Lista la cámara de mil millones de píxeles para cartografiar la Vía Láctea

La cámara digital más grande jamás construida será el 'ojo' de Gaia, la misión de la ESA para cartografiar la Vía Láctea

EUROPA PRESS MADRID 07/07/2011 17:36 Actualizado: 07/07/2011 17:55

13 Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 17

La ESA afina una cámara de mil millones de píxeles. ESA

La ESA afina una cámara de mil millones de píxeles. ESA

La cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial cuenta con 106 sensores CCD, cuidadosamente ensamblados. Esta matriz de mil millones de píxeles constituirá el 'ojo' de alta sensibilidad de Gaia, la misión de la ESA para cartografiar la Vía Láctea.

El ojo humano es capaz de ver a simple vista varios miles de estrellas en una noche despejada. Gaia será capaz de estudiar mil millones de estrellas dentro de la Vía Láctea y en las galaxias vecinas, a lo largo de los cinco años que durará su misión. De esta forma, Gaia creará un catálogo sin precedentes en el que se especificará el brillo, las características espectrales y la posición y el desplazamiento tridimensional de cada objeto observado.

Para estudiar las estrellas más lejanas, cuyo brillo es del orden de un millón de veces menor que el que el ojo humano es capaz de detectar, Gaia cuenta con un detector formado por 106 CCDs, una versión avanzada de los sensores que podemos encontrar en las cámaras digitales convencionales. Estos sensores han sido desarrollados específicamente para esta misión por la compañía e2v Technologies de Chelmsford, Reino Unido. Cada uno de ellos es un poco más pequeño que una tarjeta de crédito (4.7x6 cm) y más fino que un cabello humano.

El plano focal de Gaia está formado por un mosaico de CCDs de 0.5x1.0 m, que acaba de ser ensamblado en las instalaciones del contratista principal de la misión, Astrium France, en Toulouse. Para aumentar la sensibilidad de los sensores, el satélite mantendrá su temperatura a -110°C.

Gaia operará desde el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol, a un millón de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, donde el movimiento orbital de nuestro planeta equilibra las fuerzas gravitatorias, creando un punto estable en el espacio. A medida que los telescopios de Gaia hacen un barrido del cielo, la luz de cada estrella llegará hasta el plano focal, dividido en cuatro secciones dedicadas específicamente a cartografiar su posición y desplazamiento en tres dimensiones, su color e intensidad y su espectro de emisión.

El lanzamiento de Gaia está previsto para el año 2013. Esta misión permitirá obtener un mapa tridimensional del 1% de las estrellas de nuestra Galaxia, que ayudará a desvelar la composición, formación y evolución de la Vía Láctea. Gaia también estudiará un gran número de otros cuerpos celestes, desde pequeños objetos en nuestro propio Sistema Solar a lejanos quásares y galaxias, cerca de los límites del Universo observable.

PUBLICIDAD

  • Franco
    #1 Vota Vota

    -23 i Franco 07-07-2011 18:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otro gran avance del marxismo.

    Desde que desapareció el capitalismo la sociedad humana no deja de progresar.

  • Cominterno
    #2 Vota Vota

    5 i Cominterno 07-07-2011 21:40

    #1

    Primeramente partimos de que el progreso no es siempre algo bueno. Avanzar está bien si se controla, si tienes una espada delante que te apunta y avanzas sin parar te matas. Lo mismo sucede con el supuesto "progreso" derrochador de recursos. Un iPhone es un adelanto, pero no es progreso. Una vez aclarado eso, decir que muchas de las cosas de las que gozas hoy son directa o indirectamente parte de la URSS.

    Yo personalmente prefiero avanzar lento pero seguro. Sabiendo que lo que dejaremos a nuestros hijos es igual o mejor que lo que gozamos en la actualidad.

  • Fendetestas
    #3 Vota Vota

    10 i Fendetestas 08-07-2011 00:02

    Desde luego, está más que claro que el capitalismo no es en absoluto perfecto, aún no son capaces de controlar a los estultos que les salen de por medio como #1 Franco, cual virus se tratase.

    Hace falta ser un completo ignorante para burlarse precisamente de la extinta URSS en asuntos de tecnología y espacio exterior.....

    Cuando se repartieron las dosis de inteligencia, este pobre hombre debía de estar dormido....

  • sensato41
    #4 Vota Vota

    5 i sensato41 08-07-2011 01:49

    Otro pequeño paso para la humanidad.....No coincido con aquellos que entienden que estas misiones espaciales son "caras". Si se sumara el importe total de lo gastado por todos los ejercitos del mundo ANUALMENTE, y se comparase con los logros cientificos de estas misiones, recapacitariamos si son realmente caras o no.

  • Luce
    #5 Vota Vota

    0 i Luce 08-07-2011 03:01

    Que ganas de exagerar, la cámara sin duda tendrá una increíble resolución, pero son 1000 MPx, 80 veces más que la mayoría de cámaras que se venden, pero no es mil millonésimamente mejor como intenta aparentar el título.

    Menudo flash debe de llevar esa cámara jajajaja.

  • bunkermann
    #6 Vota Vota

    1 i bunkermann 08-07-2011 13:50

    ? Y con qué impresora piensan imprimir la foto ¿

  • Luce
    #7 Vota Vota

    0 i Luce 08-07-2011 15:54

    #8, lo normal es explicar las cosas para que la gente lo entienda y pueda hacer una comparación rápida. Si usas medidas distintas a las habituales, lo haces para despistar y evitar que el lector magnifique correctamente la medida.

    Nadie habla de discos duros con un billón (escala larga) de bytes.

    Y no digo que 80 veces más sea poco, solo critico que la noticia está redactada para exagerar.

  • ayreonmx
    #8 Vota Vota

    0 i ayreonmx 08-07-2011 22:12

    No estoy de acuerdo con las opiniones de que esto es capitalismo y la otra de que el progreso no siempre es bueno, mi opinion es que el PROGRESO siempre es bueno, si no fuera asi, se llamaria RETROCESO, jeje, todo adelanto o descubrimiento nos acerca mas a la comprension de dios y esto nos acercara mas a el, es lo que la humanidad ha deseado desde sus inicios como primates.

  • Pubico
    #9 Vota Vota

    0 i Pubico 09-07-2011 01:07

    Y las cámaras analógicas tienen infinitos pixels...

  • magojose2
    #10 Vota Vota

    0 i magojose2 09-07-2011 10:53

    no olvidemos que hay 1000 millones de personas que pasan hambre ,o sea una por pixel de la camara

  • qwarto
    #11 Vota Vota

    0 i qwarto 10-07-2011 17:55

    un articulo muy bueno. Estoy deseando saber que cosas esta nueva camara (que no telescopio segun entiendo) nos hara a la humanidad conocer. [Ahora q te terminado de escribirlo suena un poco ironico, pero no lo es. Buen articulo!]

  • Ivan Ferrer
    #12 Vota Vota

    0 i Ivan Ferrer 11-07-2011 16:30

    Vaya, que si le dan la vuelta a la cámara nos sacan hasta las espinillas. Que avisen, que me peino pa la foto.

  • jenofontes
    #13 Vota Vota

    0 i jenofontes 11-07-2011 18:55

    Lo importante no es la cámara (que también). Lo importante es la precisión con la que se va a conocer la posición y desplazamiento de las estrellas y galaxias. Los físicos teóricos esperan los resultados como agua de Mayo para intentar verificar sus modelos cosmologicos. Y si resulta curioso el tema del CCD, el sofisticado algoritmo de procesado de los datos no se queda atrás

No se admiten más comentarios en esta noticia