La UE constata que las mujeres concilian peor que los hombres

La estadística europea refleja cómo ellas dejan de trabajar a medida que procrean, al contrario que los hombres

TEXTO: VANESSA PI FOTOS: MÓNICA PATXOT 05/03/2011 08:00 Actualizado: 07/03/2011 14:29

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 3

Piso tutelado en león.

Piso tutelado en león.

Están a punto de echarla del cursillo de formación en geriatría que ella espera que le abra un horizonte mejor. Pilar lleva dos días sin asistir a clase porque su hija, de 20 meses, lleva unos días con fiebre. "Me han dicho que si vuelvo a faltar, no vuelva", explica a sus compañeras de piso tras volver del pediatra. Pilar necesita trabajar. Y para ello necesita formación. Tiene 31 años, huyó de su pareja y no tiene ni un duro para mantenerse a ella y a su hija. Suerte que desde hace dos semanas vive en uno de los dos pisos de acogida para madres solteras que la Fundación laica Isadora Duncan tiene en León.

La situación de Pilar (nombre ficticio) refleja, llevadas al extremo, las dificultades de las mujeres para conciliar su maternidad con su vida laboral. Según alerta el último estudio de Eurostat, la agencia de estadística europea, que recoge datos de 2009, las mujeres van dejando de trabajar a medida que van teniendo hijos. Al contrario que los hombres: a más vástagos, mayor número de asalariados.

Europa alerta del riesgo de exclusión de las que tienen un hijo solas

El comportamiento español sigue la misma lógica que el del conjunto de la Unión Europea, donde el 75,8% de las mujeres sin hijos trabaja fuera de casa. El porcentaje va descenciendo hasta el 71,3% si la mujer tiene un hijo, el 69,2% si tiene dos, y el 54,7% cuando se trata de madres de tres o más hijos.

En cambio, mientras el 80,3% de los hombres de la UE sin descendencia trabaja, el porcentaje aumenta al 87,4% si se tiene en cuenta a quienes tienen un hijo y al 90,6% si se tienen dos. La cifra baja ligeramente, al 85,4%, cuando se tiene en cuenta a los hombres con tres vástagos.

Pese a seguir la tendencia, en España, los porcentajes de mujeres de entre 25 y 54 años asalariadas son significativamente inferiores a los de los países de la UE. Por ejemplo, un 63,2% de las españolas con un hijo trabajan. Sólo tres países tienen una proporción más baja: Grecia (61,3%), Italia (59,0%) y Malta (45,7%).

Un 2,3% de las españolas tienen niños a su cargo sin pareja

Según este informe, además, hay muchas más madres solteras que hombres con un menor a su cargo. Mientras el 2,3% de las españolas está en esta situación (1,4 puntos menos que la media europea), en los hombres, la proporción es del 0,5%, exactamente igual que la media comunitaria.

La Unión Europea alerta del riesgo de pobreza al que se someten las madres solteras. Sufren una doble discriminación: son mujeres y madres. La comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo está preparando un informe sobre su situación.

Pilar se tranquiliza un poco cuando Alicia González, la directora del piso de acogida, organiza turnos para que sus compañeras de piso, también madres solteras sin recursos, se hagan cargo de su hija y así ella pueda ir a clase. "Esta actitud no tiene ningún sentido. Te tienen que dejar acabar el curso", denuncia González.

La mayoría de madres solteras en pisos tutelados fueron maltratadas

Ajustar los horarios

Tras años echando horas en el sector de la hostelería, Pilar tuvo que dejar su trabajo el pasado enero. "El horario era incompatible con el cuidado de mi hija", justifica. Por eso, ahora quiere formarse en el mundo de la geriatría. "Podría trabajar en la atención a domicilio y ajustar mis horarios a los de mi niña", augura.

Pilar no tiene a quien pedir ayuda. Ni familia ni amigos. En su misma situación está Ángela, de 33 años, que lleva poco más de una semana compartiendo techo con Pilar, en el piso de acogida. La Fundación Isadora Duncan, pionera en abrir un piso de acogida laico para madres solteras en España, en 1990, les ha dado la oportunidad de poner orden a sus vidas. Tienen alojamiento, comida y se les da dinero para las necesidades básicas.

Las educadoras sociales enseñan a las usuarias a gestionar su dinero

A cambio, las mujeres tienen que poner de su parte. La Fundación les ofrece cursillos de informática, de cocina, de costura, les enseña a hacer currículums y les informa de los cursos de otras instituciones. Todo es gratis. "Ellas hacen el menú de la semana, la lista de la compra y nosotras vamos al super. Les enseñamos a que gasten lo absolutamente necesario, que aprendan a gestionar su vida y su economía", explica Ana Cristina González, educadora social. Algunas de las mujeres cobran un pequeño subsidio de unos 400 euros mensuales por ser víctimas de violencia de género.

Ángela y Pilar en realidad tienen otros nombres. Temen que sus exparejas las encuentren. Son víctimas de la violencia machista. "La mayoría de las madres que acogemos ha sufrido algún tipo de maltrato", explica Alicia González. "Proceden de familiasdesestructuradas, la mayoría no tiene amigos y están muy solas. No tienen recursos. Es dificilísimo salir adelante así", destaca.

Ángela, de 33 años, llegó a León con su bebé de 15 meses. La relación con el padre del niño acabó de malas maneras pero nunca le puso una mano encima. Quien sí la maltrató fue su pareja anterior, con quien tuvo una niña, que ahora tiene cinco años. "Salí de aquella casa con lo puesto y la niña en brazos", se abre después de largos silencios.

Los pisos de acogida de León fueron los primeros en abrir en España

Ya entonces encontró refugio en una casa de acogida. Pasó el tiempo, la orden de alejamiento prescribió y el padre acabó con la custodia de la niña, a la que Ángela apenas la ve. Nadie en la Fundación Isadora se explica cómo la Justicia resolvió así la situación. "Tenía amigas y les iba contando mis problemas, pero la gente se cansa deoírte. Los toros desde la barrera se ven muy bien", denuncia Ángela sin perder una sonrisa innata en ella.

Han pasado los años y Ángela lucha por salir adelante con su hijo pequeño. Esta semana le toca cocinar. Son las dos de la tarde del primer jueves de marzo y tres de las cuatro mujeres con las que comparte piso se sientan alrededor de la olla de lentejas que aún humea.

Dos pisos soleados

Juliet sale adelante con «trabajillos en peluquería y en limpieza»

En realidad, literalmente no todas comparten piso. La Fundación Isadora Duncan tiene dos pisos, amplios y luminosos, uno enfrente del otro. Cada uno tiene capacidad para tres mujeres y sus hijos, pero sólo se cocina en uno y todas comen y cenan juntas. Las tareas de limpieza se reparten. A estos pisos de acogida llegan mujeres de toda España, remitidas por los servicios sociales de las consejerías y ayuntamientos.

El hijo de Ángela es risueño y glotón. Gatea a sus pies y muerde las piezas de plástico con las que el otro bebé de la casa, la hija de Pilar, de 20 meses, juega en el suelo. Sus madres discuten sobre los problemas de convivencia que han surgido esa semana, en la reunión periódica con la directora del piso y las dos educadoras sociales. Tras tres meses, una de ellas ha decidido irse. Dará en acogida a su hija de cuatro años que, presintiendo lo peor, se aferra a su cuello con fuerza y llora y grita si su madre la aparta de su lado.

"Cada mujer es libre. Nosotras debemos fomentar su integración mientras estén aquí y que surja la amistad entre ellas, para que se ayuden entre ellas cuando salgan", explica Alicia González. Juliet es el ejemplo de que es posible salir adelante. Y así lo reivindica con énfasis. "A mi hijo no le tiene que faltar de nada. Si los adultos no tenemos cabeza, los niños no tienen por qué pagarlo", insiste. Nigeriana, de 32 años, vive con su hijo de cuatro en el piso que ha logrado alquilar, tras salir el pasado julio del piso.Su ex pareja le pasa una pensión, a la que suma lo que cobra por los "trabajillos de peluquería y de limpieza que le van saliendo".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Echospace
    #1 Vota Vota

    10 i Echospace 05-03-2011 14:41

    El día ocho de Marzo, movilización por el día de la mujer trabajadora.

    ¡Todos a defender los derechos de la mujer!

    Para más info:

    http://www.pce.es/secretarias/secmujer/pl.php?id=4467

  • jalami
    #2 Vota Vota

    8 i jalami 05-03-2011 14:56

    Ojalá que no tarde en llegar el día en el que, por justicia, no se tenga que celebrar el día de la mujer y que estamentos retrógrados como la iglesia caótica no la utilízen solamente para limpiar altares.

  • pinchito
    #3 Vota Vota

    -17 i pinchito 05-03-2011 15:03

    Es que a los nenes, como cachorros animales que son, les encanta pasarse el día junto a su mamá, a la que reconocen por su femenino y especialísimo olor. Se enganchan a la madre como una cría de chimpancé a la suya, el olor acre a macho de los padres no suele gustarle a los cachorros humanos, e incluso puede llegar a asustarles un poco si el contacto se vuelve íntimo y prolongado. Es la vida, que es así.

  • jalami
    #4 Vota Vota

    11 i jalami 05-03-2011 15:19

    #3 Misógino: Ad. y s. Que odia o siente rechazo hacia las mujeres.

  • Persefone
    #5 Vota Vota

    13 i Persefone 05-03-2011 15:23

    No sé, algo me dice que, aunque la tendencia es similar en España que en el resto de Europa, esto se debe a diferentes motivos: mientras que la mayoría de nuestros vecinos tienen unas políticas familiares envidiables que te permiten estar al lado de tu hijo el tiempo necesario, aquí eres poco menos que una apestada en el momento en que te quedas embarazada. Así que lo más probable es que te echen o que tengas que hacer malabarismos para conservar tu puesto de trabajo. Así es normal que los padres de familia 'concilien' más y mejor ¡por pura necesidad!

    No obstante, me gusta pensar que la cosa está cambiando. Aunque claro, como todo cambio importante para la sociedad, tiene lugar de una forma lenta y a veces casi imperceptile.

    Saludos.

  • Tabubue
    #6 Vota Vota

    9 i Tabubue 05-03-2011 15:32

    Persefone (#5), has dado en el clavo.

    En algunos países (sé de Bélgica, Finlandia y Dinamarca), la política de ayudas familiares permite que las mujeres que trabajan y son madres no se vean obligadas a hacer juegos malabares para organizarse.

  • gabi
    #7 Vota Vota

    7 i gabi 05-03-2011 15:34

    #3 Pinchito, ya van 2 comentarios suyos en contra de nuestro género y la edad, que no pienso comentar en cuanto su alcance sicológico, pero que no dejaré sin réplica:

    ¿Acaso no es cierto que las trabajadoras somos las primeras en salir discriminadas cuando la coyuntura así lo demanda?

    Estoy de acuerdo con #2 jalami, no habremos alcanzado la igualdad plena de oportunidades, mientras se siga celebrando el 8 de marzo como día de la mujer.

    Y ya termino sumiéndome al rechazo del palabro HEMBRISMO que he leído -tarde- al final de una lista de reivindicaciones de 'lucha obrera'.

  • Pereztroika
    #8 Vota Vota

    3 i Pereztroika 05-03-2011 15:36

    Una familia es eso, un colectivo que se reparte funciones para su mantenimiento y progreso ante los problemas que surgen. Si la sociedad no ayuda uno trabaja y el otro se ocupa del hogar y dado el régimen patriarcal le toca currar al hombre puesto que en general la mujer gana menos. Nada de lo que me dicen es nuevo ni en España o Europa ni en el resto del mundo. Tendrán que pasar varias generaciones para que sea de otro modo.

  • numeritos
    #9 Vota Vota

    -6 i numeritos 05-03-2011 15:41

    Lo raro y sorprendente sería al revés. Hay cosas que se saben sin necesidad de verlas en documentales de naturaleza.

  • rocksana
    #10 Vota Vota

    -4 i rocksana 05-03-2011 15:51

    # 7 Es una pena que, por mal uso continuado debido a la escasa tradición cultural (y no le vengan a echar la culpa al PSOE, de verdad; leer lo podemos hacer todos) se haya hecho sinónimo sicológico de psicológico; así, está usted acusando a Pinchito de algo vagamente realcionado con los higos (sykon en griego).

    Vale, es aceptado por la Real Academia; tantas cosas se aceptan en estos tiempos de depravación de costumbres...

    Pero tal vez Pinchito, en un comentario supuestamente misógeno, haya hecho relación al higo (en ese caso me callaré) ¿es así, Pinchito?

  • Ctesias
    #11 Vota Vota

    0 i Ctesias 05-03-2011 15:52

    Bueno es natural, una cosa es descriminar, otra la misogínia de raices religiosas, otra el machismo imperante en la sociedades de todas las culturas, y otra es luchar contra el sentido común, si son las mujeres las que se quedan embarazadas y tienen que parir y sufren las consecuencias postparto, es normal que lleven peor la concilian peor que los hombres.

  • ardi
    #12 Vota Vota

    -3 i ardi 05-03-2011 16:02

    "La UE constata que las mujeres concilian peor que los hombres" a riesgo de ser impopular diré que este titular podría transformarse en "La UE constata que el sustento familiar sigue recayendo mayoritariamente en los hombres".

    #4 "Así es normal que los padres de familia 'concilien' más y mejor ¡por pura necesidad!" A qué le llamas "conciliación" de los padres de familia? el hombre curra lo que haga falta y punto, y si ves a tus hijos un porcentaje mínimo de tu tiempo nadie parece ver un problema en ello. Algunos, muchos, para poder saber lo que son unos hijos han tenido que esperar a ser abuelos.

  • Egrainne
    #13 Vota Vota

    0 i Egrainne 05-03-2011 16:28

    Mujeres seguid vuestro camino se hace camino al andar.

  • pinchito
    #14 Vota Vota

    -10 i pinchito 05-03-2011 17:12

    estólido, da #4

    (Del lat. stoldus).

    1. adj. Falto de razón y discurso. U. t. c. s.

    .........................................

    bobo, ba #4

    (Del lat. balbus, balbuciente).

    1. adj. tonto ( falto de entendimiento o razón).

  • Valentina17
    #15 Vota Vota

    4 i Valentina17 05-03-2011 17:54

    Ya empiezan los comentarios misogitrolls

  • pinchito
    #16 Vota Vota

    -7 i pinchito 05-03-2011 18:00

    Ya empiezan los comentarios valentinosbrillantinos...

  • Valentina17
    #17 Vota Vota

    1 i Valentina17 05-03-2011 18:06

    Brillantinos :D jajajajaj !!

  • Patricia G
    #18 Vota Vota

    5 i Patricia G 05-03-2011 18:33

    #3 pinchito

    Cuando se concede prioritariamente la custodia a la madre, el hombre es un pobre discriminado. Ahora, cuando se trata de igualdad en el acceso al trabajo o la educación, ahí ya es que la mujer tiene que quedarse en casa cuidando críos porque es ella, ángel del hogar, la que huele bien y si no los hijos se traumatizan.

    Coñe con la doble vara de medir, cada vez se pone peor.

  • jcmartinez
    #19 Vota Vota

    4 i jcmartinez 05-03-2011 18:53

    ¿Conciliar significa dejar a una criatura sola en casa con 40 de fiebre? ¿O mandarla a la guardería o al colegio? Que lo digan, porque si es así yo también concilio fatal. Y el que lo hiciera, debería de ir a la cárcel por dejar desprotegido a un menor. A la cárcel el papá, la mamá y el empresario que no permite que nuestros niños sean atendidos como es debido.

    Y cuando digo empresario, me refiero también a la Administración, porque en Andalucía por ejemplo los profesores no podemos ni llevar a nuestros hijos al médico en horario de trabajo, ni mucho menos quedarnos en casa a cuidarlos. Así que el presidente Griñán y el consejero Álvarez de la Chica deberían estar hace tiempo en la cárcel por fomentar la desprotección de nuestros menores (entre otras cosas).

  • pinchito
    #20 Vota Vota

    -2 i pinchito 05-03-2011 19:15

    Patricia G, los cachorros de todos los mamíferos desarrollan un gran apego a sus madres, no a sus padres, y este apego es fundamental para un desarrollo armónico psicofísico del bebé, así como de una personalidad segura. Así lo quiere la naturaleza, que no es justa ni injusta (puesto que es ajena a nuestras concepciones morales), sino que es como es, y no la cambia ninguna ideología.

    Repito: El apego, base de un desarrollo psicofísico armónico y de una fundamental confianza en sí mismo y en los demás, los cachorros de mamífero LO HACEN CON SU MADRE, no con su padre (al que en muchísimos casos ni siquiera conocen, y si lo conocieran más lo temerían que otra cosa).

  • MARAGATILLO
    #21 Vota Vota

    -3 i MARAGATILLO 05-03-2011 19:28

    Pinchito es así y nos guste o no, (a mí no) es así.

  • Sniper
    #22 Vota Vota

    -3 i Sniper 05-03-2011 19:36

    En una sociedad sin valores ni sentido comun,¿como esperais que no haya confusion?.

    Se tiene mania en occidente en ir contra natura,lo que pasa sk de cuando en cuando nos damos cuenta que aunque queramos salirnos por la tangente,el rio siempre vuelve a su cauce ya que la naturaleza es sabia.

    Ya se que a much@s les molesta y les pica,es lo que tiene aceptar la realidad y esque ha algunos no la soportan,pero bueno...

  • Valentina17
    #23 Vota Vota

    1 i Valentina17 05-03-2011 19:36

    #22 Que cara tienes jajajja !! no es así y ya esta... porque somos animales racionales !!

  • Valentina17
    #24 Vota Vota

    3 i Valentina17 05-03-2011 19:45

    Si es así pues no se quejen de que la custodia se la dan al mujer.En este foro recurren a la naturaleza cuando les viene en gana o cuando les beneficia.

    Aunque es cierto que existen unas diferencias, no hay que olvidar la influencia que existe por parte del marco cultural y educativo en el que el sujeto se desarrolla. Además el ser humano es capaz de desarrollar cualidades que no conocía de sí mismo, en caso de necesitarlas. Así sucede por ejemplo cuando una persona queda ciega, desarrolla extremadamente su capacidad auditiva. ¿No tenía esta capacidad antes de quedarse ciego? Sí, pero fue la falta del sentido de la vista lo que motivó a un ejercicio libre de su facultad auditiva y por lo tanto ayudó a su desarrollo. De alguna forma sucede lo mismo con el hombre y la mujer. A menudo esas cualidades se han desarrollado más en un sexo que en otro por cuestiones educativas, por el ambiente cultural o porque han tenido que enfrentar una determinada necesidad. Habrá quien objete que cada vez hay más experimentos que demuestran que hombre y mujer respectivamente, desarrollan con mayor facilidad unas cualidades porque han sido mejor dotados hacia ellas por su biología y su psicología. Es cierto que existen y negarlo sería un absurdo, pero es difícil distinguir con precisión, cuales de estas características, especialmente las psicológicas que derivan posteriormente en comportamientos, son culturales y cuales son estrictamente naturales pues ambas dimensiones (la natural y la cultural) se entrelazan en el ser humano

  • MARAGATILLO
    #25 Vota Vota

    -3 i MARAGATILLO 05-03-2011 19:58

    merisusa jamas he dicho que este en contra de la ley de violencia de genero, cierto que me parece una inutilidad, pero no injusta. No injusta la ley, pero si la apilicacion.

  • jalami
    #26 Vota Vota

    3 i jalami 05-03-2011 20:01

    Pinchito, esto de votarte a ti mismo queda fatal, será porqué te quieres mucho o porqué jamas te han hecho caso (ni tu madre).

  • Patricia G
    #27 Vota Vota

    3 i Patricia G 05-03-2011 20:03

    #22 pinchito

    ¿Como los hamsters que se comen a sus hijos si no hay espacio? ¿los animales que crían en manada haciéndose cargo en común?

    Y ya no solo me molesta el discurso únicamente biologicista, escogiendo por supuesto las especies y situaciones, porque no veo que se diga que hay que abandonar a las crías en caso de dificultades, o eliminar la capacidad reproductora de los individuos subordinados, o violar a las hembras y matar a los competidores. Sino que me molesta que se use en el caso de justificar la subordinación femenina y su exclusiva dedicación a la crianza, pero luego se diga que es injusto que la madre tenga prioridad en la custodia.

    El discurso puramente biologicista en el estudio antropológico es absurdo, porque obvia la importancia de la cultura. Además se cae en estupideces como la de que el olor del macho repele al hijo y por eso la mujer debe criar como una coneja y no hacer nada más.

    Pero la doble vara de medir ya es de una manipulación que espero sea interesada, si no, la estupidez es más grande de lo que creía.

  • MARAGATILLO
    #28 Vota Vota

    -1 i MARAGATILLO 05-03-2011 20:17

    Valentina, me puedes machacar, o lo que te plazca, pero como paleontologo, ojala fuese mujer para que mis opiniones no estuviesen sujetas a misoginia, no es solamente educativa y cultural, no nos lo hemos inventado el ser humano pero bastante mejor hariamos en asumir cosas sin que supusiese minusvaloracion hacia el otro sexo, empezando por los hombres que bastante imbeciles somos.

  • pinchito
    #29 Vota Vota

    -4 i pinchito 05-03-2011 20:17

    ¿No reclamáis las mujeres la custodia de los hijos cuando llega el divorcio porque decís que con nadie están mejor que con su madre?

    Pues entonces estarán también mejor con su madre durante su crianza aunque no haya habido divorcio, ¿no?

  • ikatzatxuri
    #30 Vota Vota

    3 i ikatzatxuri 05-03-2011 20:21

    #3 pinchito, atí te echaron de la inclusa por hijo de p....

  • Valentina17
    #31 Vota Vota

    4 i Valentina17 05-03-2011 20:22

    Pinchito y el otro recurren a la naturaleza cuando les da la gana.

  • JMSalou
    #32 Vota Vota

    4 i JMSalou 05-03-2011 20:31

    Que se vaya al pedo Público con su Bosco Pelayo e insectos similares.

  • Valentina17
    #33 Vota Vota

    0 i Valentina17 05-03-2011 20:34

    #31 Yo no te he machacado mi amor.

  • MARAGATILLO
    #34 Vota Vota

    -2 i MARAGATILLO 05-03-2011 20:46

    Valentina, era prevision de lo que pudieras hacer por una opinion sujeta a incorreccion.

  • SENSENOM
    #35 Vota Vota

    4 i SENSENOM 05-03-2011 20:52

    Lo que no sabe el "Pinchado" es que muchos animales siguen, pués lo asocian a sus padres, lo primero que ven cuando abren los ojos al nacer.

    Yo una vez vi a unos patitos siguiendo a un tanque de juguete por control remoto...

    Vete a saber tu lo primero en que se fijo el pincho flauta cuando abrió los ojos...

  • x la3a republica
    #36 Vota Vota

    2 i x la3a republica 05-03-2011 21:16

    lo mejor es pasar olimpicamente de comentarios tan estupidos como el numero #3 y no hacer el mas minimo caso, por otra parte totalmente deacuerdo con los comentarios #1 y#2 ojala ese dia llegue pronto y de paso se extingan los "animales" que quieren que las mujeres sean inferiores a nosotros los hombres ¡¡¡¡viva la mujer!!!!!

  • Hipatia2
    #37 Vota Vota

    4 i Hipatia2 05-03-2011 21:40

    Le llaman conciliación cuando lo que quieren decir es más submisión.

    La verdadera conciliación es que las mujeres puedan parir hjijos, si así lo desean, y las empresas deben poder cubrir, sin ninguna dificultad, estas bajas por maternidad. He asistido a muchas desigualdades contra las mujeres en la empresa multinacional (alemana) en la que trabajé, incluso el despido sólo por casarse, pero todo esto ya es historia.

    Debe existir una buena planificación por parte del Estado para que sus ciudadanos se vean respaldados en sus demandas sociales. Las empresas más o menos grandes, podrían disponer de guarderías (no es ninguna novedad, ya existen) para que las madres pudieran dejar a sus hijos durante la jornada laboral, con las interrupciones correspondientes caso de que le esté dando el pecho. Deberían existir más guarderías municipales para las madres que no trabajen en multinacionales (o empresas de una cierta envergadura). Más hombres deberían acceder a la baja por paternidad, para compartir la conciliación laboral.

    El facilitar la maternidad (o la paternidad) debería ser una cuestión que nos afecte a todos, pues la mayoría (antes o después) querrá pasar por la experiencia, que, dicho sea de paso, es una de las mejores cosas de este mundo sino la mejor.

    Pero llegan malos tiempos para las reivindicaciones, y la mujer se seguirá llevando la peor parte.

  • Kementari
    #38 Vota Vota

    3 i Kementari 06-03-2011 00:54

    #22

    pinchito

    El apego se desarrolla con quien cuida al cachorro: por lo general se trata de la madre, pero todo el mundo sabe que si un pato abre los ojos y ve un palo, irá detrás del palo como si fuera su madre; que cualquiera le puede dar un biberón a un mamífero (incluido humano) y que si ese apego fuera tal como lo quieres hacer ver, sería imposible adoptar.

    Por otra parte, si se quiere que las madres cuiden de los hijos habrá que facilitarles la vida: de otra manera, no tendremos hijos. Punto. Nadie me va a convencer de que me quede en casa y que mi maridito me dé de comer mientras le cuido a SUS hijos (que no son sólo míos), para que luego si algo va mal venga como tantos a decir que la mujer se aprovecha del hombre.

  • Valentina17
    #39 Vota Vota

    3 i Valentina17 06-03-2011 01:59

    para que luego si algo va mal venga como tantos a decir que la mujer se aprovecha del hombre.

    y creeme que pasa.

  • pinchito
    #40 Vota Vota

    -2 i pinchito 06-03-2011 10:01

    #41 "Nadie me va a convencer de que me quede en casa y que mi maridito me dé de comer mientras le cuido a SUS hijos".

    .............................

    ¿SUS hijos? jajajajajajaj ...Los hombres biológicamente sólo estamos programados para ser fecundadores (de centenares de hembras, si éstas estuvieran a nuestro alcance), no para ser padres criadores de cachorros.

    ¿No te gusta criar hijos de TU marido? Pues no te cases ni tengas hijos, ¿quién te lo manda o te obliga a ello? Vive a tu aire de una forma egoista y llega a la vejez sola y amargada, como les está pasando a tantísimas mujeres hoy día. Si no necesitáis tener hijos, no los tengáis, a ver si ahora los hijos van a ser una necesidad de los hombres y nos lo vais a vender como un favor. ¡Oh, Santa Mujer, Víctima y Mártir, prodigadora de todo tipo de bienes y favores a la Humanidad! No te jode la tía....

  • pinchito
    #41 Vota Vota

    -1 i pinchito 06-03-2011 10:05

    Ah, por cierto, aclaración para algunos listillos: Un cachorro de mamífero no es un pollo o un pato, que sigue a lo primero que ve moverse cuando abre los ojos, los cachorrros de mamíferos saben muy bien quién es su madre, y jamás confunden a un macho con una hembra.

    De nada.

  • giacomo
    #42 Vota Vota

    -2 i giacomo 06-03-2011 10:11

    A mi estos dias feministas me hacen mucha gracia.

    Como si por el hecho de colgar unos cuantos carteles, bombardearnos la cabeza con spots publicitarios y que las féminas de este pais "tomen conciencia" de su estado histórico van por ello a cambiar mi orden moral y a hacer que lave los platos y pase el aspirador en mis relaciones presentes o futuras.O a dejar de competir en la empresa por puestos mejor remunerados

    Además, la soledad es el mejor de los estados posibles.

  • Patricia G
    #43 Vota Vota

    2 i Patricia G 06-03-2011 10:43

    #43 pinchito

    ¿Y por qué los machos no pueden ser cuidadores? ¿porque no paren? Ahora va a resultar que tampoco hay mamiferos que vivan en manaday tengan cuidados comunes, y que los hombres pueden liarse con quien quieran y hacer lo que quieran porque están programados para eso, y las mujeres son solo hembras reproductoras que deben quedarse en casa.

    Porque además si deciden no tener hijos son unas egoístas amargadas que mueren solas. Ahora que si es el hombre el que lo decide es un santo varón o una persona libre o lo que sea.

    Y por supuesto no se dan casos de cachorros criados por "madres adoptivas" incluso de otras especies.

    Puestos a decir sandeces y dar datos falsos, al menos podría currarselo la gente un poco más.

  • pinchito
    #44 Vota Vota

    -2 i pinchito 06-03-2011 11:30

    Elemental y obvio, porque la biología hace que el macho sea instintivamente fecundador y eso le hace capaz de tener CIENTOS de hijos, ¿y quién puede criar a miles de hijos? Ningún hombre podría hacer eso, pero cientos de madres (fecundadas por el mismo hombere) sí pueden hacerlo.

    Deja de decir sandeces, Patricia G, que el mundo es como es no como quieren que sean las ideologías más o menos progres.

  • Patricia G
    #45 Vota Vota

    1 i Patricia G 06-03-2011 12:55

    #47 pinchito

    Para ti la biología hace que la familia de pareja heterosexual sea lo natural y unicamente aceptable, pero luego justifica que el hombre se desentienda de las crías, de hecho, que las crías le repelan (lo que le justifica para abandonarlos o no hacerse ningún cargo).

    El padre puede ir "fecundando" a diestro y siniestro, pero no aceptas como natural un harén.

    Decidete.

    La biología no es solo la capacidad de reproducción. En muchas mandas de lobos solo se reproduce la pareja dominante, el resto cuidan las crías pero se vuelven infertiles al menos temporalmente. Las tortugas dejan miles de huevos y no los cuidan. Los leones matarán a todos los cachorros de machos anteriores. Muchos animales recurren al infanticidio.

    En cambio los pingüinos emperadores cuidan alternativamente a las crías. Los machos del caballito de mar cuidan a las crías en exclusiva. Los licaones crea guarderías.

    ¿Cuál es la especie en la que tenemos que fijarnos?

    Porque si es la humana, en general es el nucleo familiar o comunitario quien cuida a las crías, o las mata si no pueden ser criadas. No es la hembra en exclusiva con machos que corretean fecundado.

    Las sandeces las dice quien recurre a la biología como, cuando y con lo que le interesa, y creando teorías absurdas para justificar cosas contradictorias. Y luego recurre a la enorme injusticia que supone que las madres tengan prioritariamente la custodia.

    Seguro que una sociedad en que se eliminara sistemáticamente a los varones, dejándolos reducidos a una mínima cantidad para reproducción y aislados de todo lo demás te parecería horrible, pero luego consideras natural que el hombre pueda abandonar o no responsabilizarse de sus crías y la mujer tenga que quedarse en casa.

    Vaya cosas tienes con la naturaleza.

  • Agatha Christie
    #46 Vota Vota

    1 i Agatha Christie 06-03-2011 14:13

    Pues la UE se habrá quedado "descansada" después de esta constatación... A buenas horas, mangas verdes...

  • Agatha Christie
    #47 Vota Vota

    1 i Agatha Christie 06-03-2011 14:32

    Ojo al dato... que en el siguiente enlace Pinchito se declara votante de IU...al responder a otro forero, lo cual si que me resulta sorprendente...

    http://www.publico.es/espana/364580/alto-cargo-madrileno-pide-que-le-paguen-el-transporte-publico#infovotos3216139

    #38 pinchito 05-03-2011 13:33

    # 34 solmar 05-03-2011 12:37

    Pinchito, tu comentario 29 es cierto, pero la gran mayoría de catalanes, estamos "molt Emprenyats" con el caso del Palau, no os veo a vosostros tan cabreados con las corruptelas peperogurtelianas, estais mirando hacia otro lado, veis la paja pero no vuestra viga, Los corruptos sean de derechas e izquierdas se merecen el mismo desprecio ¿o no?

    ....................

    Sí, efectivamente, MERECEN EL MISMO RECHAZO, por eso, yo que soy votante de IU (no pertenezco al "vosotros" ... bla, bla, bla...

    VAYA EJEMPLO PARA IU...

  • pinchito
    #48 Vota Vota

    -2 i pinchito 06-03-2011 15:09

    #50 Sí, Agatha, ya sé que para los suciatas como tú es incompatible la fidelidad al partido y el sentido común (al cual renunciáis continuamente por tal de plegaros a la disciplina de partido), pero para mí no lo es.

    Menudo descubrimiento has ido a hacer con este link, me he declarado votante de IU siempre que ha venido al caso hacerlo, decenas de veces lo he dicho y repetido en estos foros. Pero para mí el mantener el sentido común no está regido con la fidelidad de voto a mi formación política: Y es que la ideología puede aplicarse a algunas cosas, pero no a todas; jamás podremos borrar con ninguna ideología las diferencias básicas y esenciales entre hombres y mujeres, y quien crea que algún día lo conseguirá es LA ESTUPIDEZ PERSONIFICADA. Siempre seguiré a IU, pero jamás aceptaré una ideología que haya que abrazar en bloque como si se tratara de un catecismo, aunque incluya puntos que la más elemental verificación empírica desmienta.

  • pinchito
    #49 Vota Vota

    -1 i pinchito 06-03-2011 15:11

    "El padre puede ir "fecundando" a diestro y siniestro, pero no aceptas como natural un harén".

    ¿Dónde he dicho yo que no me parezca natural un harén? Prácticamente todos los primates y una mayoría de mamíferos machos lo tienen (sí tienen fuerza suficiente para imponerse a otros machos).

  • Agatha Christie
    #50 Vota Vota

    2 i Agatha Christie 06-03-2011 15:24

    #51 Pinchito

    Lo más SUCIATA que puede haber... es un hombre supuestamente de la "verdadera izquierda"... MACHISTA y MISOGINO...

    Hasta luego...

  • Patricia G
    #51 Vota Vota

    1 i Patricia G 06-03-2011 15:51

    #52 pinchito

    Pero te parece inmoral, vamos, también te lo parecen los matrimonios homosexuales, y la homosexualidad se da ampliamente en la naturaleza.

    Y espero (aunque nunca se sabe) que no te parezca "natural" y por tanto imposible cambiarlo, otros comportamientos que se dan en la naturaleza, como la esclavitud, las violaciones, la eliminación física de la pareja si te la puedes comer, prohibir la reproducción de los subordinados...

    Eso además de que obvias las especificidades de la especie, como la enorme importancia de la cultura. Y obvias la historia, la antropología...

    Solo te valen los datos biológicos que te convienen, aplicas datos de otras especies a tu antojo, das por ciertas suposiciones tuyas o manipulas descaradamente.

    Y además recurres al argumento de "si yo respeto mucho pero..." en la forma "yo respeto mucho a las mujeres pero su único lugar natural es la casa cuidando un hijo tras otro y sus reivindicaciones solo llevan a la ruina moral y económica de la sociedad" o en el de "si yo repeto mucho a los homosexuales, pero que no vengan pidiendo igualdad". Puedes pasar a "yo respeto mucho a los negros pero son inferiores" o "yo respeto mucho a los judíos, pero es una pena desperdiciar las cámaras de gas".

  • Valentina17
    #52 Vota Vota

    2 i Valentina17 06-03-2011 16:00

    #51 Eres un retrogrado disfrazado de progresista como tantos.Vamos supongo como aquel de iu que violo a una menor obligada prostituirse.O sea que los hombres están para fecundar y las mujeres para cuidar las crías vamos según tu punto de vista ser mujer es una desgracia.Tu pensamiento es muy dañino pinchito.

  • Mery Lota
    #53 Vota Vota

    1 i Mery Lota 06-03-2011 17:42

    "La COMISIÓN de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo está preparando un INFORME sobre su situación".

    jajajaja...

    Me quedo mucho más tranquila.

  • pinchito
    #54 Vota Vota

    0 i pinchito 06-03-2011 18:07

    #53 Gatha Christiana, los suciatas no sois la gente más idónea para ir repartiendo carnets de izquierdas a los demás, ¿no te parece?

    Si un día dierais alguna muestra de ser de izquierdas, entonces me tomaría la molestia de mirar el color de los carnets que queréis repartir, pero antes no, porque vosotros tenéis de izquierda lo que yo de astronauta.

  • pinchito
    #55 Vota Vota

    -1 i pinchito 06-03-2011 18:12

    Valentina #55, aunque sé que contigo dar explicaciones es perder el tiempo, porque no las pillas y te lías, esta vez te voy a dar una: Mi pensamiento no tiene nada de dañino, pues respeto la libertad de la mujer de ser o no ser madre, según quiera ella: Pero si decide ser madre, que críe a sus hijos, pues diga lo que diga la ideología progre-guay, la ciencia (biología y psicología) no tiene ninguna duda al respecto de si queremos tener ciudadanos con personalidades equilibradas emocionalmente y armónicas, es fundamental que los críe SU MADRE, porque las emociones que transmite a su hijo, a su cría, una madre, NO LAS PUEDE TRANSMITIR UN PADRE (las emociones de los hombres son distintas a las de las mujeres). Esto es así, está comprobado tanto por la ciencia como por miles de años de verificación empírica de cientos de generaciones, y aunque no nos guste, no lo puede cambiar ninguna ideología.

  • pinchito
    #56 Vota Vota

    0 i pinchito 06-03-2011 18:36

    Lo que es peligroso, muy peligroso, Valentina es sacrificar las criaturas a quimeras que no tienen en cuenta la naturaleza, eso sí que es peligrosísimo, Valentina, porque lo que sale es un mundo lleno de gente tarada, que es lo que está sucediendo en nuestras sociedades supuestamente avanzadas, cada vez hay más niños y jóvenes con trastornos psíquicos y enfermedades mentales, porque en vez de criarlos una madre dándoles cariño y besos han sido criados por una tele y una videoconsola, porque su madre estaba muy ocupada queriendo "triunfar" en el mundo laboral (hasta que el patrón la mandó al paro por vieja después de haberse dejado la piel, la salud y el corazón trabajando para él, pero cuando esto sucedió ya era demasiado tarde para darles a sus hijos lo que no les dio en su momento, o para tner los hijos que habría querido tener, pero que su dedicación al beneficio del patrón le impidió tener).

  • Valentina17
    #57 Vota Vota

    -1 i Valentina17 06-03-2011 18:57

    #58 No quiero entenderte porque no hay nada que entender, tus palabras son pura manipulación y carecen de sentido.

  • pinchito
    #58 Vota Vota

    0 i pinchito 06-03-2011 19:05

    #60

    No puedes entenderme, o no quieres hacerlo, me da igual. Pero te digo que hay experiencia más que suficiente a lo largo de la Historia de la humanidad, y conocimientos científicos sobrados, para saber que los niños y niñas que no son criados por sus mamás (o una abuela que sustituya a la madre, si está murió, etc.) NO SALEN BIEN, tienen serios problemas cuando llegan a adultos, y dan más serios problemas al resto de la sociedad.

  • Patricia G
    #59 Vota Vota

    -1 i Patricia G 06-03-2011 19:15

    #59 pinchito

    Manipulas, demasiado incluso para ti.

    Primero, las formas de crianza de los hijos son múltiples en las sociedades, y desde luego en algunas mucho más crueles que en esta. Y desde luego es dificil comparar una sociedad humana con una animal por las buenas, y más aun pensar en las hembras como abnegadas madres que lo sacrifican todo por sus crías, cosa que no se da ni en humanos ni en el resto de animales.

    De hecho lo más normal hasta hace un par de siglos era mandar a los crios con nodrizas profesionales fuera de la casa, sin preocuparse mucho por como eran alimentados o si morían.

    Segundo, el derecho a trabajar es básico. Por la sencilla razón de que la división sexual del trabajo es la base de la discriminación. Si alguien no es independiente económicamente, mal lo va a ser en cualquier otro ámbito. Por ello poder acceder a un trabajo y a gestionar los propios bienes ha sido siempre una reivindicación fundamental.

    Ahora bien, tiene que seguir siendolo cuando hay gente que lo cuestiona, y que preferiría volver a los tiempos en que la mujer tenía vetado el acceso a una educación, un trabajo, una autonomía y una libertad básicas. Que aun hay gente que pretende mandar a la mujer a fregar como única labor permitida por su naturaleza evidencia la necesidad terriblemente actual del feminismo.

    En cuanto a las enfermedades mentales de los niños, no son ni han sido una novedad. Desde luego los niños que sufren explotación infantil, los prostituidos, los vendidos como esclavos... hoy y ayer, no creo que se quejaran de criarse sin una figura permanente en casa. Y el que se críen más solos es una cuestión económica, si los sueldos fueran más altos podría uno de la pareja sacrificar parte de su carrera unos años para cuidar al hijo pequeño, y desde luego no tendría que ser obligatoriamente la madre, que parece que solo ella puede quedarse en casa.

    Total, la mezcla de demagogia social y biologicista tan burda construida sobre la inferioridad femenina es evidentemente falsa, pero parece que aun hay quien la defiende. Por esutpidez o por intereses no lo se. Pero ahí está.

  • Patricia G
    #60 Vota Vota

    -1 i Patricia G 06-03-2011 19:23

    Por cierto, no creo que seas tan sumamente ignorante como para pensar que a lo largo de la historia los niños han sido criados única y eclusivamente por parejas heterosexuales o por la madre.

  • pinchito
    #61 Vota Vota

    0 i pinchito 06-03-2011 19:26

    Las formas de crianza han sido múltiples, Patricia G: Pero siempre con un papel fundamentalísimo y muy próximo e implicado de la mamá de cada nene/a, no manipules tú con datos supuestamente científicos, pero más falsos y excepcionales que un duro de seis pesetas.

  • Patricia G
    #62 Vota Vota

    -1 i Patricia G 06-03-2011 19:30

    ¿Como en Esparta por ejemplo? ¿Como cuando la nodriza se llevaba al crio fuera de la casa paterna? ¿como cuando se entregaban a las hijas prepuberes al futuro marido para que las criara? ¿como cuando el hijo pertenecía al padre y si había repudio se lo quedaba? ¿como cuando se quitaba los hijos a las esclavas desde recien nacidos?

  • pinchito
    #63 Vota Vota

    0 i pinchito 06-03-2011 19:37

    A ver, Patricia G, ni podemos viajar en la máquina del tiempo a Esparta para comprobar si es cierto todo lo que se ha dicho sobre la cultura espartana, ni Esparta tiene por qué ser ejemplo de nada, ni una excepción sirve como regla para la crianza de los niños.

    Dime en qué culturas ACTUALES (porque éstas sí que podemos verificarlas de forma empírica y directa) los niños y niñas no son criados por sus madres (aunque sea ayudadas por tías, abuelas, hermanas mayores, etc.).

  • Patricia G
    #64 Vota Vota

    -1 i Patricia G 06-03-2011 19:56

    Claro, no podemos fiarnos de las fuentes, ni de la historia ni de la antropología, solo de tus pseudoestudios biologicistas y de tu concepto de la historia. Solo te vale la historia para decir "siempre ha criado la madre y por eso tiene que quedarse en casa", la realidad histórica te la refanfinfla.

    Y de las actuales por supuesto te vale la occidental, el resto también te da igual. Y por supuesto solo la actual de hace unos años porque los modelos acutales tampoco te valen.

    Maravilloso, cada día me convences más.

  • pinchito
    #65 Vota Vota

    0 i pinchito 06-03-2011 19:58

    Dime en qué culturas ACTUALES los niños y niñas no son criados por sus madres.

  • Patricia G
    #66 Vota Vota

    -1 i Patricia G 06-03-2011 20:09

    Claro, solo te vale como "actual" el modelo tradicional. No te vale por ejemplo que se admita adopción por homosexuales (aunque te tendría que valer en el caso de lesbianas), ni los casos de padres que se queden en casa, ni la educación igualitaria por parte de ambos padres.

    Y por supuesto podrás decirme que sabes mucho de como crían a sus hijos las diferentes sociedades actuales (no occidentales) y que por supuesto en todas son una única madre la que cría, no se usan nodrizas, no pertenece el hijo al padre...

    Y por supuesto podrás decirme que te vale del pasado y que no, y que te vale de la biología y que no, aportando datos de por qué, por ejemplo no te valen los ejemplos que descartes.

  • x la3a republica
    #67 Vota Vota

    -1 i x la3a republica 06-03-2011 20:16

    y lo bien que nos iria si las mujeres estuvieran en el poder...........y no es coña lo pienso de verdad

  • pinchito
    #68 Vota Vota

    0 i pinchito 06-03-2011 22:03

    ¿En qué culturas ACTUALES los niños y niñas no son criados por sus madres?

    ¿Conoces alguna?

    ¿Nombre y localización de esa cultura?

  • pinchito
    #69 Vota Vota

    0 i pinchito 06-03-2011 22:06

    #70

    Tú no debes decir "estuvieran", sino "estuviéramos", que ya te hemos pillado muchísimos indicios de que eres mujer. Deja de hacerte pasar por lo que no eres.

  • Patricia G
    #70 Vota Vota

    0 i Patricia G 07-03-2011 09:59

    No se trata de que la madre no intervenga, sino de que intervenga en exclusiva, lo cual se da bastante poco. De hecho incluso en las sociedades que desarrollan el discurso de la mujer débil complementaria que debe quedarse en casa se recurre a nodrizas.

    El discurso sobre el amor maternal que exige el cuidado de la madre de sus hijos por si misma no se remonta más allá del s.XVIII y hace falta repetirlo mucho.

    Y los hijos de la clase alta siempre han sido criados en grupo, sin demasiada atención por sus padres.

    En ciertas tribus, de hecho, los hijos desde pequeños pasan a vivir con los padres o en casas comunes de varones y son iniciados allí. En otras son criados prácticamente en común.

    Hoy en occidente muchas parejas más igualitarias crían a sus hijos en común, y con los biberones son muchas veces los hombres los que alimentan a sus hijos. Eso además del papel de los abuelos, las guarderías, las adopciones... Y no hablemos de los orfanatos en ciertos países, donde se hacinan niños (sobre todo niñas) que luego, tras ser adoptados, pueden ser perfectamente normales y felices.

    Lo que pasa es que manipulas de manera increible creando un hilo de "las mujeres paren, luego las mujeres crian, luego los hombres no son necesarios, luego los hombres pueden hacer cualquier cosa y las mujeres no", cosa que por supuesto no te funciona para cuando se trata sobre derechos sobre los hijos, que ahí sigues el hilo "las mujeres paren pero los hombres también son parte de la familia, luego es injusto que la custodia vaya para la madre prioritariamente, luego el hembrismo domina y es malo".

    No se si las contradicciones son por ignorancia, por manipulación o porque nos tomas el pelo a todos. Pero vamos, por lo menos podrías intentar centrarte.

  • pinchito
    #71 Vota Vota

    0 i pinchito 07-03-2011 12:14

    Patricia G #73

    Respuesta: #71

  • Patricia G
    #72 Vota Vota

    0 i Patricia G 07-03-2011 12:54

    Pinchito, cuando te cierras en banda porque no encuentras salida eres desesperante. Por lo menos no pasas directamente al insulto. Ya es algo. Pero paso de perder el tiempo escribiendo otro comentario largo para que vuelvas a cerrarte en banda porque no sabes decir nada más.

  • pinchito
    #73 Vota Vota

    0 i pinchito 07-03-2011 13:52

    Eres tú quien te cierras en banda cada vez que te planteo una pregunta clave y huyes de responderla con mil trucos, pero jamás la respondes.

  • Patricia G
    #74 Vota Vota

    0 i Patricia G 07-03-2011 14:33

    Te respondo, pero ignoras las respuestas, o sales por peteneras... y eso viniendo de quien se niega responder nada y solo dice que el resto deberían "estudiar" cuando se le pide un argumento. O que los datos históricos que note gustan no te valen, o la que la biología dice solo lo que quieres, o que los enlaces o libros no te valen si no dicen lo que quieres, o que los que traes tú son necesariamente expurgados porque no vale todo, lo que te contradice no existe...

    Si razonaras sería posible un diálogo y no simplemente responder a tus cierres... igual pido demasiado.

  • pinchito
    #75 Vota Vota

    0 i pinchito 07-03-2011 14:43

    No me has respondido, ¿dónde están tus respuestas a estas preguntas?:

    -¿En qué culturas ACTUALES los niños y niñas no son criados por sus madres?

    -¿Conoces alguna?

    -¿Nombre y localización de esa cultura?

  • Patricia G
    #76 Vota Vota

    0 i Patricia G 07-03-2011 14:48

    Ya te he respondido, actuales y no actuales, no se trata de que las madres no los cuiden en si, sino de que lo hagan en exclusiva o que no haya crianza en grupo, sistemas de orfanatos, separación precoz.... sin embargo tu no respondes a ninguna en la que el padre o la comunidad no se impliquen de alguna manera...

  • pinchito
    #77 Vota Vota

    0 i pinchito 07-03-2011 14:51

    No me has respondido:

    - Nombre y ubicación de algunas cuturas actuales en que los niños no sean criados fundamentalmente por sus madres.

    Sigo esperando respuesta concreta a esto y no divagaciones para escurrir el bulto y escaparte por la tangente.

  • Patricia G
    #78 Vota Vota

    0 i Patricia G 07-03-2011 15:31

    ¿Ves? Ya te has enrocado de nuevo, ya te he respondido varias veces a culturas de crianza grupal y que hoy en día muchas parejas crían a los hijos de manera igualitaria, y no solo la madre, quedandose muchas veces el padre en parte de la baja alimentando y cuidando a los críos, además de haber una red de guarderías en que pasan tiempo los críos. Eso sin contar a la crianza en orfanatos por ejemplo en China, muchas veces en malas condiciones, y luego las niñas salen normales, sanas y felices cuando son adoptadas. Y las prácticas de los kibutz de crianza comunal se han dado con frecuencia.

    Y eso sin contar con las tribus que crían a los hijos de una forma que calificaríamos de descuidada y agresiva, como los yanomamis, o las formas de crianza que se documentan en Nueva Guinea, donde las formas de crianza son muy distintas.

    Así mismo en muchas casas de clase alta es más una nodriza la que cuida a los hijos que los propios padres, y eso que no llegamos a la crianza fuera de casa en los primeros años como se ha dado en occidente mucho tiempo (a no, que no te vale la historia ni la antropología, se me olvidaba).

    Pero el caso es que no se puede pasar de que las madres paren y dan de mamar a "las madres deben cuidar exclusivamente de los hijos toda su vida". Es decir, que la madre para no quiere decir que el resto de la comunidad y que los padres deban desentenderse, o que no haya formas de crianza diferentes a la madre cuidadora exclusiva sacrificandolo todo, lo cual, por otro lado, es perjudicial para los mismos hijos, no solo para la mujer.

    Así mismo decir que las crías rechazan tener contacto con los padres es una estupidez, decir que por ello no tienen que cuidarlos y que la madre tiene que quedarse en casa, es demagógico.

    Y te cierras para evadirte de eso, de decir que las madres crían en exclusiva a los hijos, y que por eso tienen que quedarse en casa fregando y criando, cocinando y criando, planchando y criando.

    Y encima acusas al resto de salirse de la tangente cuando te enrocas. Con todo el morro. Y luego mandaras a "estudiar" para no responder, o dirás que es el resto el que tiene que responder, o que no quieres porque... eh... no lo se, pero seguro que no porque te quedes sin argumentos o no sepas como seguir.

    Con todo el morro, repito.

  • x la3a republica
    #79 Vota Vota

    0 i x la3a republica 07-03-2011 18:31

    pinchito 06-03-2011 22:06 #70

    Tú no debes decir "estuvieran", sino "estuviéramos", que ya te hemos pillado muchísimos indicios de que eres mujer. Deja de hacerte pasar por lo que no eres

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    jajajajajaja!!!! tio das pena deverdad !!! cuando quieras y donde quieras quedamos 1 dia para que me veas la chorra a ver si soy hombre o no a ver si te entra en la cabeza (lo dudo mucho) que por el hecho de no ser machista no quiere decir que no sea hombre anda y vuelvete a las cavernas

  • pinchito
    #80 Vota Vota

    -1 i pinchito 07-03-2011 18:46

    Patricia G, EN NINGUNA CULTURA CRIAN A LOS HIJOS EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA FUNDAMENTALMENTE NADIE QUE NO SEA SU MAMÁ, que ayuden las tías, abuelas, hermanas, mayores, etc., no quiere decir que su madre no tenga un papel fundamental, y cuando se utilizan nodrizas, si ésta llegara a sustituir a la madre, cosa excepcionalísima y que se da en situaciones puntuales (nunca es una práctica cultural general), la nodriza sería la MAMÁ. No te hagas ilusiones de encontrar culturas en las que los bebés sean criados por los papás, por una pareja gay, etc., etc., etc., porque eso como práctica identificativa de una cultura NO EXISTE, NO HA EXISTIDO NI JAMÁS EXISTIRÁ. Y TE REPITO QUE SI TÚ CONOCES CULTURAS EN LAS QUE SEA UNA PRACTICA GENERAL Y HABITUAL QUE LOS HOMBRES CRIEN A LOS NIÑOS, ME DES LOS NOMBRES Y UBICACIÓN DE ESAS CULTURAS.

  • pinchito
    #81 Vota Vota

    0 i pinchito 07-03-2011 18:48

    #82 x la3a republica

    Hasta aquí me llega tu olor a hembra. Claro que sí quedáramos para comprobar el sexo me enviarías en tu lugar a tu marido, a un amigo o a un hermano, por supuesto. Pero a mí no me la pegas, alguien tan progenerista y tan andrófoba como tú es imposible que sea hombre. Anda ya, vete a otro con ese cuento.

  • x la3a republica
    #82 Vota Vota

    -1 i x la3a republica 07-03-2011 20:00

    jajajajaja pinchito si quieres te llevo el dni a ver si te enteras de una vez de que no todos los hombres vivimos en la edad de piedra que es donde vives tu

  • Patricia G
    #83 Vota Vota

    -1 i Patricia G 07-03-2011 20:11

    #83 pinchito

    Ya te he dicho que la crianza comunal o por nodrizas ha sido bastante habitual. Y no de la familia. De hecho lo más normal en Europa hasta el s.XVIII lo normal era la crianza por nodrizas fuera de la casa hasta los 5-7 años, incluso en las clases medias y bajas, y muriendo muchos niños por la crianza de varios niños a la vez por una nodriza pobre.

    NO los criaba la madre. Y no hablamos de Roma, donde el criar a los hijos la propia mujer era un caso excepcional, o de tribus donde desde pequeños son dejados a su aire.

    En otros casos los críos son educados en común, en grupos de edad o en guarderías. Eso sin contar con los orfanatos, zonas de exposición, crianza de esclavos vendidos pronto... en diferentes zonas y épocas. Desde luego no son criados por las madres.

    Y aun así, hipocresías de la vida, la mujer tiene que quedarse en casa a parir, pero no porque sea la única que crie a los hijos, sino porque tiene que reproducir la sociedad y porque le corresponde ese ámbito.

    Lo que pasa es que ignoras mis respuestas, creyendo que por poner mayúsculas van a ser más ciertas tus manipulaciones. Paso de ti ya... no merece la pena.

  • Patricia G
    #84 Vota Vota

    -1 i Patricia G 07-03-2011 20:52

    #85 x la3a republica

    Si él deduce que tú eres mujer, es un hecho cierto, si tú deduces que es un misógino o un maltratador, es un acoso horrible. Porque todo el mundo sabe que sus suposiciones son reales y la verdad absoluta, pero las de los demas muestra de imbecilidad.

    Si es que no te enteras :)

  • pinchito
    #85 Vota Vota

    0 i pinchito 08-03-2011 19:25

    EN NINGUNA CULTURA CRIAN A LOS HIJOS EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA FUNDAMENTALMENTE NADIE QUE NO SEA SU MAMÁ, que ayuden las tías, abuelas, hermanas, mayores, etc., no quiere decir que su madre no tenga un papel fundamental, y cuando se utilizan nodrizas, si ésta llegara a sustituir a la madre, cosa excepcionalísima y que se da en situaciones puntuales (nunca es una práctica cultural general), la nodriza sería la MAMÁ. No te hagas ilusiones de encontrar culturas en las que los bebés sean criados por los papás, por una pareja gay, etc., etc., etc., porque eso como práctica identificativa de una cultura NO EXISTE, NO HA EXISTIDO NI JAMÁS EXISTIRÁ. Y TE REPITO QUE SI TÚ CONOCES CULTURAS EN LAS QUE SEA UNA PRACTICA GENERAL Y HABITUAL QUE LOS HOMBRES CRIEN A LOS NIÑOS, ME DES LOS NOMBRES Y UBICACIÓN DE ESAS CULTURAS.

No se admiten más comentarios en esta noticia