Público
Público

Constituido el Parlamento asturiano con 44 escaños

El socialista Pedro Sanjurjo es elegido nuevo presidente de la Cámara con el apoyo de PSOE, IU y UPyD. PP y Foro se abstienen

PUBLICO.ES / EFE

Tras una mañana de infarto, en la que la política asturiana ha sufrido un nuevo sobresalto tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Principado de estimar el recurso de Foro, se ha constituido la Cámara autonómica. Y ha sido elegido presidente el socialista Pedro Sanjurjo con el apoyo de 22 de los 44 diputados con los que ha quedado constituido hoy el Parlamento (16 del PSOE, 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y uno de UPyD).

La decisión de que fuera un diputado socialista el que presidiese la Cámara fue adoptada por acuerdo de los cinco grupos parlamentarios que la integran, después de que el TSJ asturiano dejara en suspenso el acta del sexto diputado elegido con el voto emigrante de la circunscripción occidental, la del socialista Francisco González. La elección de Sanjurjo ha sido la primera de las tres celebradas hoy para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Junta General, en la que ejercerá la Vicepresidencia Primera Pelayo Roces, de Foro Asturias, y el popular José Agustín Cuervas-Mons, la Vicepresidencia Segunda. La Secretaría Primera será para Aurelio Martín, de IU (consejero de Medio Rural y Pesca de 2008 a 2011) y la segunda para Ignacio Prendes, de UPyD, informa Efe.

Las votaciones se llevaron a cabo después de que quedase constituida la Mesa de Edad del Parlamento asturiano, integrada en su totalidad por diputados socialistas, por estar en sus filas los dos más jóvenes del hemiciclo, Nino Torre y Adriana Lastra, y el más veterano, el candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, aunque en realidad el de mayor edad es el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Los cinco partidos presentes en el Parlamento tienen escaño en la Mesa

Pedro Sanjurjo, exconcejal en el Ayuntamiento de Gijón, forma parte de una familia tradicionalmente ligada al PSOE en la que su hermano, Jesús, fue secretario general del partido en Asturias y su esposa, María José Ramos, formó parte del Gobierno del Principado entre 1999 y 2011. El diputado socialista ha salido elegido en segunda votación, ya que en la primera no consiguió la mayoría absoluta que exige el reglamento de la Cámara para su elección.

Sanjurjo, que fue el único diputado que optó a este cargo, recibió el apoyo de los 16 diputados socialistas y de los 5 de Izquierda Unida y del diputado de UPyD, mientras que el resto de parlamentarios de Foro y PP votaron en blanco.

La constitución del Parlamento de la novena legislatura asturiana ha contado con un amplio seguimiento de medios de comunicación e invitados que han dejado pequeña la tribuna de invitados del hemiciclo asturiano.

Sanjurjo, en su discurso de apertura de la legislatura Sanjurjo, ha reclamado hoy de todos los partidos diálogo para formar un Gobierno estable que permita superar la 'incertidumbre e inquietud' de la ciudadanía ante la situación política de Asturias.

'Las urnas han hablado de nuevo y ahora nos corresponde restablecer la confianza en las instituciones', ha subrayado, lo que requiere promover un Ejecutivo sólido que pueda hacer frente 'a los innumerable problemas de Asturias', algo que requiere de diálogo y negociación 'para superar la desconfianza' y construir 'un proyecto compartido' por lo que ha apelado 'a la razón y al entendimiento'.

PSOE e IU han alcanzado un acuerdo para que el senador por designación autonómica que corresponde a los socialistas como fuerza más votada en las pasadas elecciones regionales recaiga en un representante de IU, informa Efe. Fuentes parlamentarias han indicado que este acuerdo está condicionado a la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado en la sesión de investidura en la que IU ha comprometido ya su voto para el cabeza de lista del PSOE.

El escaño correspondería al actual coordinador de la federación en el Principado, Jesús Iglesias. Asturias dispone de dos senadores por designación autonómica que recaen tradicionalmente en los dos partidos más votados, PSOE y Foro, que ya anunció su decisión de designar para el cargo a Isidro Martínez Oblanca, que hoy ha tomado posesión de su escaño como diputado del Parlamento regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias