Público
Público

Pilar Manjón: "Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA"

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo denuncia un año de 'plagado de mentiras falaces e impúdicas' contra las víctimas

PÚBLICO.ES

Como cada año desde que el 11 de marzo de 2004 una célula islamista acabara con la vida de 192 personas, CCOO, UGT, Unión de Actores y representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se han dado cita alrededor del monumento a las víctimas en la Estación de Cercanías de Atocha (Madrid).

A la división existente entre la Asociación de Víctimas por el Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo (el colectivo mayoritario de los damnificados), que ha llevado a ambas organizaciones a celebrar su recuerdo a las víctimas por separado en anteriores ocasiones, este año se añade la polémica surgida tras la decisión de los sindicatos de convocar la manifestación contra la reforma laboral en esta fecha. Algo que no ha gustado ni a la AVT ni a la clase política conservadora, que los ha calificado de 'irrespetuosos', 'inmorales' e 'insensibles'.

Frente a las críticas, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y madre de una de las víctimas de la matanza, se ha mostrado indignada durante su intervención en el acto en Atocha. Indignación por un año 'plagado de mentiras falaces e impúdicas, insultos y amenazas', ha dicho (consultar charla digital con Pilar Manjón).

Defendiendo el deber de honrar la memoria de las víctimas para que no se olvide la tragedia, 'para que no vuelva a ocurrir y para que no se baje la guardia y los grupos yihadistas no puedan causar nunca más tanto dolor', Manjón, que ha vuelto a restar importancia a la coincidencia de la manifestación y ya había explicado que la celebración o no de otros actos no cambia el dolor de las víctimas, se ha plantado frente a las descalificaciones de los medios de comunicación que alientan 'la teoría de la conspiración', informa Europa Press.

'Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y de que el explosivo hubiera sido titadine, [...] sin que se nos diga que vendemos a nuestros muertos por un partido o por el sindicato o si hemos engordado con el dinero de la sangre de los nuestros', ha dicho denunciando la politización de la tragedia que ha servido para dividir a las víctimas. En concreto, Manjón ha señalado al diario El Mundo: 'no respeta a las víctimas, simplemente vende más diarios'.

'Gente como usted conseguirá que dejemos de creer en la Justicia', dice sobre Torres-Dulce 

También ha criticado la actuación del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha ordenado investigar los restos de un tren del 11-M a pesar de la negativa del Tribunal Supremo. 'Su decisión de investigar lo profusamente investigado emana de unos conspiranoicos mediáticos', ha afirmado la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, subrayando que todos los crímenes ya han sido juzgados con todas las garantías procesales. 'Enhorabuena, señor fiscal, hará carrera, pero lamentamos que se haya perdido tan buen crítico para los Goya. Gente como usted conseguirá que algún día dejemos de creer en la Justicia', ha sentenciado.

Frente a las críticas, los representantes de los sindicatos han denunciado a los que se han 'empeñado en que los actos de recuerdo a las víctimas estén envueltos en la polémica'. 'Recuerdo a quienes nos manipularon y nos hicieron sentir vergüenza de que aquellos representantes fueran nuestros representantes. Ocho años después esas mismas gentes siguen intentado mentirnos', ha dicho el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, informa Servimedia. 

Ocho años después del horror, el homenaje '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo' ha realizado una ofrenda floral a los fallecidos en torno al monumento de Atocha. Allí han colocado 192 claveles por cada una de las víctimas después de las intervenciones del Secretario General de la Unión de Actores, Vicente Cuesta, el Secretario General CCOO de Madrid, Javier López y el Secretario General de UGT- Madrid, José Ricardo Martínez, además de Pilar Manjón, que también ha participado en otro acto en Alcalá de Henares.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, ha conmemorado la fecha en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, construido en memoria de las víctimas. A la celebración han acudido, entre otros políticos conservadores, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Ángeles Pedraza, la presidenta de la asociación, ha sostenido que 'el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca', al tiempo que ha pedido a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen 'con decisión y valentía' para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España.

Pedraza ha recalcado que las víctimas del terrorismo no van a aceptar 'ningún grado de impunidad' ni con el 11M, ni con un supuesto final de ETA, al tiempo que ha considerado que 'un final impune, en el que no se conozca toda la verdad y no se rescate la memoria y la dignidad de las víctimas sería un fraude, una trampa y una mentira'. 

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la AVT ha asegurado, ante la ausencia de represetantes del PSOE en el acto, que 'ya saben los ciudadanos dónde están: pidiendo, chillando y vociferando contra la reforma laboral'. A los que hoy se manifiestan en contra de la reforma laboral, Pedraza les ha dicho que 'no tienen corazón, que no tienen alma y que son indignos'. 

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han decidido trasladar los actos a mañana, para no hacerlos coincidir con la manifestación contra la reforma laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias