Público
Público

No hallan relación entre el gluten y riesgo de diabetes en bebés

Reuters

(Reuters Health) Un nuevo estudio contradice resultadosprevios, incluidos algunos de los mismos autores, de que laexposición temprana al gluten eleva el riesgo de que los niñosdesarrollen diabetes tipo 1.

Aunque la investigación incluyó apenas 150 niños, DorothyBecker, directora del Programa de Diabetes del Hospital deNiños de Pittsburgh, dijo a Reuters Health que los resultadosson muy claros.

"Esto no quiere decir que si se hiciera un estudio másgrande no se hallaría efecto alguno. Pero es poco probable",dijo Becker, ajena al estudio.

El gluten es una proteína del trigo y otros granos. El 1por ciento de la población de Estados Unidos es celíaca, esdecir que tiene una reacción inmunológica al gluten que dañalos intestinos.

Cada año, se le diagnostica diabetes tipo 1 a 20 de cada100.000 menores de 10 años, según los Institutos Nacionales deSalud de Estados Unidos.

A diferencia de la diabetes tipo 2, que está asociada conla edad y la obesidad, la diabetes tipo 1 afecta a los niños.Muchos heredan de sus padres la predisposición a desarrollarla,pero hay factores ambientales necesarios para que aparezca.

Un equipo siguió a 150 bebés con por lo menos un padre ohermano con diabetes tipo 1, que se caracteriza por la muertede las células de los islotes pancreáticos que produceninsulina, la hormona que el organismo necesita para convertiren energía el azúcar de los alimentos.

La mitad de los niños había comido gluten por primera vez alos 6 meses de edad. El resto, recién al año de vida. Pero lasdistintas dietas no les alteraron el crecimiento o el aumentode peso.

A los 3 años, tres niños del primer grupo tenían diabetestipo 1, comparado con cuatro del otro grupo. Se observaronsignos de reacciones autoinmunológicas contra las células delos islotes, un precursor de la diabetes, en 11 niños quehabían probado el gluten desde los 6 meses y en 13 del grupoque lo consumía desde los 12 meses de edad.

El 30 por ciento de los padres dijo que no seguía una dietaestrictamente.

Aun así, los resultados demuestran que, aunque retrasar laintroducción de gluten a la dieta del bebé no causa daño,tampoco reduce el riesgo de desarrollar diabetes o indicadoresinmunológicos tempranos de trastornos con la insulina.

El equipo no respondió consultas sobre el estudio,publicado en la revista Diabetes Care.

FUENTE: Diabetes Care, online 22 de abril del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias