El tabaco matará a 1.000 millones de personas en el siglo XXI

Este martes se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una droga que en España causa la muerte a 55.000 personas al año

PUBLICO.ES / SERVIMEDIA Madrid 31/05/2011 08:36 Actualizado: 31/05/2011 08:56

Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 5

Madrid celebra la primera fiesta de ex fumadores

Autor: EuropaPress - Duración: 1m 30s

Alrededor de 5,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de los efectos directos o indirectos del tabaco, una droga que sólo en España mata anualmente a unos 55.000 ciudadanos.

Para recordar a la población los efectos nocivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, martes, el Día Mundial sin Tabaco. El primero tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco en España. Desde 1987 esta fecha es la excusa perfecta para lanzar a los medios de comunicación algunos datos que asustan. Uno, por ejemplo: según la propia, los cigarrillos causaron la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no se remedia, matarán a unos 1.000 millones en el XXI.

No en vano, apunta la OMS, el tabaquismo es, tras la hipertensión arterial, el factor más contribuyente a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfisemas.

Y es que, enfatiza la OMS, "ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco".

No sólo se trata de sacra a la luz los efectos nocivos del tabaco. Hay que trabajar también la prevención. La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) recuerda a su vez  que alrededor de un millón de personas de entre 16 y 24 años fuman a diario en España, por lo que apuesta por quitar "glamour" a los cigarrillos para que no resulten atractivos a los jóvenes.

Según los expertos, uno de cada tres adolescentes consumidores de tabaco desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de tener enfermedades relacionadas con el consumo de nicotina en la edad adulta.

La Aecc recuerda además que el tabaquismo perjudica al que fuma, pero también al que no lo hace. Así, asegura, de las más de 55.000 personas que mueren cada año en España por culpa del tabaco, unas 3.000 pierden la vida a causa del tabaquismo pasivo.

Campaña antitabaco

A la vista de estos datos, y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de concienciación titulada Rompe con el tabaco. La campaña, cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar, ha contado con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández y Diego Forlán, y con la colaboración de entidades juveniles como el Instituto de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y la Red de Universidades Saludables.

Con frases como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda", "Acaba con tus rivales, no con tus pulmones", o "A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos", la campaña pretende concienciar a los más jóvenes de que fumar es nocivo para la salud y de que ya no está de moda.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • jazzextender
    #1 Vota Vota

    8 i jazzextender 31-05-2011 09:04

    ¿Alguien ha calculado cuántos causarán los accidentes de tráfico?

    ¿Y las pandemias creadas en laboratorios siniestros?

    ¿Cuantos infartos generará el Big Mac?

    ¿Cuantos morirán de aburrimiento viendo la serie "Piratas"?

    Podría seguir toda la mañana...

  • Cejitas
    #2 Vota Vota

    -10 i Cejitas 31-05-2011 09:24

    No al tabaco, que debe ser ilegalizado y no permitir su venta, siembra o manufactura ya que mata más personas que las guerras. Hagamos boicot a los comercios que expendan tabaco y que no se permita la atención sanitaria gratuita a los fumadores hasta que no dejen el vicio.

  • Jimmy Jump
    #3 Vota Vota

    5 i Jimmy Jump 31-05-2011 09:32

    cuanto profeta amatuer anda suelto por el mundo... todas las predicciones que he visto hacer en las últimas décadas, llegado el momento han fracasado estrepitosamente, no se ha cumplido ni una

    por cierto ¿dónde anda ahora el mortífero virus de la gripe A que se iba a jamar a media humanidad?

  • Aloxis
    #4 Vota Vota

    2 i Aloxis 31-05-2011 10:03

    lo malo no es cuanta gente va a matar, pq al final morimos todos, sino cuanto sufrimiento va a causar, cuantas horas de cancer, quimioterapia, radioterapia etc va a tener q soportar el enfermo o su familia... eso es lo chungo

  • dailyflava
    #5 Vota Vota

    8 i dailyflava 31-05-2011 10:16

    En primer lugar, NO ME LO CREO.

    En segundo lugar, que hagan una investigación sobre las muertes que generarán las guerras imperialistas, las enfermedades creadas por los laboratorios, la ocupación militar israelí... y todo ello con la complacencia de medios como vosotros.

    http://yoyepunto.blogspot.com

  • Sucellus
    #6 Vota Vota

    13 i Sucellus 31-05-2011 10:21

    ¿Y el hambre?

  • gelete67
    #7 Vota Vota

    2 i gelete67 31-05-2011 10:37

    .....los pepinos.

  • Matemático
    #8 Vota Vota

    2 i Matemático 31-05-2011 10:40

    Aclaremos las cosas: el humo ambientel del tabaco mata. Gracias por no fumar en lugares comunes.

    Hoy MANIFESTACIÓN A LAS 12H. EN SOL, DIA MUNDIAL SIN TABACO.

    http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/diaMsinTabaco.htm

    http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15552

    Por una vida sin tabaco:

    http://es-es.help-eu.com/pages/index-5.html

    Y, claro, también los vehículos a motor matan, y las centrales nucleares, y la radiactividad de las bombas que nuestros "libertadores" sueltan en Libia, Iraq o Afganistán, etc.

    Pero hoy es el DIA MUNDIAL SIN TABACO.

    Salud y pedal.

    ¡Socialismo o barbarie!

  • Nasreddin Hoca
    #9 Vota Vota

    4 i Nasreddin Hoca 31-05-2011 10:51

    Titulares como este realmente rozan la demagogia. Es cierto que el tabaco mata y matará a mucha gente, pero estos titulares ya están dentro de la sección amarilla.

  • xeitos
    #10 Vota Vota

    6 i xeitos 31-05-2011 10:54

    Cuando estudian el origen de la muerte de una persona, siempre tengo la impresión de que a cada muerto le asignan 4 o 5 causas, porque sino si las cuentas no cuadran.

    Si tan claro se tiene las muertes causadas por el tabaco ¿por qué no persiguen a las tabacaleras?

    El tabaco, no mata. Mata todas las sustancias que les añaden en su elaboración, para la comercialización del mismo. Y esos asesinos tienen nombre.

  • William James
    #11 Vota Vota

    9 i William James 31-05-2011 10:59

    Sin duda, tanto las farmacéuticas como el colectivo médico se estará frotando las manos con el negocio del tabaco (que si pastillas, parches, terapias, libros, etc., para dejar de fumar). Los métodos estadísticos utilizados en epidemiología para estudiar los efectos del tabaco impiden rotundamente hacer afirmaciones del tipo "el tabaco mata", sin controlar efectos de variables aún más contributivas al desarrollo de problemas cardiovasculares o cancerígenos como la contaminación o el tipo de sustancias en la comida industrial que se ingiere (algo que no se controla en este tipo de estudios). Por otro lado, tampoco se define qué significa ser fumador, porque el número de cigarrillos influye, así como el tipo de tabaco que se fuma, elementos que tampoco se controlan en este tipo de estudios "retrospectivos". Estrictamente, los datos no se interpretan bien y se usan de formas muy inadecuadas y alarmantes.

    El tabaco es malo, sí. ¿Y? Que conste que yo no fumo. Pero es que la intolerancia y la lucha por una causa tan estéril como que la gente deje de fumar por completo, en vez de fomentar el consumo responsable y tolerante hacia los no fumadores (digo yo que con eso bastaría). Con la que está cayendo hay cosas más importantes por las que luchar, señores.

  • meler
    #12 Vota Vota

    4 i meler 31-05-2011 11:18

    Según la legislación vigente tengo derecho a beber lejía, a esnifar pegamento o chutarme agua templada... Y me parce magnífico, mi cuerpo es mío y si me da la gana de destrozarlo peor para mí.

    Eso sí, con el tabaco, marihuana y demás cosas que se fuman está el debate de los fumadores pasivos que, si no quieren, no tienen porqué ingerir las sustancias que yo ingiero (cosa completamente lógica) por lo que hay que regular su consumo en lugares cerrados y similares como también debe regularse la emisión de gases por parte de vehículos, fábricas, etc.

    Por lo demás que cada adulto haga con su salud lo que quiera. No estoy a favor de ilegalizar el tabaco (según nuestra legislación podrías prohibir su comercialización pero no el autocultivo y el consumo), es más, incluso apoyo la legalización del comercio de otras sustancias con los pertinentes controles sanitarios, fiscales y demás.

  • CorviduS
    #13 Vota Vota

    9 i CorviduS 31-05-2011 11:25

    Soy un EX-FUMADOR desde hace mas o menos un mes....fumaba porque me daba la gana....y he dejado de fumar porque me ha dado la gana....¿el tabaco mata? si claro...por aupuesto ..eso no se puede negar...pero ya que se ponen con el tabaco y ahora saldra en las cajetillas esas fotos de canceres de lengua, tios abiertos en canal en supuestas autopsias..etc...etc..etc... pues tambien me gustaria que en las botellas de vino de las bodas y comuniones de estos talibanes antitabaco....pues saliera la fotico de un buen higado con cirrosis....que gustazo la abuela, la nieta y la foto de ese higado toalmente lleno de ampollas , agujeros y demas eccemas sangrantes....ah y ademas....pues nada cuando fueramos a comprarnos un coche o moto, o sea vehiculo de motor, aparte de informar que los gases que desprenden provocan cancer y demas....pues una buena fotico de toda una familia muerta por accidente de trafico, pero de las buenas, el padre decapitao, la madre aplastada, y los niños emplastaos.....ya que nos ponemos a decir verdades...pues verdades para todo ¿no?....modo ironic ON....ah y al que coga un coche se le deniege la asistencia sanitaria...porque con mis impuestos no se debe de atender a aquel que alconducir produce cancer y arruina familias por los accidentes...modo ironic OFF...

    Dejemonos de controlar tanto...que al final no se va a poder ni hechar un KIKI...no vaya a ser que te de un infarto....

  • pablitoelguapo
    #14 Vota Vota

    1 i pablitoelguapo 31-05-2011 11:33

    El tabaco es perjudicial

  • La tarapiella
    #15 Vota Vota

    7 i La tarapiella 31-05-2011 11:36

    ¿Y cuánta gente morirá por la radioactividad de Fukushima?

  • Croniamental
    #16 Vota Vota

    7 i Croniamental 31-05-2011 11:43

    El tabaco a mil millones, el hambre a cuatro mil y el aburrimiento ni te cuento. Y todo para que Botín and company puedan mantener el amarre de su yate en la marina que les salga de los eggs.

  • Cejitas
    #17 Vota Vota

    -2 i Cejitas 31-05-2011 12:02

    No al alcohol y su venta o consumo en lugares públicos, el que quiera beber que lo haga en su casa por ser un mal ejemplo para los jóvenes.

  • Joser
    #18 Vota Vota

    4 i Joser 31-05-2011 12:04

    A finales del siglo XXII estarán prácticamente muertos todos los del siglo XXI.

    Menos mál que aún queda algún agente patógeno que ayude a controlar la población humana. Es coña.

  • barbas
    #19 Vota Vota

    4 i barbas 31-05-2011 12:14

    ¿Y cuántos morirán por comer pepinos rociados de mierda? El tabaco es una fuente de enfermedad voluntaria (no me vengan con cuentos que ya no le obligamos a nadie el tragarse el humo). Sin embargo hay otras fuentes de enfermedad que ni se tocan ni se tocarán. Y es que la lucha contra el tabaco tiene el mismo origen que el tabaquismo: los intereses de un lobby que pretende ganar dinero y poder a costa de las libertades de los demás. Hace un siglo eran tipejos que metían el tabaco en el cine y la publicidad y ahora son otros tipejos de bata blanca que quieren que nuestro dinero vaya del tabaco al gimnasio y demás ofertas consumistas, pues al ser un vicio caro, las maltrechas economías domésticas recortan de lo primordial y eso es competencia desleal. Y no hablemos de yanquilandia donde los seguros privados pretenden a toda costa que sus clientes lleven una vida sana pero que no dejen de pagar sus cuotas. El asunto vino de EEUU, el país donde se originó el lobby del tabaco, a Europa ¡Qué justo que aquí no haya habido ni un solo país donde no se prohiba fumar!

    Y es verdad que el tabaco mata, pero más mata el trabajo, fuente de innumerables dolencias y accidentes, y vamos todos los días de forma voluntaria (de otro modo hablaríamos de esclavitud).

    Vamos, que dejo de fumar i la casco comiéndome un pepino almeriense. ¡Venga ya!

  • bocherojo
    #20 Vota Vota

    1 i bocherojo 31-05-2011 12:20

    Mi vecino tiene una armeria y me dice que una de las instrucciones de un arma corta, vamos una pistolita, es : "apúntese al objetivo"...

    ... pero nada de fotos cruentas con cerebros desparramados e intestinos reptando por los suelos....

    También, como buen fumador que es, dice: QUE NO LO VENDAN

  • Redkite
    #21 Vota Vota

    4 i Redkite 31-05-2011 12:25

    Si las cifras son ciertas, los Gobiernos tienen una magnífica oportunidad de demostrar que les preocupa la salud de TODOS sus ciudadanos, no solo la de los no fumadores:

    - Que se prohíban en los cigarrillos las sustancias que solo sirven para aumentar la adicción.

    - Que se prohíba el uso de pesticidas radiacitvos en los cultivos de tabaco.

    - Que se regule la trazabilidad real de todos los ingredientes.

    - Que se prohíba a la industria aderezar el tabaco con la interminable lista de productos cancerígenos, tóxicos o peligrosos que se utilizan actualmente.

    En ejercicio de nuestra libertad personal, los fumadores queremos fumar tabaco. Sólo tabaco. El aderezo, se se quiere, que lo añada cada uno.

  • Sigma
    #22 Vota Vota

    1 i Sigma 31-05-2011 12:51

    Aún quedarán 7 mil millones .... que no cunda el pánico.

  • Cejitas
    #23 Vota Vota

    -4 i Cejitas 31-05-2011 12:53

    Hoy manifestación en SOL contra el tabaco. No pasarán. A las Acampadas.

  • Red Special
    #24 Vota Vota

    4 i Red Special 31-05-2011 12:54

    El dato es bastante escandaloso, pero a mí me preocupa más la gente que morirá por culpa de las prácticas mafiosas de los "mercados", del FMI, del presidente descerebrado de turno de USA, etc., etc., etc.

  • jmcall
    #25 Vota Vota

    -2 i jmcall 31-05-2011 12:57

    El comunismo mato a 100 millones el siglo pasado y sigue legal en muchos paises entre ellos España.

  • Sefo
    #26 Vota Vota

    3 i Sefo 31-05-2011 13:26

    Y por el CO2 y las partículas PM2,5 de Gallardón, ¿cuantos van a morir?

  • Bathory
    #27 Vota Vota

    3 i Bathory 31-05-2011 13:50

    Anuncio de una funeraria francesa: "de cien que nacen cien que mueren, visite nuestro catálogo."

    Efectivamente lo peor no es la muerte, puesto que, hasta donde sé, todos los que han nacido han muerto, sino el sufrimiento inducido por el abuso del tabaco como dice #4.

    aparte de eso:

    * eliminar la asistencia sanitaria a fumadores sólo tiene sentido si son enfermedades originadas por el tabaco, caso contrario se está abriendo la puerta para suprimir la asistencia sanitaria a obesos, gente con propensión genética a enfermedades, etc.

    * prohibir una sustancia nunca ha erradicado su consumo.

    * las estadísticas son muy peligrosas, se pueden utilizar para demostrar casi cualquier cosa como que la culpa de la crisis la tiene Rafa Nadal o que los calcetines grises son causa de cáncer.

    Por último me considero fumador: todas las semanas fumo unos dos paquetes. Y considero que el tabaco es una droga pero no como cualquier otra sino mucho más adictiva que la mayoría.

  • Nyquist
    #28 Vota Vota

    0 i Nyquist 31-05-2011 14:01

    Para que luego se quejen de Hitler, Stalin y Mao! (Bueno, de estos dos ultimos "angelitos" no se quejaran)

  • elangelrojo
    #29 Vota Vota

    0 i elangelrojo 31-05-2011 14:10

    Lo que sobramos son personas, que cada uno se mate como quiera!

  • elblusero
    #30 Vota Vota

    4 i elblusero 31-05-2011 14:12

    Ya está bien de informes manipulados. Conocí varias personas que murieron de cáncer de pulmón y no fumaron en su vida, vivieron toda su vida en el campo pues eran agricultores y ganaderos. El último en morir, ni su mujer ni su único hijo fumaron nunca, ni fue nunca fumador pasivo pues no frecuentaba los bares. Si hubiera sido fumador le hubieran echado la culpa al tabaco.

    Por otro lado, por qué los políticos permiten que los fabricantes adulteren el tabaco con más de 100 productos químicos, que todos ellos juntos a bien seguro son más dañinos que la propia planta de tabaco secada y liada tal cual.

    Los políticos, en su afán de dominarlo todo no se paran en menudencias, lo mismo les da tener las cárceles bacías que llenas, y lo mismo les da lo que nos pase siempre y cuando consigan sus objetivos.

    Ya es imposible que nos sigan engañando más, tragaremos por la fuerza, pero no convencidos.

    Democracia real ya

  • IuriGagarin
    #31 Vota Vota

    4 i IuriGagarin 31-05-2011 14:26

    Queda perfectamente demostrado que el Estado se preocupa más por nuestra muerte que por nuestra salud.

    Para empezar deberían definir adecuadamente QUE ES EL CÁNCER y, de no ser vírico (si es una mutación celular). las causas que lo originan

    Si estuvieran seguros que el tabaco es agente cancerígeno, deberían investigar el ingrediente AÑADIDO que realmente lo provoca.

    Y, si realmente se demuestra que nos envenenan, debemos pedir cuentas a las empresas fabricantes y al Estado que no ha efectuado un control de calidad.

    Me pregunto: ¿ Se está en contra del tabaco (1), de las empresas tabaqueras (2), o en contra de los fumadores (3)?

    (1) El tabaco es una planta

    (2) Son empresas reguladas por el Estado (Ministerio de Sanidad), que se lucran por la venta de un producto natural manipulado con sustancias indeterminadas.

    (3) Hacemos lo que nos apetece, asumiendo nuestro riesgo y pagando holgadamente en impuestos nuestros "hipotéticos" gastos sanitarios. El entierro corre de nuestra parte.

    ¿ Por qué esta obsesión contra los fumadores ? ¿ Por qué no controlar a las empresas fabricantes ? ¿ Vais a quejaros hasta del humo de nuestra incineración?

    Cohibir y amenazar al consumidor es una postura cobarde y fascista. O es legal o ilegal, pero el propio Estado no se puede ser tan hipócrita de publicitar contra un producto que autoriza y del que recibe un espectacular lucro.

    El día contra el tabaco para mí es un día más contra la hipocresía y contra este asqueroso sistema que no nos quiere muertos para seguir explotando nuestra vida.

  • paradoenventa
    #32 Vota Vota

    3 i paradoenventa 31-05-2011 14:40

    PURO CINISMO

    EL ESTADO SE LLEVA +DE 70Ctm X CADA EURO K PAGAMOS

    ¿KON KE AUTORIDAD MORAL,

    PONEN EN LAS CAJETILLAS KE EL TABACO MATA ?

    SIN EMBARGO PARECE SER K A LA HORA DE PONER EL

    CAZO" EL TABACO ES GÜENO"

    LO DICHO PURO CINISMO

    SALUD Y REPUBLICA

  • esvait
    #33 Vota Vota

    1 i esvait 31-05-2011 15:31

    no quisiera hacer de abogado del diablo pero... todos estos números son total y absolutamente inductivos. Carecen de validez dado su carácter especulativo. Por no hablar que es muy fácil mirar hacia otra parte y no hablar de la cantidad de humo que emiten fábricas y coches diariamente, del incumplimiento del protocolo de Kioto cuyas consecuencias para nuestra salud no es que sean demasiado positivas, pero claro, supongo que es más fácil culpar a los hábitos de la gente que meterle el dedo a las empresas que hacen lo que quieren o a los excesos de esta sociedad que en cierta medida vienen provocados por una infartante publicidad que nos incita a llevar este ritmo de vida.

  • Daza
    #34 Vota Vota

    0 i Daza 31-05-2011 23:30

    #2 cejitas.- Deberías incrementar la dosis de tranquimazines, los que tomas ahora ya no te hacen efecto.

  • Diablillo
    #35 Vota Vota

    0 i Diablillo 01-06-2011 09:01

    Dan la noticia como si estos mil millones se fueran a quedar para simiente. Pues menos mal que el tabaco va a impedir una sobrepoblación.

  • Hernandez Altemir
    #36 Vota Vota

    0 i Hernandez Altemir 01-06-2011 13:40

    Quizás la lectura del Artículo que anunciamos: ¡La culpa de todo la tiene el tabaco! (Mientras no se demuestre lo contrario), publicado en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2010; 32:135-6- Vol.32 num 03, pueda significar algo de ayuda a la reflexión a los fumadores y a los que puedan sentir integrarse, en el ambiente del tabaquismo. Entrando en Google con el título del Artículo referido arriba, puedan bajárselo o enterarse de cómo hacerlo. Dr. F. Hernández Altemir Colegiado. 4161 Zaragoza

  • SATAN
    #37 Vota Vota

    0 i SATAN 25-06-2012 02:53

    ES QUE NOS QUIEREN MATAR SANOS PARA USAR NUESTROS ORGANOS PARA EL VEJESTORIO ROKEFELLER....JE JE JE JE...ME RÍO DE LOS NERVIOS....

No se admiten más comentarios en esta noticia