Público
Público

Economistas ortodoxos, críticos con las calificadoras

El pulso con los mercados

El pulso con los mercados.

Boyer. Contra los 'intereses espurios'

Miguel Boyer, exministro de Economía con Felipe González, luego en la FAES con José María Aznar y ahora próximo a José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en la 'necesidad de una agencia de rating europea que no tenga intereses espurios' y que contrarreste al 'oligopolio actual'.

Papaconstantinou. 'Falta de rendición de cuentas'  

El ministro griego de Finanzas, el economista George Papaconstantinou, ha afirmado que las rebajas de Moody's de la deuda griega 'tienen que ver con la falta de rendición de cuentas de las agencias de rating, más que con las perspectivas de la economía griega'. 

FMI. 'Sujetas a conflicto de intereses' 

El pasado febrero, el FMI, que ahora dirige interinamente
John Lipsky, denunció en un informe que las agencias están sujetas a 'conflictos de intereses'. El Congreso de EEUU, la SEC, la Eurocámara, y el G-20, entre otros organismos, han hecho la misma advertencia. 

CNMV. 'Fiabilidad muy dudosa del tripolio' 

El pasado viernes, el presidente de la CNMV, Julio Segura, situó erradicar 'los conflictos de intereses de las agencias de rating' entre las reformas imprescindibles a abordar. A su juicio, la fiabilidad del 'tripolio' es 'muy dudosa' porque cobran de los mismos a quienes califican. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias