Éxito preliminar de la vacuna española que previene el VIH

El ensayo clínico en fase I generó respuesta en el 67% de los pacientes, pero aún no se sabe si protegerá

AINHOA IRIBERRI MADRID 04/03/2011 09:00

Comentarios

 

Media: 4.75

Votos: 16

La vacuna frente al virus del sida MVA-B, desarrollada por el equipo del director del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Mariano Esteban, es segura y genera inmunidad en las células T (las afectadas por el VIH) en el 67% de los individuos en los que se ha probado, según los resultados preliminares del ensayo RISVAC02, que se presentaron el miércoles en la 18ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se ha celebrado en Boston (EEUU).

Aunque es un ensayo clínico en fase I, se trata sin duda de una buena noticia, que indica que España puede jugar un papel muy importante en el desarrollo de la vacuna del sida. Es la segunda vez en 2011 que científicos españoles consiguen un éxito, al menos parcial, frente al esquivo VIH. Si en febrero investigadores del Hospital Clínic de Barcelona lograban una reducción significativa de la carga viral de un grupo de seropositivos a los que se administró una vacuna, ahora el paso se da en la inmunización más buscada: la preventiva.

La inmunización es segura y sólo provoca reacciones cutáneas leves

Sin embargo, debido a lo inicial de la investigación, aún no se puede hablar de que MVA-B proteja frente al VIH. Pero al menos ha demostrado lo que los investigadores buscaban cuando a principios de 2009 iniciaron el ensayo clínico: la seguridad de la inmunización, basada en el subtipo B del VIH y que utiliza cuatro antígenos, sustancias que desencadenan la generación de inmunidad en el organismo.

El resto, la inmunogenicidad, es una buena noticia que necesitará ser reevaluada en fases posteriores. De ahí la prudencia de los investigadores que, según explicaron en un correo electrónico, prefieren no hablar del resultado hasta que se publique en una revista científica.

La vacuna introduce los antígenos del VIH en el organismo empleando como vector el poxvirus MVA (acrónimo inglés de virus modificado de Ankara), una versión del virus empleado como vacuna de la viruela.

Se comprobará en fases posteriores si es capaz de evitar la infección

Investigaciones en paralelo

La inmunización sigue la estela de la única vacuna que, hasta la fecha, ha mostrado eficacia para prevenir la trasmisión del VIH, RV144. Este tratamiento, que se probó en Tailandia en un ensayo en fase III, protege del virus a través de la potenciación del sistema inmunológico, como MVA-B.

El ensayo RISVAC02 lo coordinaron los especialistas en enfermedades infecciosas Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. También participó el especialista del Clínic Josep Maria Gatell. Los tres han estado en Boston presentando el trabajo.

En el ensayo han participado 30 voluntarios sanos españoles con una media de 27 años de edad. Los participantes fueron divididos en dos grupos. A 24 de ellos se les administraron por vía intramuscular tres dosis de la vacuna (al inicio, a las cuatro semanas y cuatro meses después). A los otros seis, un placebo. Ni los investigadores ni ellos sabían quién había recibido qué, lo que se conoce como doble ciego.

Los efectos adversos registrados fueron en su gran mayoría leves y, casi todos, reacciones locales a la vacunación. Todos estos datos llevan a los autores a concluir que MVA-B merece una "mayor exploración" como posible candidata a vacuna.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Juanchu
    #1 Vota Vota

    0 i Juanchu 04-03-2011 09:32

    Alguno de vosotros tendría por favor información sobre el tetrasil (tetraóxido de plata)?

  • Alvaro Herrera Brun
    #2 Vota Vota

    -19 i Alvaro Herrera Brun 04-03-2011 09:56

    En artículo de prensa como este se puede decir cualquier cosa sobre el VIH SIDA que parezca cierta, hasta que una vacuna pueda prevenir una condición semejante. En otras palabras, significa que las 39 enfermedades dadas como SIDA se puedan prevenir, incluida la tuberculosis. El SIDA es un mito, un capítulo de la historia como farsa, y sobre todo, el mayor fraude científico y tributario-fiscal de la medicina.

  • eugeniavaliente
    #3 Vota Vota

    1 i eugeniavaliente 04-03-2011 10:15

    Hasta que la vacuna no llegue al mercado y pasen unos años no se sabrá a ciencia cierta.

    Creo que cada vez que aparece en los medios una noticia de este calado son mucho los que se hacen ilusiones pero, al igual que los contratos del banco, las investigaciones están llenas de * y cláusulas que hacen que perdamos la esperanza.

  • tenolatu
    #4 Vota Vota

    -5 i tenolatu 04-03-2011 10:28

    hasta que no se aisle al virus, no hay cura....20 y pico años y aun nada.

  • Silvestre
    #5 Vota Vota

    14 i Silvestre 04-03-2011 10:43

    Al 2#, He conocido personalmente a muchas personas que han muerto de ese mito.

  • agnostic front
    #6 Vota Vota

    5 i agnostic front 04-03-2011 10:55

    #4 venga sabiondo, pues aislalo tu... no te jode....

  • sailorsun
    #7 Vota Vota

    -10 i sailorsun 04-03-2011 11:03

    A los que quieran ver más opiniones documentadas y contrastadas sobre este hipotético virus les encomiendo encarecidamente a ver el documental > . Está en emule subtitulado en español y en la web se puede previsualizar creo. Allí hay entrevistas, casos y diferentes verificaciones según los países.

    Como adelanto y conclusión me inclino por creer que no es más que un negocio; y por muy aterrador que pueda llegar a ser pensar que se está jugado con la vida de las personas a cambio de dinero, no hay más que abrir los ojos para ver que en el mundo a día de hoy existe desgraciadamente gente sin escrúpulo alguno con más intereses económicos antes que en la vida de los seres humanos.

    Tenemos que despertar para ver realmente la cara de la industria, en especial la peor y más silenciosa sanguinaria de la historia: la farmacéutica; por muy cruel que pueda estar siendo, por muy inhumano que pueda parecer.

    http://www.houseofnumbers.com/site/

    http://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Numbers

  • sailorsun
    #8 Vota Vota

    -11 i sailorsun 04-03-2011 11:16

    a #5: pues no deja de ser una desgracia que la gente muera por mitificaciones. Entonces, si no crees que el vih sea un mito no deberías mofarte de la muerte ya que lo que tú piensas lo asumes como una realidad.

    Por otra parte a día de hoy hay gente muriendo por mitos, lo que pasa que todas éstas fábulas, leyendas, ficciones, quimeras, tradiciones, invenciones, y cuentos están cayendo. Como analogía se puede ver a los dictadores más repugnantes de la actualidad como ya no cuelan. Y lo mismo pasará con toda la basura farmacéutica que nos han vendido suciamente, y que nos hemos tragado de lleno.

    NO estamos enfermos. Documéntate un poquito y luego habla de mitos y leyendas. Mírate el documental HOUSE OF NUMBERS que he comentado antes y luego ven a este foro a decir qué te ha parecido y si sigues tan ultraconvencido del virus.

  • sailorsun
    #9 Vota Vota

    -10 i sailorsun 04-03-2011 11:20

    y por cierto #5 Silvestre, yo también he conocido gente que ha fallecido por este mito. Todas ellas hiper medicadas con las más tóxicas (venenosas) de las sustancias de venta en farmacias.

  • trokhus
    #10 Vota Vota

    -1 i trokhus 04-03-2011 11:28

    A ver lo que tardan los homeópatas en predicar el fin del mundo ahora.

    http://dopaminabienrepartida.wordpress.com/

  • Alvaro Herrera Brun
    #11 Vota Vota

    -8 i Alvaro Herrera Brun 04-03-2011 11:39

    Nadie dice que no exista el SIDA, de hecho es la condición patológica más grave que un ser humano pueda soportar, aún peor que el cáncer, el mito es su etiología, el hecho jamás probado que lo produzca un retrovirus, ya que nunca ha sido demostrado que la transcripción inversa se pueda lograr en los seres vivos. El SIDA es una condición nitrosativa y oxidativa molecular, por tanto, es una condición tóxico ambiental que no infecciosa. Las causas son químicas, nutricionales, electromagnéticas y lo fundamental, la pobreza y la marginación social. No se puede curar el SIDA con medicamentos antirretrovirales ni prevenirlo con vacunas. Ese el mito que la industria farmacéutica ha expandido, y del que ha lucrado a nivel planetario como no se había visto en la historia de la medicina. El problema de fondo es socio político.

  • Alvaro Herrera Brun
    #12 Vota Vota

    -6 i Alvaro Herrera Brun 04-03-2011 11:59

    No es contagioso, ahí es donde entra el tema de la socio política, el del control de las sociedades, en el preguntarse quien está a cargo del diseño de las políticas públicas. Pero claro, uno no puede ir por ahí practicando el sexo libre sin preservativo, hay otras y temibles enfermedades sexuales contagiosas.

  • Capitan Cartagena
    #13 Vota Vota

    12 i Capitan Cartagena 04-03-2011 12:01

    Ya está la piara de conspiranoicos y negacionistas del SIDA, solo falta pinchito y su homeopatía... la madre que los parió, si es que al final de la humanidad tiran para adelante unos pocos, mientra la inmensa mayoría tira hacia atrás.

    Menos mal que estos conspiranoicos son papanatas de blogs rancios y videos de youtube y no tienen nada que decir en un laboratorio, que es donde se ponen las cartas encima de la mesa. Exactamente igual que los creacionistas o los perturbados del diseño inteligente... palabrería toda y más, pero verdades científicas cero.

  • Arkhamian
    #14 Vota Vota

    3 i Arkhamian 04-03-2011 12:03

    #7 Sailorsun, he copiado y pegado esto desde la web de "House of Numbers", de la sección "Real answers to the fake questions in House of Numbers"

    The makers of House of Numbers deceived legitimate HIV researchers, infectious disease doctors, and AIDS activists and philanthropists to get interviews with them, and they edited the footage to make it seem that there is disagreement that HIV exists and is the necessary cause of AIDS. These facts have been established in laboratories, clinically, and by epidemiology, and published in tens of thousands of peer-reviewed publications. We have much still to learn about HIV and AIDS, and some scientists dont like each other, but NO LEGITIMATE, QUALIFIED SCIENTIST OR DOCTOR QUESTIONS THE EXISTENCE OR CONSEQUENCES OF THE VIRUS.

    Creo que eso lo explica todo. Saludos

  • Arkhamian
    #15 Vota Vota

    1 i Arkhamian 04-03-2011 12:08

    Sailorsun, mira esta sección de la web que recomiendas

    http://www.houseofnumbers.com/site/scientific-response/138-real-answers-to-the-fake-questions-in-house-of-numbers

  • Alvaro Herrera Brun
    #16 Vota Vota

    -9 i Alvaro Herrera Brun 04-03-2011 12:20

    No es negacionismo ni paranoia, simplemente es una cuestión científica, para que una teoría se sustente tiene que ser probada, nadie ha probado que haya un retrovirus con las caracterísiticas que el discurso oficial impone sobre el SIDA. No hay absolutamente una prueba que demuestre que el SIDA es una infección por VIH.

  • patufet
    #17 Vota Vota

    -1 i patufet 04-03-2011 12:30

    ¿A cuánto está el kilo de tonto? ¿Y por qué siempre coinciden tontos y desinformadores con lo más facha de la cuadra? Cuánto les gusta la muerte a algunos, la de los demás y lucrábdose, claro.

  • Mik2
    #18 Vota Vota

    9 i Mik2 04-03-2011 12:53

    Lo peor de todo es que en un país como Sudáfrica, en el que su anterior presidente se creyó lo que decían los charlatanes sobre el SIDA, murieron cientos de miles de personas a causa del rechazo gubernamental a proporcionar tratamientos efectivos contra el VIH.

  • pacogil65
    #19 Vota Vota

    0 i pacogil65 04-03-2011 13:32

    En mi humilde opinion esta sera la vacuna que pueda curar el sida:

    http://www.hiv1tat-vaccines.info/

    Barbara Ensoli tiene el santo grial para eliminar el sida... y va por muy buen camino.

  • pinchito
    #20 Vota Vota

    3 i pinchito 04-03-2011 13:40

    Recuerdo la muerte por sida del actor Rock Hudson, o la de Fred Mercury, por ejemplo.

    Alvaro Herrera Brun #11 ¿respondería la enfermedad de estos destacados artistas a esa conjunción de "causas químicas, nutricionales, electromagnéticas y lo fundamental, la pobreza y la marginación social", que tú señalas?

    ¿Dónde estaría la tan fundamental, según tú, pobreza y marginación social en estos casos?

  • sailorsun
    #21 Vota Vota

    -6 i sailorsun 04-03-2011 14:03

    #21 kanematic mucho de lo que hemos estudiado y aprendido responde a intereses MUY específicos, y hasta la historia de la civilización misma podría estar (está) tergiversada. Hoy en día Internet y nuevas conciencias más amplias permiten contrastar toda esta nueva información, que en realidad siempre ha estado ahí. Lo que ahora la divulgación toma un curso más contundente, aunque se tope con férreos conservadurismos.

    Por lo tanto:

    No todo lo que nos enseñaron en la escuela es 100% verdadero.

    No todo lo que sale por la tele es 100% riguroso.

    No todo lo que venden en la farmacia es 100% curativo.

    No entro en los rangos positivos y negativos de los porcentajes, pero investiga por ti mismo/a, contrasta, verifica y compara para que al final y lo más importante: PIENSES POR TI MISMO/A, ergo saques tus propias conclusiones.

    Por tu pregunta que cómo se transmite esta enfermedad, he puesto un documental interesante. En él salen muchas opiniones, a favor del virus, en contra de la existencia del mismo y más cosas. Por ejemplo lo falaces que son los test del vih, y de como puede darte positivo en un país y negativo en otro, además de no detectar ningún virus.

    Así bien, yo diría que lo que inoculan las farmacéuticas es una medicina altamente tóxica basada en unos tests absoluta, completa y totalmente relativos.

    En mi humilde opinión y después de haber visto el documental y los testimonios que salen, como mínimo me replanteo muchas cosas. No dejes de echarle un vistazo si andas buscando más análisis que los que salen por la tele o en las noticias de los medios de comunicación.

  • fuentejuventud
    #22 Vota Vota

    4 i fuentejuventud 04-03-2011 14:12

    Alvaro Herrera Brun, cierra la boca y pon el brazo. Tan simple y tan convincente como eso. ¿Te atreves? Yo llevo la muestra de VIH, tú pones el brazo y lo filmamos. Venga!

  • Mik2
    #23 Vota Vota

    3 i Mik2 04-03-2011 14:30

    fuentejuventud: las diferencias entre la medicina científica y la pseudociencia son muchas y evidentes, pero no se me ocurre un ejemplo mejor que el del "suicidio homeopático" del mes pasado:

    http://www.publico.es/ciencias/359887/el-suicidio-homeopatico-no-mata

    Sólo en Madrid, centenares de personas ingirieron una "sobredosis" de un producto homeopático y lógicamente no les pasó nada.

    En cambio, ¿se imagina alguien a Herrera Brun o o cualquier otro defensor de la maldad de las farmacéuticas "poniendo el brazo"?

  • fuentejuventud
    #24 Vota Vota

    7 i fuentejuventud 04-03-2011 14:59

    Sailorsun también es muy gracioso con su "humilde opinión" de que el 99,99% de los científicos del mundo están equivocados, son unos ignorantes, o son mentirosos. Mientras que su capacidad crítica tan afilada le permite tragarse las bobadas de unos soplagaitas. Los conocimientos adquiridos tras mucho indagar y reflexionar le permiten decir que las farmacéuticas envenenan con sus tratamientos a los infectados por VIH, pero no le permiten ver que los que los usan viven, los que no, mueren.

  • sailorsun
    #25 Vota Vota

    -5 i sailorsun 04-03-2011 15:43

    #26 fuentejuventud me parece por lo que he leído y visto que no podrías aunque quisieras, ni tú ni todos los científicos a los que defiendes, demostrar que alguien se haya muerto por no tomar la medicación, sencillamente no se puede documentar. Otra cosa es que hayas empezado a tomar esa tóxica medicina y cuando la dejes el cuerpo sea vulnerable. En cambio, es totalmente demostrable que la medicación a la larga es devastadora.

    He informado arriba de un documental donde salen personas, médicos, y testimonios en primera persona de gente que: - ha dejado la medicación - y sobrevive, y no sólo eso, mejor que cuando se medicaba.

    Mira este vídeo y por favor, no subestimes ni menosprecies mi capacidad crítica, por muy dispar que sea a tu opinión.

    http://www.youtube.com/watch?v=hARomfFnihw&feature=related

  • Dr Venkman
    #26 Vota Vota

    2 i Dr Venkman 04-03-2011 15:49

    Energías, memorias del agua. ayúrvedas y holística en 3, 2, 1...

  • Dr Venkman
    #27 Vota Vota

    5 i Dr Venkman 04-03-2011 15:55

    Esta gente se debió contaminar de pobreza y marginación social:

    http://static.rnw.nl/migratie/www.informarn.nl/informes/sida/act020710_sangrecontaminada.html-redirected

  • fuentejuventud
    #28 Vota Vota

    5 i fuentejuventud 04-03-2011 16:00

    #27 sailorsun, o sólo lees y ves lo que quieres leer y ver, o tienes un muy serio problema de interpretación de lo que lees y ves, o no te crees ni tú lo que estás diciendo. Los infectados por VIH que han dejado de tomar la medicación que salva la vida a cientos de miles de personas en el mundo, sencillamente se van muriendo de SIDA. Decir lo contrario es mentir, porque sí existe demostración, es muy sencilla, es obvia y decir lo contrario es empecinarse en una mentira absurda, insultante y peligrosa.

    Puedes ver cómo todos estos infectados por un virus que no existía y que dejaron de tomar la medicación que tanto daño les había hecho hoy están muertos. Los que la toman no. ¿Cuál es tu original explicación?

    ¿También discutes que el VIH causa el SIDA? Venga, otro, pon el brazo que yo me ofrezco a hacerte la demostración, con cámaras y testigos que tú quieras. Todo lo demás son paparruchadas.

  • Kurt
    #29 Vota Vota

    6 i Kurt 04-03-2011 16:01

    En cada noticia ya sea con Gadafi, Eta, la Luna, el Sida solo aparecen teorias de la conspiración, parece ser que tenemos foreros que son eminencias mundiales, por favor, si son premios nobel o han ganado algun pulitzer haganoslo saber.

  • Dr Venkman
    #30 Vota Vota

    6 i Dr Venkman 04-03-2011 17:55

    #32,

    es que por lo visto los vídeos de youtube son una nueva variante del Principio de Milhouse:

    http://www.youtube.com/watch?v=AcxNbFoT8Bo&feature=player_embedded

    Yo es que flipo con esta gente. Y que todavía algún que otro "doctor" conserve su licencia después de afirmar estas cosas...

    Los postulados de Koch demuestran que el VIH es la causa del SIDA. Del magnífico blog La Ciencia y sus Demonios:

    http://cnho.wordpress.com/2010/10/18/el-virus-vih-causa-el-sida-los-postulados-de-koch/

    Imágenes, imágenes y más imágenes del virus VIH, también de este blog:

    http://cnho.wordpress.com/2010/09/20/imagenes-imagenes-y-mas-imagenes-del-virus-vih-que-provoca-el-sida/

  • Dr Venkman
    #31 Vota Vota

    4 i Dr Venkman 04-03-2011 19:35

    #36

    kanematic 04-03-2011 18:43

    Por cierto, muy interesante la última página que has enlazado...

    Una cosilla: estoy en el tajo y aquí no puedo acceder a ciertas páginas... Me puedes explicar brevemente qué es el "Principio de Milhouse"

    ------------------------------------------------------------------------------

    El "Principio de Milhouse" dice que "si está en un libro debe ser verdad". Y por lo visto la nueva variante es "si está en un documental debe ser verdad". Eche un vistazo al enlace que puse cuando pueda, tiene su gracia.

    Salud.

  • Beagle
    #32 Vota Vota

    4 i Beagle 04-03-2011 23:51

    El negacionismo del VIH como causa del SIDA es la más demencial de todas las conspiranoias. Y además es criminal, porque hace que la gente deje de tomar precauciones para evitar el contagio (que hoy por hoy es la mejor de nuestras armas contra el SIDA).

    Con todo respeto: a los que dais crédito a esas absurdas ideas que circulan por ahí; por favor, informaros bien, sin prejuicios, y no contribuyáis más a la desinformación.

  • menceylr
    #33 Vota Vota

    2 i menceylr 06-03-2011 13:01

    sailorsun se equivoca en todo. con respecto al vih: se sabe qué es, se sabe cómo es, se sabe cómo se comporta, a qué células ataca, se conocen las consecuencias que tiene, y lo único que no se sabe hasta ahora es como librarnos de él, pero se sabrá..

    y claro que no se detecta el virus en sangre para saber si lo tienes, se identifica la enfermedad a traves de serología, igual que el citomegalovirus y la sífilis.. y sí, hay un margen de error, como en la mayoría de las pruebas.. pero es el método más eficiente para saber si tienes vih o no.

    Les animo a que sean promiscuos y sin preservativo, y cuando empiecen a encontrarse mal.. no se mediquen.. entenderán muy bien a freddy mercury

    si estudian bien el mecanismo de acción del virus, y su acción contra los linfocitos TCD4, entenderán porqué se produce todo.. no hay más,

    y en serio, me da mucha vergüenza que la lucha contra las farmacéuticas sea esta, en vez de una coherente y realista

    (totalmente de acuerdo con Beagle)

  • menceylr
    #34 Vota Vota

    0 i menceylr 06-03-2011 13:04

    y cómo explica esta gente que a una persona con sida nunca antes tratada le haces un análisis de linfocitos T y están por los suelos?

  • Luisorro
    #35 Vota Vota

    -3 i Luisorro 07-03-2011 07:10

    Posiblemente en el laboratorio donde se diseñó este virus, al mismo tiempo se creara una vacuna eficaz al 100 %. La misma se habría utilizado desde un principio para inmunizar a ciertos personajes.

    Para el resto de los mortales, en la primera fase de la implantación de la enfermedad, lo que tocaba era morir, eso si, después de haber dejado una fortuna en la industria farmacéutica y en estos momentos la muerte está mas lejana para los afectados, pero el negocio farmacéutico sigue siendo enorme.

  • Rafa1982
    #36 Vota Vota

    0 i Rafa1982 01-04-2011 17:43

    Bueno, Kanematic, quizá ahí ya te hayas pasado un poco. Y digo en serio "un poco", no con el típico recochineo de la expresión, ya que es normal...

    Se dice en círculos científicos bastante serios que el virus VISNA (de las ovejas) y el HTLV-I (de leucemia T humana) tienen tal parecido genético, estructural, de ciclo vital, etcétera, con el VIH, que lo más racional es dar la razón a quien dice que es el resultado de un experimento fallido (con presos) del antiguo Fort Detrick, ahora llamado de otra forma muy distinta, para intentar fabricar un arma silenciosa pero mortal; si así fuera, el exerimento fue todo un éxito, lo "único" que pasaría es que se les fue de las manos al dar demasiado poco tiempo al virus para realmente "dar la cara". Por cierto: ésta es una versión también señaada, no recuerdo si como "conspiranoica" o no, en el número especial de invierno de 1992 a 1993 de "Investigación y Ciencia", número dedicado a la biotecnología, y que fue el que me enganchó a este sector de la ciencia aún más de lo que ya lo estaba previamente.

    No debemos olvidar nunca la de intentos, tanto "para hacer el bien" como "para hacer el mal", fallidos, en la historia de la manidad, y nohu digamos ya de sus gobiernos y demás entes públicos o privados.

    La del negacionismo me pone que reviento (cómo van a enfermar unos medcamentos para los que antes debe haber ya un diagnóstico provocado por los síntomas de esa enfermedad, y si es una oxidación acelerada por qué no se dan signos similares a la progeria, por poner dos claros ejemplos), pero lo de Fort Detrick es, cuanto menos, para tomárselo en serio e investigarlo, igualmente, en serio.

    Un saludo desde Andalucía.

No se admiten más comentarios en esta noticia