¿Es bueno tomar café cada día? ¿Hay un límite recomendado?

  

FRANCISCO JOSÉ MORALES (INVESTIGADOR DEL CSIC) 06/08/2011 08:00 Actualizado: 05/09/2011 20:13

Comentarios

 

Media: 4.63

Votos: 24

Probablemente, cuando usted lea esto ya se habrá tomado el café de la mañana y usted forme parte de ese casi 80% de la población que bebe café a diario. En España se consumen cada año unas 600 tazas de café por habitante, lo que no es mucho si se compara con los países escandinavos, aunque es similar al que se consume en Italia. El café como bebida suele identificarse con una mejora del estado de alerta, mayor atención, concentración y reducción de la sensación de somnolencia, así como con un poderoso aroma. Estos efectos sobre el rendimiento cognitivo han sido descritos por múltiples estudios científicos, pero además los podemos comprobar por nosotros mismos.

Los efectos estimulantes del café están asociados a la presencia de la cafeína, pero no es su único componente. Una taza de café contiene más de 1.500 compuestos químicos, muchos de los cuales, como la cafeína, desencadenan algún tipo de respuesta fisiológica en organismos vivos. Además, el café es rico en potasio, magnesio, manganeso y cromo; contiene lignanos, polisacáridos prebióticos, vitaminas y tocoferoles. Los efectos fisiológicos de la cafeína han sido los más estudiados, ya que está presente en niveles de 45 miligramos por taza de café, que es bastante. Los efectos son apreciables tras 10 o 20 minutos, aunque no se acumula en el organismo, ya que se elimina en la orina entre 3 y 9 horas después de consumirse.

Las virtudes de un consumo moderado de café, unas dos o tres tazas al día, son muy diversas

Dos kilocalorías por taza

¿Podemos considerar entonces el café como una bebida funcional? Las dos kilocalorías que aporta una taza de café hacen que no pueda considerarse un alimento en sí mismo, por lo que no encajaría como alimento que aporta un valor nutritivo y que cubre una serie de nutrientes necesarios para el desarrollo. Por otra parte, sí cumpliría el requisito de estar compuesto por constituyentes biológicamente activos que inciden de manera directa en la mejora de la calidad de vida, mejora física y desarrollo de capacidades del consumidor. ¿Cómo demostrar esto último? Ahí está el quid de la cuestión.

Las virtudes de un consumo moderado de café, unas dos o tres tazas al día, son muy diversas. Está asociado al retraso en la aparición de enfermedades prevalentes en nuestra sociedad, como la diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer, y a la disminución de determinados cánceres como el hepático y el colorrectal. Está ampliamente descrito y constatado que el consumo continuado de café está directamente vinculado a la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 en población adulta. Además, reduce la obesidad, que es un factor de riesgo. Sin embargo, el mecanismo de acción no está directamente vinculado a la cafeína, ya que con los cafés descafeinados se observan efectos similares.

Se asocia, incluso el descafeinado, con un menor riesgo de diabetes, obesidad y ciertos cánceres

Además, y esto puede que sorprenda a más de uno, el café es una de las principales fuentes de ingesta diaria de antioxidantes, por el aporte de los ácidos clorogénicos (150 miligramos por taza), así como de fibra soluble. Ambas cualidades, unidas a su lento tránsito intestinal, pueden explicar los efectos positivos en la mejora del cáncer colorrectal. Por otra parte es eficaz contra el Helicobacter pylori, principal responsable del desarrollo de las úlceras, y previene la aparición de caries, al inhibir el Streptococcus mutans.

No todo son ventajas. El consumo abusivo está contraindicado en situaciones de ansiedad, epilepsia, gastritis e hipertensión. Tomar demasiado café puede acentuar los efectos diuréticos de la cafeína, así como llevar a estados de agitación, insomnio, taquicardia y trastornos digestivos, aunque el efecto cambia según la persona. El sector cafetero está avanzando hacia la elaboración de cafés diseñados a la carta en función de las expectativas y requerimientos del consumidor. Hoy en día disponemos de productos descafeinados, de los llamados cafés "amables con nuestro estómago" que reducen la secreción de ácido, o mezclas con café verde para aumentar el potencial antioxidante de la bebida. Se abre un gran abanico de posibilidades.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    14 i Tinejo 06-08-2011 20:07

    El café, más allá de sus valores energéticos o sus contras en términos de salud, es el compañero perfecto para los encuentros mañaneros o las mini reuniones. Es la excusa para parar y tomar aire. Eso ya lo hace un compañero que mejora nuestra calidad de vida.

    http://casaquerida.com/2011/08/06/genocidio-rociero/

  • luciagar49
    #2 Vota Vota

    3 i luciagar49 06-08-2011 20:28

    Pues yo pienso que depende la persona hay quien les provoca cáncer de colon, cuando se habla de café se está suponiendo que es café puro del bueno, pero resulta que en el transcurso de la elaboración de todo el entramado asta que llega a la tienda ya está más que adulterado exceptuando los caros los buenos cafés que tienes que pagar una pasta por el.

    Esto no se si sanidad se lo pasa por las entrepiernas porque puede más el negocio (el taco) que lo que verdaderamente nos perjudica al que lo tomamos como tantas otras cosas dicése del (tabaco), los productos de Almería y de tantos productos transgénicos que nos comemos a diario sin nuestro consentimiento porque les obliga el mercado a ocultarlo, no sabe la gente que la epidemia que nos asola este siglo y el anterior (el cáncer parkinson alzehimer ) es derivado de tantas y tantas manipulaciones genéticas que hacemos con todo lo que respiramos comemos y las estadísticas ocultan que ya no vivimos tantos años como nuestros padres y abuelos que aunque comían menos era todo más natural y nuestro cuerpo no está acostumbrado a estos cambios tan brusco, como la propia naturaleza del planeta y nuestros hijos os lo aseguro que mienten cuando dicen los medios que es una casta mas sana es mentira, la media de vida será más corta que la de nosotros. El tiempo lo dirá

  • Rufus Firefly
    #3 Vota Vota

    -1 i Rufus Firefly 06-08-2011 20:55

    Yo como máximo 2 tazas.

  • replicanteyrepelente
    #4 Vota Vota

    8 i replicanteyrepelente 06-08-2011 21:27

    Con moderación y una calidad aceptable, uno de los placeres de esta vida.

  • Artabro
    #5 Vota Vota

    -2 i Artabro 06-08-2011 22:53

    Pues para mí no quiero ni café ni lácteos.Ahora que nos cuenten las bondades de la leche de vaca, el aceite de oliva o el vino, que son otros de los bulos para mantener a las regiones productoras a costa de jod...os la salud.

  • barbantesa
    #6 Vota Vota

    9 i barbantesa 06-08-2011 23:04

    otra serpiente de verano?....veeenga vaaaa....ahí va otra..

    Pues un porrito de maria todas la mañanas después de la ducha te asienta el cuerpo...te relaja la mente y te ayuda a llevar mejor la puta realidad que te espera en la oficina, en la fábrica o cuidando de los mamoncetes que tengas a tu cargo...

    otro por la tarde despues de comer está demostrado que tiene efectos digestivos y diuréticos...

    su consumo moderado favorece los estados de relajación y la de socialización..tan necesarios para contrarrestar la hostilidad ambiental y emocional que rodea al individuo en las sociedades capitalistas

    En fin...un porrito antes de drmir estimula la percepción sensorial e intelectual que nos ayudaria a optar por ver buen cine de autor u oir buena música el lugar de tanta telebasura

    y es bien sabido que el uso moderado del cannabis favorece las relaciones sexuales que muchas veces por rutina o cansancio dejamos de practicar con asiduidad y acabamos olvidando la razón por la que habiamos decidido hace años compartir lecho con el sujeto que tenemos al lado.

  • Paizorro
    #7 Vota Vota

    -2 i Paizorro 06-08-2011 23:52

    El que escribo este articulo no tiene ni p..... idea de lo que dice. Ya que en un informe desclasificado se informo que había que hacerle mala prensa al café ya que los rendimientos económicos llegaban a manos inexpertas que no sabían de economía llamados campesinos. Así dejemos ya de tanta bazofia y veamos el mundo real. NO HAY ESTADO SIN CORRUPCIÓN hay que luchar contra la corrupción http://corrupcion.eu

  • setojomas13
    #8 Vota Vota

    0 i setojomas13 06-08-2011 23:54

    yo era muy cafetero pero me aconsejaron que me pasara al descafeinado y asi lo hize y me va muy bien .

  • flamenco1609
    #9 Vota Vota

    1 i flamenco1609 07-08-2011 00:00

    mm encanta el cafe..sobre todo con buena compania...

    quedamos para el cafelito???cuantas veces a la semana utlizamos esta frase???

  • Javiereto
    #10 Vota Vota

    5 i Javiereto 07-08-2011 01:05

    Mucho estudio científico, pero todavia no han descubierto el secreto de..

    cafe + cigarro = muñeco de barro

    misterious de la vida

  • calicatres102
    #11 Vota Vota

    1 i calicatres102 07-08-2011 04:01

    La opinión de Luciagar me parece excelente. Yo sin café no puedo pasar tomo dos cafeteras de tres tazas al día y me va muy bien. Leí un informe de una Universidad de EE.UU. y venía a decir que para el hígado era excelente en contra de lo que se opinaba hasta el momento.

  • Sophymatic
    #12 Vota Vota

    0 i Sophymatic 07-08-2011 04:17

    Me gusta mucho el café. Es bueno? Pues como todo. Tomando la cantidad justa en el momento preciso, será algo maravilloso para nuestro cuerpo y alma. Tomado en exceso, veneno. Es decir, como todos los estimulantes, tiene su dosis. Si te pasas, malo (vease cocaina y otros)

  • Frugivo
    #13 Vota Vota

    0 i Frugivo 07-08-2011 08:18

    Te pongas como te pongas el cafe es otra

    Droga peligrosa en terminos de salud

    sobre todo te fulmina el sitema nervioso

  • jenrique
    #14 Vota Vota

    1 i jenrique 07-08-2011 09:41

    A mis padres octogenarios les he visto tomar café toda su vida, mi madre tiene alzheimer y ambos son diabeticos tipo 2, así que eso de que lo previene.....

    Pero eso si, mi padre tiene el estomago hecho un asco. en algo tenían que acertar los susodichos estudios

  • elceltico
    #15 Vota Vota

    0 i elceltico 08-08-2011 12:50

    Siempre me ha gustado el café. Pero cuidado es una droga, y tiene los efectos que implican las drogas, dependencia, y sobredosis, aunque está esta en los 10 gramos de cafeína, con crisis epilécticas del gran mal e incluso muerte, esto sería unas 7100 taza, este cuadro se llama cafeinismo. La intoxicación por cafeína se data entre 4-7 tazas diarias. por lo que tres o menos tazas son buenas, es decir dosis racionales de cualquier droga pueden ser incluso saludables

No se admiten más comentarios en esta noticia