Jobs retrasó su cirugía por usar la medicina alternativa

Quería intentar una terapia alternativa basada en la modificación de la dieta

AINHOA IRIBERRI Madrid 07/10/2011 08:00 Actualizado: 07/10/2011 13:00

Comentarios

 

Media: 4.14

Votos: 21

Durante todo el día de ayer, la red difundió que Steve Jobs podía haber sucumbido al tumor neuroendocrino de páncreas que padecía por haber retrasado la cirugía, el único método curativo para acabar con esta enfermedad. Sin embargo, los expertos consultados por este diario consideran que dicha afirmación es aventurada y recalcan que, aunque de mejor pronóstico que el adenocarcinoma de páncreas (al que se suelen referir los médicos cuando hablan de cáncer de páncreas), el tumor que padecía Jobs tiene también una elevada mortalidad a largo plazo.

El origen de la afirmación está en un reportaje publicado en Fortune en 2008. En el mismo, titulado El problema con Steve Jobs, el periodista Peter Elkind afirmaba que la enfermedad del ejecutivo fue diagnosticada en 2003, pero que no se operó hasta julio del año siguiente. La razón: quería evitar la cirugía e intentar una terapia alternativa basada en la modificación de la dieta. Aunque la tesis no ha sido nunca confirmada oficialmente, Apple nunca demandó al autor de la investigación ni ha negado su veracidad en ningún momento.

El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal y uno de los mayores expertos en cáncer de páncreas de España, Manuel Hidalgo, explica que ese retraso hubiera sido un problema si, en esos nueve meses, el tumor hubiera crecido tanto que hubiera dejado de ser operable. Sin embargo, especula, "es raro que un tumor que ha durado siete años crezca tanto en nueve meses como para que no se pueda operar".

De una opinión similar es Julio Mayol, cirujano especializado en digestivo del Hospital Clínico de Madrid. "Asegurar que está muerto por retrasar la cirugía me parece excesivo", comentó. "Es bueno no demorar el tratamiento", apuntó Mayol que, sin embargo, considera clave a la hora de opinar saber si el tumor estaba ya extendido o no cuando se operó. El propio Jobs envío un email a sus empleados tras operarse del tumor, en el que afirmaba que "estaba curado", lo que hace suponer que ese no era el caso.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • narrador
    #1 Vota Vota

    -29 i narrador 07-10-2011 13:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ke way, como molais todos, menos mal ke no os conectais a internet, y ke no os gusta pagar por nada, internet y la forma de utilizarlo parece ke no os va, pero en cambio seguro ke ninguno no tiene telefono movil, y tampoco ordenador, algun dia se le reconocera como debiera ser, mientras tanto...

  • Yellowman
    #2 Vota Vota

    14 i Yellowman 07-10-2011 17:04

    Un empresario muy vivaz y bueno en las nuevas tecnologías. Por lo demás, el no ha inventado nada, simplemente ha sabido vender. Sus iPhones usan tecnologías existentes, el no ha creado nada, ni los táctiles ni nada. Si acaso el software, cosa que no ha programado el. Eso si, un auténtico tiburón del marketing y de las decisiones empresariales. Para nada un héroe (más allá que cualquier otro ser humano) y ni mucho menos comparable a grandes inventores (como he leído estos días) ya que el ni siquiera lo es.

  • binkhus
    #3 Vota Vota

    0 i binkhus 07-10-2011 17:29

    Una información más completa en

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/10/06/a-steve-jobs-le-ha-matado-su-fe-en-las-terapias-alternativas/

  • Lone Starr
    #4 Vota Vota

    13 i Lone Starr 07-10-2011 17:31

    Steve Jobs, el tío que dedicó su vida a forrarse a base de explotar chinos y de vender productos con un margen de beneficios escandaloso, la mente preclara que se quiso curar del cáncer con yerbas, el innovador del siglo... ya... innovación... En fin, que nos volvieron a meter lo del sueño americano entre nalga y nalga, y lubricado con postmodernismo. Y parece que lo disfrutamos. Pues que aproveche. Que Visnú lo acoja en su seno, o el dios Yuyu del fondo del mar o lo que quiera que le rezara, y a otra cosa, que ver la sección de ciencia abarrotada de noticias sobre Jobs no es serio.

  • Fumero
    #5 Vota Vota

    -2 i Fumero 07-10-2011 17:41

    "Aunque la tesis no ha sido nunca confirmada oficialmente, Apple nunca demandó al autor de la investigación ni ha negado su veracidad en ningún momento."

    ****************************

    Scarlet Johanson no me ha demandado ni ha negado la veracidad de mi afirmación, así que es verdad: me he cepillado a Scarlet.

  • EnriqueMO
    #6 Vota Vota

    -11 i EnriqueMO 07-10-2011 17:58

    Sugiero a los lectores con inteligencia que se informen mejor sobre el cáncer y los tratamientos que son adecuados. Pueden empezar por aquí:

    http://www.facebook.com/note.php?note_id=132418713443552

    Resulta indecente y una desfachatez tratar de aprovechar la muerte de Jobs para alabar a la Oncología oficial, cuyo mérito consiste en conseguir que millones de personas sigan muriendo de cáncer (incluido Jobs), a la vez que las farmaceúticas se forran con los millonarios tratamientos quimioterapicos.

  • trokhus
    #7 Vota Vota

    16 i trokhus 07-10-2011 18:04

    La medicina "alternativa" simplemente no es medicina, y en la mayoría de los casos, es un engaño.

    http://dopaminabienrepartida.wordpress.com/2011/02/20/homeopatia-%C2%BFpor-que-es-peligrosa-aunque-no-me-haga-dano/

  • rataplán
    #8 Vota Vota

    5 i rataplán 07-10-2011 18:38

    núm. 1: ¿lo ké?

  • fatuca
    #9 Vota Vota

    5 i fatuca 07-10-2011 18:41

    Resulta que EnriqueMO habla de forrarse a costa de la salud y la vida de los demás...

  • verkende
    #10 Vota Vota

    3 i verkende 07-10-2011 19:01

    La dieta no es incompatible con la extirpación de un tumor. Debería haber hecho ambas cosas. La dieta tiene un efecto preventivo, pero una vez que el tumor se ha manifestado, hay que extirparlo sin demora.

    Luego hay que continuar con la dieta para reducir las probabilidades de que vuelva a reproducirse.

  • Dherzinsky
    #11 Vota Vota

    -2 i Dherzinsky 07-10-2011 19:07

    Me parece aventurado decir que Jobs confió su "suerte", en la enfermedad que padecía, a la medicina "alternativa". Eso sólo lo sabía él y ya no puede decirlo. Basarse en terceras opinones, ahora mismo, es un fraude. Pero bueno, algunos charlatanes "escépticos" como el tal Luis Alfonso Gámez (que pontifica en un grupo mediático ultraderechista como Correo) ya se apuntan al sensacionalismo y al oportunismo más rastrero. Vamos, como si fuese un magufo cualquiera. Y que conste que uno es escéptico y contrario a la homeopatía..pero todo tiene su medida..y también abundan los superintegristas en el lado "escéptico".

    http://uraniaenberlin.com

  • PereUbu
    #12 Vota Vota

    5 i PereUbu 07-10-2011 19:32

    "Aunque la tesis no ha sido nunca confirmada oficialmente, Apple nunca demandó al autor de la investigación ni ha negado su veracidad en ningún momento."

    Hombre, ¿y Apple qué tiene que ver con la enfermedad de Jobs? Esto me recuerda al ridículo cuando a Aznar le atribuyeron un hijo con una francesa, que los de la FAES publicaron una nota de prensa negándolo (para alivio de la francesa).

  • Blade Runner
    #13 Vota Vota

    3 i Blade Runner 07-10-2011 19:37

    El dia que con la Homeopatia se cure alguna enfermedad que no fuera a curarse sola. por favor avisadme no seais Cabrones. El agua con azucar no hace nada, excepto a los Diabeticos. Hablan los Homedopatas de la memoria del agua, cada vez que pienso en ello despues de ir al baño pienso:(esta el agua me la guarda fijo). De todas formas el Negocio no esta en curar sino en hacer cronica a cualquier enfermedad, y seguir cobrando, de acuerdo. Pero eso no hace buena a la Homeopatia

  • dottorerisco
    #14 Vota Vota

    -2 i dottorerisco 07-10-2011 19:39

    ante todo empezare por comentar que el cancer de pancreas es en la actualidad mortal en el 99,99% de los casos y la razon es que cuando da sintomas ya esta avanzado(excepticos pueden consultar estadisticas en INE.es) personajes tan conocidos como rocio jurado y patrik swaize(e.p.d) por no mencionar mas,murieron mucho antes que jobs,pero comentare otra realidad que muchas personas no conocen y es por la mafia que controla la sanidad en el mundo entero la OMS simplemente es como la ONU el organismo pasivo que crearon los poderosos del sector y que de alguna manera creen que legitima todas sus tropelias,esta otra realidad es que si existen tratamientos eficaces para el cancer e incluso en muchos casos con metastasis,consultar dsalud,protocolo clark,tullio simonchini,y varias mas,no sabemos excepto esto de la dieta en que ha consistido el tratamiento pero por los conocimientos que tengo en el tema ademas de dieta hay que aplicar mas tecnicas para solucionar un problema de esta gravedad,a si que falta informacion al respecto,pero me temo que esta informacion solo pretende desprestigiar a la medicina alternativa pues hay mucho dinero en juego. descanse en paz el genial steve jobs,la historia te hara justicia.

  • Tarzán
    #15 Vota Vota

    12 i Tarzán 07-10-2011 19:39

    Tomara la decisión que tomara, era su decisión, sobre su salud y su vida. Respetémosla.

  • Racano
    #16 Vota Vota

    -1 i Racano 07-10-2011 20:37

    Y una mas de publico en su especie de cruzada contra las "terapias alternativas"... y como casi siempre, de forma bastante estupida.

  • arthur116
    #17 Vota Vota

    -1 i arthur116 07-10-2011 20:50

    En fin, cayó en la moda de la "new age"... La única medicina que funciona de verdad es la científica, pero la estupidez humana nos lleva una y otra vez a caer en las garras de santeros, estafadores, curanderos, y sacerdotes budús varios... Hasta alguien tan brillante como este tipo cayó en la trampa... en fin, también tenemos por ahí a tipos Como el Bill Gates predicando las bondades del capitalismo salvaje; o a Stephen Hawkings alertando sobre los peligros de la filosofía... Quiero decir, que incluso parece que hasta los hombres más brillantes, mantienen una dosis de estupidez inherente a su condición de humanos, aunque brillantes, humanos al fin y al cabo.

  • EL APOSTATA
    #18 Vota Vota

    3 i EL APOSTATA 07-10-2011 21:01

    #17 Racano

    ¿Que terapia alternativa existe para un cáncer de páncreas con metástasis, ir a Fátima?

    También existe la posibilidad de acudir a algún curandero, si es que quedan.

  • Patricia G
    #19 Vota Vota

    7 i Patricia G 07-10-2011 21:18

    Homeopatía, flores de bach, rezarle al santo de turno... vivir sin mitos es complicado. Y más en estos temas. Es curioso como gente inteligente (o aparentemente inteligente) sigue tirando el pensamiento crítico, las leyes naturales y el sentido común por la borda cuando se trata de mitos modernos.

  • jesvelasco
    #20 Vota Vota

    -4 i jesvelasco 07-10-2011 21:52

    En 1955, Joanne Carole Schieble concibió un bebé no deseado con Abdulfattah Jandali siendo ambos unos jóvenes estudiantes universitarios. Entonces, decidieron entregarlo en adopción al matrimonio Paul y Clara Jobs. Si esa joven madre, no hubiera tenido la generosidad de asumir los inconvenientes de su embarazo en favor de la vida, hoy el mundo tendría unas cuantas comodidades menos.

  • noséná
    #21 Vota Vota

    2 i noséná 07-10-2011 22:04

    y que más os dá,el murió como quiso morir,ni ciencia ni medicina alternartiva,cada cual es libre de vivir como quiera vivir y todos tenemos que morir.Morir como nos gustaría es lo que debemos conseguir.Si no te gusta ,no lo hagas,muere como tú quieras,con medicina normal o alternativa.Hablar de esto cuando él supo elegir es la tonteria más grande que podamos hacer

  • Patricia G
    #22 Vota Vota

    6 i Patricia G 07-10-2011 22:12

    jesvelasco

    Se puede ser más demagógico, pero es complicado. Por la misma podría decirse que si hubiera abortado la madre de Hitler, hubiera habido menos problemas. Con la diferencia de que a alguien se le hubiera ocurrido la idea del ratón e igual nadie hubiera aglutinado ideas para crear el nazismo.

    Al final todo demagogia, y de la muy barata.

  • Patricia G
    #23 Vota Vota

    0 i Patricia G 07-10-2011 22:42

    fmakhno

    Científicamente la homeopatía y rezarle a un santo tienen la misma base. Y la misma efectividad. Y rezar sale más barato ¿por qué demonios iba a ser diferente salvo en eso?

    Y en cuanto a las plantas, lamento decirte que tienen los mismos principios activos que los medicamentos solo que menos controlados, y con otras sustancias que también tienen sus efectos. Que asociar natural a más sano en estas cosas es de lo más absurdo del mundo.

    Y la "experiencia personal" es la cosa menos científica del mundo. Te aseguro que hay en el mundo, entre pasado y presente, mucha más gente que se ha curado con rezos o en el santuario de Asclepio que con homeopatía. ¿Por qué iba a ser diferente, repito?

    En cuanto al "reconocimiento", es algo bastante relativo.

  • Yowsa777
    #24 Vota Vota

    4 i Yowsa777 07-10-2011 23:02

    En verdad cuan facil es manipularnos...!!! Y es que estamos tan condicionados que con tal solo tocar un teclita emotiva...Zaaas... se produce el consecuente efecto deseado y como conocen esto las multinacionales y en particular las farmaceúticas...!!!

    Método cientifico es método científico para todo y para todos sobre toda la superficie de este contaminado planeta...!!!

    O es que ¿Acaso ha sido y es contrastada la verdadera efectividad de multitud de medicamentos que se despachan por millones por el entero planeta... Tal y como la más que dudosa efectivad real del famoso tamiflu (hecho de anis estrellado) con relación a aquella gripe global multimediática neoliberal quien uno de los principales socios del laboratorio en cuestion mira por donde resultó ser el mismísimo Donald Rumsfeld...?

    Y es que sin duda alguna la medicina es una cosa y el negocio de la medicación otra...!!!

    Como muy bien se ha dicho: no mezclemos churras antibióticas con merinas retrovirales...!!!

    Y por otra parte si Steve deseaba que su final fuera así, pues que asi sea, dado que estaba en tu total y ético derecho y esa era su decisión...!!!

  • Patricia G
    #25 Vota Vota

    3 i Patricia G 07-10-2011 23:03

    fmakhno

    Yo tengo experiencia directa de curar de todo a chavales con agua con azucar. Y se que no es medicinal. Y hay gente que tiene experiencia directa de curarse con chamanes, o de haber visto ovnis, o de hablar con fantasmas o de miles de cosas.

    La experiencia directa no determina que es medicina o que funciona. Si no tenemos un poco de respeto por el método científico o por el pensamiento crítico, mal vamos.

  • Patricia G
    #26 Vota Vota

    1 i Patricia G 07-10-2011 23:17

    Pues nada, Yowsa777, compre agua con azúcar a la que alguna vez se le enseñó un higado de pato para curar la gripe, o acuda al primer chaman con que se cruce. Por supuesto nada de eso es negocio, y todo muy comprobado, de acuerdo con la lógica y las leyes naturales.

    Por supuesto manipulación es tener que pasar pruebas para asegurar la efectividad y estar sometidos a controles, y que haya una investigación, y no el ganar 300 millones al año vendiendo placebos.

    Y por supuesto manipulación es cada científico investigando y no los chamanes estafando con males de ojo o haciendo aspersiones e imponiendo manos.

    Todo clarísimo.

  • Patricia G
    #27 Vota Vota

    -3 i Patricia G 07-10-2011 23:25

    ¿Es que acaso no hay efecto placebo en los animales como en los niños? Y en cuanto a las plantas, muchas tienen principios activos, pero evidentemente menos controlados que los de los medicamentos, y o bien tienen menos efecto o efectos secundarios inesperados, por no decir que además muchos de esos "remedios naturales" están tan manipulados como los medicamentos.

    Y por supuesto sin contar con que hay plantas que tienen principios activos, pero desde luego no hay principio activo que de autoconfianza, curen los temores o la incertidumbre. A ver si tenemos un poco de lógica y dos dedos de frente. Las flores de bach, o son fitoterapia con charlatanería y sin control o son una mera estafa.

  • Patricia G
    #28 Vota Vota

    -1 i Patricia G 07-10-2011 23:52

    fmankho

    Básicamente los animales, como los niños, reaccionan al cuidado. Mal vamos si no nos damos cuenta de cosas básicas como esa. Mis niños igual tomaron agua y se curaron ¿o crees que el agua con azúcar es medicinal?. Así mismo deberías decir que planta le diste, si tenía principio activo es fitoterapia, y podías haberle dado un medicamento y hubiera sido más seguro.

    Básicamente porque no creo que tu yegua necesitase autoestima o fuera susceptible, que es lo que se ofrece a curar las flores de bach o le dieras avena para curar la insatisfacción.

    Vamos, que por esas igual podrías haberle bailado la danza de la lluvia,

    Y esto se está repitiento. Básicamente porque es complicado explicarle a alguien que una curación no implica un medicamento, ni la experiencia personal le vale a la ciencia. Y que el efecto placebo es poderoso, pero el azúcar sigue sin ser medicinal, ni los chamanes curan el cancer ni las esencias florales curan la insatisfacción, ni imponer las manos te quita un tumor.

    Las estafas siguen siendo estafas aunque el estafado encima se sienta feliz y contento.

  • enriqueb
    #29 Vota Vota

    0 i enriqueb 07-10-2011 23:55

    No hace falta ni si quiera recurrir al efecto placebo. La mayoría de las enfermedades leves, y alguna no tan leve se curan solas en un porcentaje bastante alto. También hay un porcentaje, evidentemente bajo, de autocuraciones espontáneas en enfermedades graves. Antes de los antibióticos había gente que sobrevivía a la tuberculosis y hoy hay algunos que han sobrevivido al sida sin medicación. Nada es efectivo al 100% ni para curar ni para matar. Hay quien sobrevive a un cáncer o a un tiro en la cabeza. En esto se basan las anécdotas que emplean los estafadores para justificar las pseudomedicinas.

  • Búho real
    #30 Vota Vota

    -1 i Búho real 08-10-2011 00:03

    Es muy probable que haya muerto por ello. Ello no le hace ni mejor ni peor. Cada persona comete sus errores, y no lo hace con esa intención. Por otro lado la medicina no garantiza la curación, pero es la mejor opción que hoy tenemos frente a charlatanes, embaucadores, timadores y gente que juega con la vida de los demás. En sus manos cayó el Sr. Jobs. Es lástima que los que le engañaron no estén en la cárcel. Y es pena que no se operase antes. Estaría vivo, casi sin duda. Al menos habría vivido bastante más tiempo.

  • pilarcilla
    #31 Vota Vota

    2 i pilarcilla 08-10-2011 00:08

    Srs. de Público,

    Esta noticia no cumple con el mínimo rigor periodístico. En el titular afirmais que "Jobs retrasó su cirugía por usar la medicina alternativa" y en el texto de la noticia decís todo lo contrario, es decir, que lo que dice el titular es sólo un rumor, y que los expertos consultados no creen que fuera así, ¿qué tomadura de pelo es esta? Me parece una clara "desinformación".

    Qué vergüenza de información tenemos!!

  • Communpro
    #32 Vota Vota

    3 i Communpro 08-10-2011 00:10

    ¿Y a mi que? ¿Que se va a convertir en el culebron otoñal esto o que? 4 personas murieron en Burgos ejerciendo su trabajo y no vi más que un titular. Muy bien, ya le hemos dado una despedida y ya. Volvamos a cosas IMPORTANTES.

  • kalambre
    #33 Vota Vota

    1 i kalambre 08-10-2011 00:12

    como si la cirugía o la quimio le fuera a salvar la vida... el cancer de pancreas tiene un indice de mortalidad superior al 90%. muchos diagnosticados no llegan ni al año, con extirpacion, quimio, y toda la farmaceutica junta... si a mi me pasa eso probaría chamanes, flores, homeopatia, dietas, hasta probaría cantar el cara al sol si me dijeran q cura.

  • Crebinsky
    #34 Vota Vota

    0 i Crebinsky 08-10-2011 00:25

    Ya decía Homer Simpson : " Si era tan listo ¿ por qué se murió ? ".

  • EL APOSTATA
    #35 Vota Vota

    0 i EL APOSTATA 08-10-2011 00:49

    #28 Patricia G

    ...o de hablar con fantasmas o de miles de cosas.

    ¡Si yo te contase con la cantidad de fantasmas y cosas con las que hablado!

    Vamos a dejarnos de tonterías y gilipolleces, al la medicina, llamémosla oficial, podemos acusarla de lo que queramos, pero cuando necesitamos de un trasplante de corazón, de hígado, de riñón, etc. etc. etc. ¿a quien acudimos?.

  • nickenino
    #36 Vota Vota

    0 i nickenino 08-10-2011 01:32

    Huy! A ver si esto va a ser como Brian y la alpargata.

  • verkende
    #37 Vota Vota

    2 i verkende 08-10-2011 02:10

    ¿Qué tiene que ver la dieta, la nutrición, con las llamadas "terapias alternativas"? Yo no veo ninguna relación. Tras muchas de esas terapias alternativas se esconden auténticos fraudes sin ningún rigor científico.

    En cambio, las dietas supervisadas por expertos en nutrición (que sean serios y rigurosos; no charlatanes de feria, por favor) tienen una base científica que ayuda a prevenir y reducir las probabilidades de que aparezcan o se activen no pocas enfermedades.

    Pero si tienes un tumor cancerígeno ya manifestado, con la dieta no lo vas a curar y con hierbajos, menos. Un tumor ha de extirparse de inmediato, y una dieta rica en antioxidantes y componentes anti-cancerígenos (crucíferas, p.ej.) puede ayudar a reducir las probabilidades de que ese cancer resurja de nuevo.

    Jobs debería haberse extirpado el tumor y continuado con una dieta saludable anti-oxidativa. Lo de las "terapias alternativas" es otra cosa que ignoro porqué se mezcla y se confunde en esta noticia. ¿Tomó "hierbajos" o siguió una dieta? La noticia no está bien redactada y es imprecisa.

  • adamwest
    #38 Vota Vota

    5 i adamwest 08-10-2011 02:37

    Un enfermo de cáncer, y más si le dan un pronóstico feo, prueba casi cualquier cosa. Francamente no se que tiene que ver la homeopatía y las flores de bach en esto, lo que siguió Jobs, según se dice, fue una dieta. Nadie podrá negar que una dieta influya en nuestra salud. Si es o no lo más apropiado para curar o mejorar un cáncer de páncreas, personalmente quizá no lo comparto. A lo mejor el tampoco inicialmente pero lo probó, notó mejoría y la usó un tiempo, dándose cuenta después que estaba equivocado. Bob Marley hizo lo mismo, y no creo que haya sido algo relevante en su figura.

    Tampoco entiendo el interés morboso en este tipo de detalles, en lugar de juzgar a la persona por lo que aportó o no aportó, por su trabajo, y no por decisiones personales que tomó según su perspectiva y le afectaron únicamente a él mismo. Mucho más peligrosas son las decisiones con base filosófica-religiosa que toman otros y nos afectan a todos.

    D.E.P. Jobs.

  • eltuert0
    #39 Vota Vota

    2 i eltuert0 08-10-2011 05:03

    Una prueba de que la ignorancia mata. No se puede sustituir la ciencia por la creencia sin pagar un alto precio.

  • arbeca
    #40 Vota Vota

    1 i arbeca 08-10-2011 08:23

    # 14:

    Di que sí, la medicina alternativa y la ortogafía y la sintaxis también. La una y las otras son difíciles de comprender...

  • arbeca
    #41 Vota Vota

    1 i arbeca 08-10-2011 08:31

    Cuando yo era pequeña, mi abuela le pedía a cualquier conocido que viajara a Lourdes, una de esas botellitas de agua con la forma de la virgen.

    Siempre hubo una botella llena en casa (pese a que se usaba para todos los sintomas y enfermedades) mientras mi abuela vivió. El secreto era que conforme se iba vaciando en agua original, ella la iba rellenando con agua del grifo porque se suponía que el efecto de la bendición perduraba mientas quedara una sola gota de agua bendita, vamos la misma base que la homeopatía.

    Y sí, a los niños nos hacía efecto para las pequeñas molestias, especialmente para los ataques de tos... exactamente igual que el agua del grifo pura y dura, como descubrí unos años después...

  • Starkforever
    #42 Vota Vota

    1 i Starkforever 08-10-2011 09:20

    Vaya titular insidioso donde los haya. Me gusta Público pero últimamente tiene cierto tufillo sensacionalista que no comparto en absoluto. Ya han conseguido desatar otra diatriba entre los partidarios de distintas formas de tratar el cuerpo. Y como hay mucho ignorante y sabemos que la ignorancia es muy atrevida, empiezan a despotricar de quienes deciden utilizar un método particular. Ya salió la cruzada contra la homeopatía cuando, como algún comentarista ha escrito, en ningún momento se habla de que Jobs recurriese a ella. En fin, cada uno se cura como quiere, en ocasiones se puede y en otras no, y nadie tiene derecho a insultar a nadie por la decisión que tome.

  • Indignado
    #43 Vota Vota

    -2 i Indignado 08-10-2011 10:09

    Dentro de 100 años, Jobs será recordado como hoy Edison.

    Que conste que menos el iphone, yo paso de Apple total. Pero las cosas como son.

  • vasquito
    #44 Vota Vota

    2 i vasquito 08-10-2011 10:52

    esto ni es noticia ni es ná

  • Ignacio Estudiante
    #45 Vota Vota

    2 i Ignacio Estudiante 08-10-2011 11:24

    Supongo que intentar una opcion alternativa es compatible tambien con optar,logicamente,por la medicina moderna y la cirujia.Supongo que sera compatible la quimioterapia con otras opciones,como tomar te verde,que esta considerado un potente anticancerigeno,que incluso se dice puede provocar remisiones espontaneas.De ahi el bajo nivel de cancer en algunas zonas de China o India,donde beben mucho te verde.¿Por que la oncologia no investiga con estas sustancias? ¿o sobre hierbas que comen algunas tribus del Amazonas,donde el cancer apenas existe? El problema de la oncologia es que solo se centra en productos quimico-farmacologicos en sus investigaciones.Es decir,solo hay un interes economico por las farmaceuticas.Encontrar un remedio contra el cancer en la naturaleza no les resultaria tan rentable.

  • Patricia G
    #46 Vota Vota

    1 i Patricia G 08-10-2011 11:36

    Claro, Ignacio Estudiante, porque lo que tienen las plantas no es química ¿no? es poder de la naturaleza, no te jode. A ver si nos enteramos que tan química es una cosa como otra, solo que los medicamentos están controlados, probados y medidos cuidadosamente.

    Toda estafa se nutre de los pardillos que creen que están haciendo el negocio, y en esto no va a ser diferente, por cada homeópata estafador, hay mil pardillos dispuestos a jurar que el agua les ha curado de todo. Manda huevos.

    De todas maneras, no se critíca que alguien decida curarse el cancer con te verde (y acabe como acaban estas cosas), sino el que estafa cobrando por recetar te verde o agua o energías cósmicas, y el que convence a otro (o trata a sus hijos por ejemplo) con métodos de esos. Ahora bien, que luego el pardillo estafado no se queje. Y por lo menos que sea coherente.

  • Starkforever
    #47 Vota Vota

    3 i Starkforever 08-10-2011 12:28

    Parece ser que en estos foros todos podemos opinar de todo. De repente nos convertimos en expertos en cualquier cosa, desplegando una arrogancia sin límites que nos lleva incluso a insultar gratuitamente al que no opina como nosotros. No quisiera entrar al trapo más de lo necesario, pero ciertos comentarios me llevan a hacerlo. Me es imposible, elSéneca (más quisieras hacer honor a tu nick) y Patricia G, dirigirme de manera respetuosa hacia quien tan poco respeto muestra y quien tan alegremente hace gala de su ignorancia. La vuestra es, de verdad, insultante. Más os vale ocultarla que desplegarla de esa manera. Yo, personalmente, sólo sé que no sé nada y cuanto más creo que sé de una cosa, más ventanas se me abren que me llevan a investigar en muchas direcciones. Un poquito de humildad no nos vendría nada mal...

  • adamwest
    #48 Vota Vota

    2 i adamwest 08-10-2011 12:28

    #53 Patricia G: ¿Y las farmaceúticas no tienen también cierto espíritu estafador? ¿Le suena de algo la pandemia de la Gripe A? Llevas parte de razón, pero te ciegas por tu propio razonamiento. Según tu tesis ¿Para qué comer fruta? Puedes obtener las vitamínas de comprimidos que compres en la farmacia ¿no?

    Es la misma química. Y sin embargo no es lo mismo, para nada.

    El organismo ha evolucionado durante millones de años para absorber los nutrientes del medio, no a través de cápsulas. Que la incidencia del cáncer es mucho menor en las zonas donde se consume té verde lo saben muy bien, por ejemplo, los japoneses. Y el té verde no se receta para curar cáncer, pero si lo consumes habitualmente, previene su aparición.

    No es superchería, es ciencia, y se llama epigenética.

  • Gallota
    #49 Vota Vota

    1 i Gallota 08-10-2011 13:08

    No pierdan la fe: al séptimo día, Steve Jobs anunciará un nuevo DiOS, más rápido, inaccesible y omnipotente. Incompatible con todo. Próximamente en la nube. http://gallota.com/2011/10/06/icamiseta/

  • Ignacio Estudiante
    #50 Vota Vota

    2 i Ignacio Estudiante 08-10-2011 13:53

    No digo que el te verde cure el cancer,lo que esta demostrado CIENTIFICAMENTE es que el te verde tiene propiedades anticencerigenas y que quien lo consume habiyualmente tiene unas probabilides muy altas de no padecer esta enfermedad.¿Se investiga acaso posibles tratamientos contra el cancer utiizando las propiedades anticancerigenas del te verde? ¿y de otras plantas o sustancias naturales que esta demostardo CIENTIFICAMENTE que previene el cancer? ROTUNDAMENTE NO.Quien haya entendido que he insinuado que el te verde en infusion cura el cancer le recomiendo que vaya al neurologo,pues tiene un serio problema de comprension lectora.O quizas simplemente no es un probema neurologico,sino de la LOGSE.

  • Hipatia2
    #51 Vota Vota

    1 i Hipatia2 08-10-2011 14:56

    En cualquier caso, especulaciones aparte (nadie sabe que habría pasado si...), fue su decisión y fue su vida, actuó de forma coherente. Me parece encomiable.

    Hay que recordar cómo funcona la sanidad en Gringolandia, pienso que es una información que tiende a "penalizar" quien no gasta su dinero en los caros (sólo para bolsillos bien "alimentados") sistemas sanitarios gringos. Y debe ser un caso "ejmplarizante" para el resto de futuros enfermos que puedan tener dudas...

  • Ignacio Estudiante
    #52 Vota Vota

    -4 i Ignacio Estudiante 08-10-2011 16:10

    Hipatia2,el sistema sanitario de Gringolandia funciona bastante mejor que aqui...eso de que en Gringolandia no hay Seguridad Social es una mentira mas de la izquierda europea.Para empezar,Estados Unidos es el pais del mundo que mas porcentaje del PIB utiliiza en sanidad,y la sanidad del mundo que mas invierte en investigacion.No hay mas que echar un vistazo a la lista de Premios Nobel cada año.Y los pensionistas y pobres reciben asistencia sanitaria gratuita a traves del programa federal Medicair.Esto es una cosa que la izquierda europea oculta.Y tambien oculta que es usual que los trabajodores al tener un contrato con una empresa automaticamente tiene un seguro medico,incluyendo odontologico,que no les cuesta nada a los trabajadores.El probema suge cuando te puedes pagar un seguro medico,pero no te da la gana de hacerlo por codicia,pues despues tienes logicamenre problemas de cobertura.Pero si eres pobre,pensionista o trabajador asalariado dispones de unos de los mejores sistemas saniatarios del mundo,donde a diferencia de aqui,no hay que poner nada de nuestro bolsillo ,no se sabe lo que son las listas de espera,ni compartir habitacion con desconocidos ni hacer horas de espera en las urgencias.

  • Yowsa777
    #53 Vota Vota

    1 i Yowsa777 08-10-2011 17:00

    Intencionandamente o no aquí se mezcla de manera cuasi doctrinal churras antibióticas con merinas retrovirales...!!!

    Una cosa es la praxis médica y otra muy distinta el negocio de la industria famaceútica ...!!!

    Una cosa es el ámbito hospitalario y otro el del negocio generado por la micro-biología en los laboratorios farmaceúticos...!!!

    Por supuesto que existen productos farmaceúticos de efectividad comprobada, pero también la hay que sus efectos a plazo largo para nada están comprobados, como tampoco su efectividad real...!!

    Una cosa es convertirse en un compendio medicamentoso mantenido hasta las últimas consecuencias y otra decidir líbremente y tener el derecho en una enfermedad terminal de experimentar un digno final...!!!

    Y volvemos a repetir que el método científico se debe someter a todo para que sea considerado tal...Y existe muchos pero que muchos preparados farmaceúticos que ni por asomo se sabe su efectividad real, entre otras cosas porque existe un periodo para determinado en función de la experiencia en aquellos que los toman...!!!

    Y otros que se sabe que apenas es nula...!!! Amén de los ya retirados por los terribles efectos secundarios que producieron...!!!

    Y no olviden que la al parecer aqui tan denostada homepatía era financiada por los sistemas de seguridad social no hace mucho tiempo en alguos paises europeos tales como Alemania Y Reino Unido...!!!

    Y que la homeopatiá tambien se combina con medicación habitual sin ningún problema...!!! Y más cuando los efectos de la farmacopea actual no llegan más alla en algunas patologías crónicas tales como en casos agudos de dermatitis atópica, o en los enfermos atópicos...por mencionar alguna patología de caracter cronificante...!!!

    Os dejo un comentario:

    Los seis millones de alérgicos que hay en nuestro país pueden aliviar los molestos síntomas de la alergia, e incluso prevenirlos, con medicamentos homeopáticos. La homeopatía en el caso de la alergia al polen tiene la ventaja de ser muy eficaz, tanto para los síntomas agudos que aparecen en la propia estación, como para la prevención de los mismos meses antes a la explosión primavera. Sus principales ventajas son la gran eficacia, la ausencia de efectos secundarios, sobre todo la somnolencia y, por supuesto, la rapidez de acción, afirma el Dr. Roberto Pelta, Alergólogo del Hospital Gregorio Marañón y Médico Homeópata.

    Entonces no es lo uno o lo otro...No radicalicemos por radicalizar...Ambas son combinables...!!! Y eso si, siempre que la administren los facultativos...!!!

  • Starkforever
    #54 Vota Vota

    0 i Starkforever 08-10-2011 18:13

    Me vuelves a demostrr, Séneca de pacotilla, lo osada que es la ignorancia. Claro, que no tienes por qué saber quien soy, pero si lo supieras, no me mandarías a ninguna academia ni me llamarías magufo. Venga, hombre, que te va a salir una úlcera con esa soberbia de la que me acusas. Que tengas un feliz fin de semana y te baje la bilis.

  • ValentinaI7
    #55 Vota Vota

    0 i ValentinaI7 09-10-2011 00:09

    ¿eres farmacéutica , verdad PatriciaG?

  • triplehelice
    #56 Vota Vota

    0 i triplehelice 09-10-2011 23:40

    Yo la verdad es que si que he impartido alguna clase de química orgánica, aunque ahora no las imparto, y estoy metido en toros temas, hace tiempo, y no miento. Los principios activos de las plantas no son solo uno, pueden ser varios.

    Tampoco me las voy a dar de inteligente por ello, tengo muchos fallos, pero cierto es, que yo me salvé de una infección muy grave gracias a la equinacea convinada con otras plantas, con el propoleo de las abejas. Y la verdad es que tenia una infección bastante grave, todavia no estoy repuesto del todo, pero era muy grave, me hacia el oido poc ploc, y los medicamentos no hacian mucho efecto. Luego hay que dejar descansar el cuerpo un tiempo, La equinacea es uno de los tantos principios naturales, que hemos aprendido de la naturaleza, observando como se medicaban los animales, algunos de los cuales se medican de forma natural comiendo estas plantas, fué que lo indios no tan tontos observaban como los oso se comian las flores y las raices cuando se hallaban los animales enfermos.

    Y las plantas hay muchos principios activos y estan muy bien dispuestos.

    También tuve un problema de vena porosa, al cual no habia forma de corregir, y es cierto que lo curé gracias a la corteza del castaño de indias, fue de esta forma que al cure. Porque cuando pedi cita para el dermatologo me la dieron para seis meses, y la verdad es que desde que me quemé he tenido bastantes problemas y eso me ha hecho ser autodidacta en algunas cosas. Aqui en casa tengo un libro de farmacia y otro mucho mejor que pienso adquirir mas adelante, si tengo dinero porque son caros, uno de los cuales habla de principios activos en las plantas.

    Tengo un amigo mio que la ultima vez que le vi en el rastro estaba con un metodo natural porque lelva mas de un año con cancer, y también recibe quimioterapia, pero dice que el mira el recuento y le va bien, mejor que antes que no hacia cura natural. Le hablé del curri, que un médico natural de la India aplica a sus enfermos en un hospital de EEUU porque tiene principios anticancerigenos, y me dijo que ya conocia este principio. La verdad es que lleva mucho tiempo con cancer y ha estado bastante mal.

    Otro sin embargo que fue al médico y le operaron y le dieron quimioterapia, se murio en poco tiempo, me dió mucha pena porque le conocia mucho y no nos comunicaron su muerte, nios hubiera gustado mucho ir a verle, epro asi fueron las cosas, creo que también tenia cancer de pancreas. Mi tio sin embargo tuvo cancer de estomago y hay está, no ha recibido tratamiento natural.

    Pero no se debe minusvalorar el poder curativod e las plantas, las que realmente teinen principios activos y curan, porque eso es tan viejo como la humanidad, precisamente estaba leyendo un libro sobre drogas hace unos dias, y vi que hasta los del neolítico conocian la marihuana, les habian encontrado unas bolsas, en algun enterramiento, las drogas y las hierbas son tan viejas como la humanidad, y yo si que creo en als hierbas, de hecho hay que proteguer la naturaleza por eso.

  • triplehelice
    #57 Vota Vota

    0 i triplehelice 09-10-2011 23:46

    Otro conocido mio al que tengo ganas de abordar con tiempo, me dijo que tenia muchos problemas de reumatismo, y que una vez vio en mi ciudad a una pareja que estaba desenterrando unas hierbas, y les preguntó que que hacían y se lo explicaron, recogian esas hierbas para tratarse de reumatismo, las exprimian y se aplicaban el liquido de la raiz, epro no ha sabido decirme que planta es, depués de una reacción del organismo, en forma de granos, se les eliminaban los problemas de reumatismo. Falso, pues no, cierto, el me ha dicho que hasta hoy. Y la persona de la que hablo servia en la marina, con lo que tenia ese agravante. Y me dijo hasta hoy.

    El problema es como estan hormigonando todo, cada vez quedan menos plantas y esta última puede que haya desaparecido, como una que hace mucho tiempo que no veo en mi ciudad, que era una manzanilla perpetua, una planta alta de manzanilla, me gustaria volver a encontrarla, epro me han dicho que hace tiempo que no ven ninguna.

    Eso es lo que estamos haciendo, es la sexta extincion y nunca han desaparecido tantas especies como ahora, vamos de prepotentes, pero dependemos enteramente de la naturaleza para nuestra propia supervivencia

  • triplehelice
    #58 Vota Vota

    0 i triplehelice 09-10-2011 23:51

    También podría hablar de un montañero que se le congelaron los pies, y que se curó con medicina natural, desde luego que asumió un riesgo tremendo, que se le extendiese la gangrena. Pero se le curaron los pies, cosa que a los otros compañeros se les amputaron. A base de lavarseles todos los dias y aplicarse unas medicinas naturales.

    Estamos perdiendo mucho patrimonio natural como decia un africano, y a lo mejor los principios activos son varios y estan bien en la planta. A mi desde leugo que al equinacea me ha devuelto aprte de la vida aunque he pasado muchso dolores, pero el cuerpo se acostumbra y hay que dejar descansar, esta probado que activa el crecimiento de los macrófagos, y daña menos a la flora intestinal que los antibioticos que te dejan aplanado

No se admiten más comentarios en esta noticia