Público
Público

'Stop al tarifazo' para varios trenes del metro

En torno a las 8.30 un grupo de personas ha hecho saltar las alarmas de decenas de trenes repartidos en todas las líneas de la red

PUBLICO.ES / EFE

La plataforma STOP al Tarifazo ha vuelto a parar esta mañana varios trenes del Metro de Madrid en protesta contra la subida de tarifas. Los promotores de esta acción han convocado además una concentración para este próximo jueves, a las 20.00 horas, junto a la sede de la compañía, para expresar 'el enfado y el profundo rechazo de los madrileños ante esta medida cruel y antisocial, antes de que entre definitivamente en vigor el tarifazo en el transporte público'.

Según informó la plataforma en una nota, 'decenas de trenes han sido detenidos en hora punta'. 'El Metro de Madrid ha vuelto a detenerse esta mañana en protesta contra la nueva subida de las tarifas del transporte público. En torno a las 8.30 un grupo de personas ha hecho saltar las alarmas de decenas de trenes repartidos en todas las líneas de la red, provocando un parón de varios minutos en la actividad del suburbano'.

Un portavoz del Metro ha informado que los convoyes afectados han sido nueve. Según la versión de la compañía, a las 08.29 horas distintas personas han tirado de los timbres de alarma de 10 trenes que estaban parados en las estaciones de Embajadores, El Carmen, Argüelles, Concha Espina, Alvarado, Sevilla, Callao, Colombia, Saenz de Baranda y Antón Martín. Los trenes han estado detenidos hasta las 08.38 horas.

Según los responsables de la acción de protesta, ésta 'se ha producido cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas, por lo que no ha causado daños ni situaciones de peligro para los usuarios'.

'Los ciudadanos de Madrid no aceptamos este tarifazo, que estamos decididos a actuar para pararlo'

Con esta iniciativa, 'que se produce al calor de otras protestas similares que han tenido lugar en Madrid durante las últimas semanas, que han sido criminalizadas con el fin de que los ciudadanos rechacemos este tipo de iniciativas', los autores pretenden demostrar 'que los ciudadanos de Madrid no aceptamos este tarifazo, que estamos decididos a actuar para pararlo, y que podemos hacerlo, porque podemos parar el Metro'.

Agregan que 'no tienen miedo' de la 'actitud prepotente y represora del Gobierno, que no duda en lanzar campañas dirigidas a amedrentar y atemorizar a los ciudadanos para que no emprendamos acciones de este tipo'.

El pasado 25 de abril se produjo una acción idéntica cuando un grupo de personas accionó las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio. Tras ese suceso, que también tuvo lugar hacia las 08.30 horas, Metro ha denunciado lo ocurrido a la Policía e informó a la Delegación del Gobierno.

Posteriormente, el 8 de mayo, un grupo denominado 'actuemos contra el tarifazo' aseguró haber 'inutilizado' en torno a las ocho de la mañana 'decenas de compuertas de acceso al Metro de Madrid en diferentes estaciones repartidas por toda la ciudad', aunque la compañía dijo tener constancia solo de tres tornos atascados en una única estación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias