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La música puede ser instantánea... y gratuita

Dos jóvenes crean una web que usa YouTube para compartir listas de canciones

BLANCA SALVATIERRA

Sin descargas, sin cuotas y con listas propias. Así es Instant.fm, un sistema musical para crear y compartir listas de reproducción ideado por Feross Aboukhadijeh, un estudiante de informática de la Universidad de Stanford (EEUU) de 20 años. El pasado septiembre, cuando la búsqueda de Google empezó a mostrar resultados de forma instantánea, él aplicó el mismo sistema a YouTube. Tardó cinco horas en construir YouTube Instant, una web independiente que utilizaba la búsqueda predictiva para mostrar resultados desde el momento en el que se teclea el primer carácter. Recibió la visita de más de un millón de personas en diez días y conoció a fondo cómo funciona YouTube.

Aboukhadijeh y su compañero de estudios Jake Becker han tardado tres meses en crear Instant.fm, un nuevo proyecto musical online a partir de los vídeos que la web de Google almacena en su servidor. Los espectadores de vídeo online representan un 82,1% de los internautas españoles. El pasado marzo se vieron más de 3.000 millones de vídeos a través de internet en España, según el último informe de Comscore Vídeo Metrix. 'La idea es que sea muy fácil crear, publicar y compartir listas de reproducción de música y vídeo con los amigos utilizando YouTube como fuente de audio', resume Aboukhadijeh para explicar Instant.fm.

Instant.fm acepta listas de iTunes pero también búsqueda manual

Las listas de reproducción de música pueden crearse buscando manualmente cada canción en la web (de hecho Aboukhadijeh le ha añadido los resultados instantáneos que ya probó en YouTube Instant) o añadir listas ya hechas. Los formatos admitidos son m3u, txt y pls (el que utiliza iTunes de Apple, Realplayer, Winamp o VLC), y después esas listas se pueden compartir en Facebook o Twitter.

Cuando se pregunta a sus creadores si creen que pueden enfrentarse a algún obstáculo legal con los derechos de autor de las canciones, estos responden de forma tajante: 'YouTube aloja la música y el vídeo, así que no hay ningún problema. Nuestro sitio utiliza la interfaz de programación de aplicaciones de YouTube y cumple con todas las reglas sobre el uso de contenido'.

Google, gracias a YouTube, es la compañía a la que más recurren los españoles para ver vídeo en internet, con más de 1.200 millones de vídeos vistos en marzo y casi cuatro horas por espectador. Pese a este rotundo éxito, Google ha decidido lanzar un sistema musical independiente. Tras varios meses de rumores y especulaciones, el buscador ha presentado Google Music, un modelo que no aprovecha la música ya subida a la web como Instant.fm sino que apuesta por que el usuario suba sus propias canciones para escucharlas desde cualquier dispositivo. Una oferta de almacenamiento gratuito de 20.000 temas (a falta de negociar con las grandes discográficas), contenidos audiovisuales y escucha offline son las apuestas de Google por un modelo que, por el momento, sólo está disponible en EEUU y por invitación.

Su creador recibió una oferta de trabajo en YouTube pero la rechazó

Aboukhadijeh califica a YouTube de 'muy útil' para el descubrimiento de artistas y vídeos musicales y, aunque Goo-gle ha decidido lanzar un modelo similar al presentado por Amazon a finales del pasado marzo, sostiene que la compañía también está empezando a cambiar 'lentamente' YouTube para que los usuarios lo utilicen para descubrir y escuchar música nueva. 'Nosotros tenemos una enorme ventaja sobre ellos: el hecho de que no somos una gran empresa. Somos pequeños y ágiles, y podemos construir nuestro sitio rápidamente', añaden los creadores de Instant.fm.

La relación de Aboukhadijeh con Google fue breve pero muy comentada en las redes sociales. Cuando este lanzó YouTube Instant, el fundador y presidente de YouTube, Chad Hurley, le ofreció trabajo en el portal de vídeos a través de un mensaje en Twitter, algo que el joven rechazó. En esta ocasión, la oferta no se ha repetido, aunque los creadores de Instant.fm se sienten orgullosos de haber recibido las felicitaciones de gente de Silicon Valley, el núcleo de las empresas de nuevas tecnologías en EEUU. 'El grupo CBS, Last.fm y otros nos han comentado que les gusta lo que estamos haciendo con Instant.fm', comenta orgulloso Aboukhadijeh.

Más allá de que el proyecto logre relevancia en cuanto a visitas, sus creadores no se plantean un plan de negocio con Instant.fm. Aboukhadijeh defiende que 'la música online es un área muy concurrida en este momento y las discográficas ponen difícil el hacer dinero con este negocio'. Amazon y Google no son ajenos a estos problemas. Ambas carecen de acuerdos para ofrecer música en streaming en sus servicios Cloud Drive y Music. Mientras las discográficas ofrecen términos de negociación 'irrazonables e insostenibles' según Google, jóvenes talentos como Aboukhadijeh y Becker trabajan en fórmulas que aprovechan lo existente. Las casi 17 millones de personas que ven vídeos online en España tienen una nueva alternativa.

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