Público
Público

El Gobierno apoya las declaraciones de Gallardón sobre el aborto

La ministra de Sanidad e Igualdad defiende el derecho de la mujer a ser madre pese a 'las presiones sociales o familiares'. Aguirre dice que el aborto 'no es un derecho, es un fracaso'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El Gobierno y el PP cierran filas en torno a Alberto Ruiz-Gallardón y sus polémicas declaraciones en las que vinculaba la violencia de género con el aborto. Varios ministros y dirigentes del partido conservador han apoyado este jueves las palabras del titular de Justicia.

En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato, defendió el derecho a la maternidad de las mujeres que puedan sentirse presionadas: 'Es tiempo de luchar porque las mujeres que quieren ser madres no dejen de serlo por presiones sociales o familiares'.

Y como hay cosas que unen más que el cemento, Esperanza Aguirre no dudó tampoco en alinearse con su íntimo enemigo, Alberto Ruiz-Gallardón, en la polémica generada por el propio ministro sobre el aborto. La presidenta de la Comunidad de Madrid dio forma a esa 'violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho de estar embarazada' de la que habló Gallardón y dijo en los micrófonos de la Cope que esa violencia también se traduce en que 'los hombres no se responsabilizan'.

Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiso dejar claro una vez más que el aborto es 'un fracaso. 'Es una falsedad como un templo que el aborto sea considerado un derecho, pero de ahí a meter en la cárcel, yo no lo creo. Pero sí creo que hay que cambiar la ley y en eso estoy de acuerdo con Gallardón', afirmó.

Aguirre aprovechó la entrevista para subrayar que su Gobierno presenta programas de ayuda a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo. 'La ayuda a los mujeres para que puedan llevar adelante el embarazo, tiene que ir a más', dijo. También criticó la reforma introducida por el anterior Gobierno socialista: 'No me convence nada'.

Luego afirmó que espera que el Gobierno de Mariano Rajoy reforme la ley de modo que para los tres supuestos del aborto se establecerán nuevos plazos que impidan caso de 'abortos con ocho meses, que son un asesinato', algo que precisamente la reforma aprobada por el Gobierno de Zapatero evitaba.

Poco después, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que comparte al '100%' las palabras de Ruiz-Gallardón. Fernández Díaz sostuvo que existen estudios universitarios que demuestran ese vínculo entre la violencia estructural de género y aborto. 

'Apoyo totalmente lo que ha dicho el ministro de Justicia. Estudios universitarios muy solventes avalan por ejemplo que 9 de cada 10 mujeres sufren acoso laboral cuando están embarazadas y que un 25% de las mujeres son despedidas precisamente cuando quedan embarazadas'.

El grupo parlamentario popular, explicó el ministro del Interior, aportó estos estudios en su voto particular cuando la subcomisión de Igualdad del Congreso de los Diputados tramitó la pasada legislatura la vigente ley del aborto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias