

    Actualmente se descubren zonas características para que un planeta o satélite pueda ser habitable ( cualquier forma de vida ) y estas zonas están tan lejos como Titán o Encelado, en nuestro propio Sistema Solar.

    Pronto el hombre se establecerá en otros planetas o satélites del Sistema Solar, y no hace falta que tengan condiciones previas de habitabilidad, el hombre se encargará de crearlas.

    En un futuro muy muy lejano, llegará a Gliese 581g y otros exoplanetas.

  • El Perillas
    #64 Vota Vota

    3 i El Perillas 04-10-2010 03:41

    #63 CLimategate, puntualizo que si bien el record de permanencia es ese un viaje a Marte es muchísimo más peligroso por muchas razones, pero la principal y por la que puntualizo tu opinión es que la ISS está dentro de la protección del campo magnético terreste y por lo tanto los astronautas no reciben tanta radiación como la que recibirían en un viaje más allá de nuestro planeta. No es lo mismo recibir radiación a nivel del mar que en un avión intercontinetal que en la IIS, a más altura menos atmoósfera para parar a los rayos cósmicos pero peor aún si sales de la protección del campo magnético terrestre que es el mayor paraguas contra esa radiación.La magnetosfera tiene entre 500 y 60.000 km de "espesor" según la posición de medida con respecto a los polos, así que alejarse hasta la luna ya es peligroso radiológicamente hablando y sólo son unos dias, imagina 700 dias. Actualmente existen estudios para conseguir escudos o bien con materiales como polímeros ligeros (recuerda que poner una nave de plomo en órbita es imposible económicamente y energéticamente hablando es inviable para un viaje, o bien a partir de la generación de una magnetosfera artificial, pero para crearla se necesita mucha energía (probablemente se podría generar con una pila de radioisótopos). Todo ello por el momento sólo es investigación (no ciencia ficcion) y tardará mucho en desarrollarse.

  • Climategate
    #65 Vota Vota

    1 i Climategate 04-10-2010 21:29

    El Perillas #64 ,

    Por supuesto, se inició esta simulación espacial tripulada para ir a Marte, obviamente sin rayos cosmicos y con gravedad terrestre...

    Ya veremos si las conclusiones que desean extraer los cientificos son extrapolables a un viaje DE VERDAD. Sin duda alguna, seguro que estos contratiempos se tienen en cuenta.

    Saludos

  • anelka
    #66 Vota Vota

    0 i anelka 19-07-2011 00:54

    Pensamoos que como an descubierto este planeta el cual puede llegar a contener una vida extraterrestre, que puede ser muy interesante para investigar, también debe haber planetas que todavia no han sido descubiertos que pueden llegar a estar habitados por otras formas de vida. despues de leer esto nos parecio interesante dar nuestra opinion sobre todo esto. nosotras siemrpe pensamos que pueden llegar a estar habitados los planetas y que no somos los unicos en la galaxia que tenemos agua y gravedad entre otras cosas. esto nos da mucho que pensar y al respecto de los canales de tv que dicen que los extraterrestres tienen antenas entre otras cosas que son muy distintos a nosotros cuando talves sean similares solo que pueden tener otras formas de vida por las adaptaciones en su ambiente. puede ser que ellos no hallan evolucionado tanto como nosotros o aun mas, talves ellos esten investigando sobre nosotros como nosotros los hacemos con ellos, pensamos que no devemos temer frente a la situacion prque talves ellos no busquen la guerra ni invadirnos sino la paz.

    nosotros preguntamos de todo esto conn nuestras profesoras y ellas nos dijeron que estabamos locas que jams podria haber vida en otro planeta porque no tienenn ni agua ni oxigeno ni gravedad esto es para ellas. bueno nos encanto dar nuestra opinion los mejores deceos para los siguientes allasgos,

  • Oscar Angel
    #67 Vota Vota

    0 i Oscar Angel 04-09-2012 06:31

    Pudiera ser que dentro de unos cien años la humanidad tenga la tecnología suficiente para viajar a velocidades cercanas a la luz y asi poder poblar ese planeta que presta de acuerdo a los científicos capacidad para que se desarrolle la vida humana; y con la experiencia acumulada no lo destruyan como se esta haciendo con esta bendita Tierra. Y asi seguirá la humanidad a través de los siglos, adquiriendo vastos conocimientos para el desarrollo humano a través de nuestra Galaxia y porque no, colonizarla, porque esta visto que estamos solos en este Vasto Universo. Que Dios proteja al hombre en su peregrinar a confines desconocidos.

No se admiten más comentarios en esta noticia