Público
Público

La educación madrileña se vuelve a movilizar contra los recortes

Los sindicatos convocantes aseguran que el seguimiento ha alcanzado el 71 por ciento, la Consejería de Educación cifra la huelga en un 32 por ciento

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

Profesores, padres y alumnos siguen unidos para protestar contra los recortes educativos en la Comunidad de Madrid. Después de dos semanas de descanso, las protestas vuelven a coger fuerza con encierros nocturnos y jornadas de huelga, una para hoy y otra para mañana, convocada por los sindicatos contra los ajustes decretados por Aguirre y que  afectan a 3.000 profesores.

En rueda de prensa, los sindicatos convocantes aseguran que el seguimiento ha alcanzado el 71 por ciento. Seguimiento que para el portavoz de CCOO, Paco García, es un 'éxito rotundo y contundente' en una movilización sin precedentes en la educación durante 'los últimos veinticinco años'.

La Consejería de Educación ha cifrado la huelga en el 32 por ciento. Un portavoz de la Consejería ha informado además, de que la jornada transcurre sin incidentes y con todos los centros públicos abiertos.

La manifestación convocada para esta tarde realizará el mismo recorrido que las últimas marchas, entre la plaza de Neptuno y la estación de Metro de Sevilla, muy cerca de la Consejería de Educación.

A estas movilizaciones se le suma la postura de los directores que todavía no han firmado los horarios que tienen que enviar a la Administración porque aseguran que las instrucciones 'no son claras' y exigen a la Consejería que ordene los pasos a seguir de forma escrita u oral, pero con dos testigos presenciales como mínimo.

Los sindicatos aseguran que los profesores continúan con la misma 'ilusión y fuerza'

Desde el gobierno regional aseguran que las instrucciones de ampliar la jornada lectiva de los docentes de 18 a 20 horas semanales no suponen recorte alguno y que la inspección ya ha realizado más de 200 informes favorables de IES, lo que significa que estos pueden trabajar 'sin perder la calidad' con los horarios y plantillas que tienen en estos momentos.

A pesar de las protestas, la Comunidad de Madrid garantiza una serie de servicios mínimos para que los alumnos acudan a clase si lo desean. Los centros contarán, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración, conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.

Pero no solo los profesores se movilizan, también los alumnos han convocado una jornada de huelga para el jueves.  El Sindicato de Estudiantes encabezará una manifestación en treinta ciudades con el lema 'En defensa de la educación pública, no a los recortes'.

Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, ha dicho que es necesario que el ámbito de la huelga sea estatal, ya que 'los ataques a la enseñanza pública no sólo se registran en Madrid' y también hay recortes en otras autonomías, como Galicia, Navarra y Catalunya.

Delgado ha explicado que han hecho un llamamiento a las direcciones de CCOO y UGT para que el profesorado participe en las manifestaciones que se han convocado en 30 capitales el mismo día 6, para que no sólo sea una jornada de reivindicación de los estudiantes y que también el profesorado pueda mostrar su solidaridad en las calles participando en las manifestaciones.

Para calentar el ambiente de protesta, algunos institutos madrileños han organizado encierros nocturnos. El IES Príncipe Felipe, en el barrio del Pilar, medio centenar de personas durmieron sobre las colchonetas después de una asamblea en la que hubo el doble de asistentes, han indicado fuentes del centro.

Unas sesenta personas en el IES Gómez Moreno, del distrito de San Blas, se encerraron y participaron en diversas actividades. En el IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares,  se proyectaron vídeos extraescolares y se organizó un taller para confeccionar pancartas contra los recortes en la educación para los asistentes, ha apuntado una de las profesoras participantes.

En el IES Mirasierra las movilizaciones fueron algo menos concurridas. Algunos profesores se encerraron después de una asamblea que duró hasta pasada la medianoche. La misma protesta se produjo en el IES Herrera Oria, donde el encierro estuvo amenizado hasta la medianoche con pasacalles, bailes, música, confección de carteles, globos, debates y música, según informa la web soypublica.wordpress.com.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias