Público
Público

Mladic, el carnicero de Srebrenica

Acusado de 13 crímenes de guerra, genocidio y violación de las leyes de Guerra, Ratko Mladic ha siho por fin arrestado. Estos son alguinos de los principales hitos en su carrera criminal:

PÚBLICO.ES / EFE

Ratko Mladic creció sin padre, un partisano comunista que murió a manos de los ustachis, (las milicias croatas aliadas de los nazis), y pronto cultivó su enemistad contra alemanes, croatas y especialmente musulmanes, 'turcos' de los que había que 'vengarse'.

Nació el 12 de marzo de 1943 en Kalenovick, en Bosnia-Herzegovina, está casado con Liljana y tiene un hijo, Darko. Su hija Ana se suicidó a los 23 años durante la guerra civil bosnia.

En 1965 se licenció en la Academia Militar de Zemun (Belgrado) y estuvo designado, antes de la desintegración de la federación yugoslava, en Macedonia, Kosovo y Croacia.

Hasta principios de los noventa era un coronel aparentemente devoto de su ex mariscal, el comunista croata Tito. Al iniciarse la guerra en Croacia en 1991, la primera de las repúblicas yugoslavas que se desintegró de la federación, Mladic era un teniente coronel del Ejército Federal Yugoslavo (JNA) que pronto fue nombrado jefe de la novena región militar con base en Knin (Croacia).

En abril de 1992 al estallar la guerra civil en Bosnia, Mladic se convirtió en el militar clave después de que Belgrado retirara de Bosnia a todos sus soldados excepto a los serbios nacidos en esta república.

Bajo su mando, el Ejército Serbio de Bosnia comenzó una guerra de conquistas en pleno conflicto civil. En poco tiempo ocuparon un 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina, cuando los serbios eran una minoría, en torno al 30 % de la población.

El 12 de mayo de 1992 fue nombrado comandante del Estado Mayor de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, proclamada el 9 de enero del mismo año. El 24 de junio fue nombrado general, cargo que ocupó hasta el 22 de diciembre de 1996.

En mayo de 1992 comenzó el asedio de Sarajevo, llevado a cabo por fuerzas serbo-bosnias bajo el mando de Mladic, hasta noviembre de 1995. En dicho asedio murieron más de 10.000 personas, entre ellas 1.500 niños, a causa de los bombardeos y de los ataques de los francotiradores.

Entre el 26 de mayo y el 19 de junio, Mladic, apoyado por tropas serbo-bosnias, retuvo y hostigó a 200 observadores militares y enviados de paz de Naciones Unidas, en respuesta a los bombardeos de la OTAN contra tropas serbias apostadas en enclaves de la República de Bosnia Herzegovina.

El 2 de julio de 1995 comenzó el asedio a la ciudad de Srbrenica, siguiendo las directrices ordenadas por Radovan Karadzic el 8 de mayo de ese mismo año. Entre el 12 y el 20 de julio, tropas serbo-bosnias ejecutaron de forma sumarísima a más de 7.000 varones musulmanes bosnios, que fueron enterrados en una fosa común. Entre agosto y noviembre de ese mismo año, los cadáveres fueron desenterrados y movidos a otras fosas para cubrir evidencias de la masacre.

Pocos meses después, la firma de los acuerdos de paz de Dayton (EEUU), en diciembre de 1995, supuso el final del conflicto en Bosnia. El TPIY dictó en 1996 tres veces órdenes de búsqueda y captura contra Mladic por los crímenes cometido en Bosnia Herzegovia y, en particular, en Sbrenica. El primero fue emitido el 24 de julio de 1995; el segundo, el 16 de noviembre de 1995, y el tercero, el 11 de octubre de 2002.

Mladic se enfrenta a 15 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad por la guerra de Bosnia. Entre los cargos, destaca el de genocidio, el de mayor peso en la jurisdicción del TPIY, por la matanza de Srebrenica. 

Además, Mladic pudo cometer complicidad con genocidio (cargo 2) por haber planeado e instigado, junto con otros, los ataques a la población musulmana de Bosnia, con la 'intención' de destruir parcialmente a una parte de esa comunidad, según el acta de acusación de la fiscalía del TPIY. El cargo de genocidio es de los más difíciles de demostrar porque se necesita probar la intención a la hora de cometer el crimen. Las otras acusaciones incluyen persecución (cargo 3), exterminación y asesinato (cargos 4,5 y 6), deportación y actos inhumanos (cargos 7 y 8), campañas de terror a civiles, tratamiento cruel e inhumano y ataques a civiles (cargos del 9 al 14) y toma de rehenes (cargo 15). 

El 14 de febrero de 2002, según un cargo del Gobierno serbio, el Ejército yugoslavo le había retirado, unas semanas antes, la escolta al presunto criminal, Ratko Mladic, acusado de genocidio en Bosnia.

El 11 de abril de 2002, el Parlamento de Yugoslavia aprobó la ley de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Esta normativa permitirá llevar a cabo las extradiciones de todos los presuntos criminales de guerra inculpados por el TPI.

En junio de 2005, el jefe de los servicios secretos militares de Serbia y Montenegro, Svetko Kovac, confirmó que el general vivió hasta el año 2001 en su casa en el barrio de Banovo Brdo, de Belgrado, y que a veces se alojaba también en algunas instalaciones del Ejército.

'Tiren a Velusice. Allí no hay muchos serbios' Mladic desapareció de su domicilio poco después del arresto de Slobodan Milosevic.

Para el proceso judicial, se podrían utilizar como material de pruebas ante el TPIY, algunas grabaciones de cuando ordenó a la artillería serbobosnia que rodeaba la capital, Sarajevo: 'Tiren a Velusice (suburbio sarajevita). Allí no hay muchos serbios'.

Otras de sus declaraciones recogidas por algunos medios de comunicación son: 'regalemos la Srebrenica serbia al pueblo serbio. Ha llegado el momento de vengarnos de los 'turcos' (nombre despectivo para los musulmanes bosnios) en esta región'.

Su explicación de la guerra de Bosnia fue, en agosto de 1995, que para los serbios 'es una guerra de liberación nacional para la protección y la defensa de la tierra que ha sido nuestra durante siglos'.

A través del programa estadounidense 'Premio para la justicia' se ofrecieron cinco millones de dólares para quien facilite información sobre el paradero de R. Mladic.

Parece que un ciudadano anónimo, que ha contribuido a la localización y arresto de Mladic , podrá reclamar la recompensa.

 Este último cargo se refiere a la toma como rehenes por parte de las fuerzas serbias de unos 200 observadores militares y de cascos azules de la ONU en mayo de 1995. El último prófugo buscado por el TPIY es ahora Goran Hadzic, el líder de los serbios de Croacia durante el conflicto que comenzó en 1991, quien ha sido inculpado, entre otros delitos, de la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano.

12/03/1943:  Nace en Kalenovick, Bosnia-Herzegovina
1965: Se licencia en la Academia Militar de Zemun
24/06/1992: General del Ejército serbio de Bosnia
1992-1995: Dirige el asedio de Sarajevo
Julio de 1995: 7.000 musulmanes bosnios son asesinados en Sbrenica
24/07/1995: El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) emite la primera orden de búsqueda y captura contra Mladic22/12/1996: Abandona su cargo de general
2001: Coincidiendo con el arresto de Milosevic, Mladic desaparece de su domicilio de Belgrado
11/10/2002: Tercer y último edicto del TPIY
26/05/2011: Arrestado en Serbia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional