Público
Público

Ramón Aleu: "Lo difícil fue convencer al PSOE de que hiciese la reforma de las lenguas sin el PP"

El portavoz de la Entesa Catalana hará historia mañana en el Senado: estrenará una lengua cooficial, el catalán, en el pleno // Intervendrá sobre el fracaso escolar

JUANMA ROMERO

Conoce como pocos el Senado. Ramón Aleu i Jornet (Margalef, Tarragona, 1948) ocupa escaño en la Cámara alta desde 1993, primero en el Grupo Socialista y desde 2000 en la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC, ICV y Esquerra Unida i Alternativa), de la que hoy es portavoz.

Es de temperamento adusto, a veces algo seco, pero siempre correcto. Le exaspera la insidia con que la derecha ha cargado contra la ampliación del uso de las lenguas, aprobada por la Cámara alta el pasado 21 de julio y puesta en práctica por primera vez en el pleno a partir de mañana martes, 18 de enero.

1. ¿Es consciente de que todos los focos estarán sobre usted mañana en el pleno?

Estoy muy contento de ser el primero. La situación se ha dado porque la Entesa fue el primer grupo en registrar su moción consecuencia de una interpelación anterior. Pero actuaré con normalidad absoluta. Este no será un debate sobre las lenguas, sino del fracaso escolar. No me toca defender el uso del catalán, eso es pasado. ¿Que se hablará del coste [350.000 euros en 2011, un 0,63% del presupuesto global de la Cámara]? Sí, pero es un debate ficticio, que le interesa a la derecha. Lo que importa es si el Senado acepta las lenguas cooficiales. Una vez aprobado, el coste es irrelevante. ¿Cuánto cuesta por ejemplo un desfile militar, o una recepción al rey? Son gastos institucionales, contra los que no me meto.

2. ¿Qué supondrá este paso?

Reconocemos España tal como es. Adecuamos el Senado a la realidad española. La Cámara territorial da un paso a la normalidad. No debería concebirse como algo extraordinario, nuevo. Así habrá más gente vinculada a esta institución.

'Reconocemos España tal como es. Adecuamos el Senado a la realidad española'

3. Pertenece al PSC. ¿Costó mucho convencer al PSOE?

El PSOE siempre estuvo de acuerdo en el cambio,  pero quería la unanimidad. Lo difícil fue convencerle de que hiciese la reforma sin el PP, en un tema en el que el PP no tiene poder de bloqueo. Sí lo tiene, por ejemplo, en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, pero no en este asunto, para el que se requería la mayoría absoluta.

4. ¿Cómo ha actuado el PP?

No soy quién para juzgar. Se envuelve con la bandera de España pero más bien desconoce la realidad española. Me alegraría que después de todo utilizase las lenguas. 

5. ¿Podría revertir el Reglamento del Senado si llegase a gobernar?

Hombre, las mayorías pueden cambiar. Pero se equivocaría si lo hiciese.

5. ¿Se debe avanzar más en el uso del catalán, el gallego y el euskera?

Es importante, pero más lo es convertir el Senado en una verdadera Cámara territorial, pero por ahí no van los tiros. El Senado debe ser la Cámara de las comunidades autónomas, no de las elecciones generales. Estuve en el debate de la reforma de la Cámara en 1993. Entonces me creí que era posible, que había una nueva oportunidad. Iluso de mí.Pero continúo pensando que la sociedad y la política españolas deben avanzar haciar un Senado como Cámara territorial de verdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias