Público
Público

El PP valenciano rompe el pacto para elegir el Consejo de RTVV

Los conservadores, que habían pactado con la oposición una lista de ocho nombres, votan solo a los propuestos por ellos. La candidata a directora general, no consigue la mayoría cualificada y será elegida mañana con la m

ALEJANDRO TORRÚS

La nueva Radio Televisión Valenciana, que debe dejar atrás los años de escándalos políticos y económicos , ya tiene su primera gran polémica. El Partido Popular ha sorprendido a todos y ha decidido no votar la lista al Consejo de Administración que había pactado con la oposición y que incluía a cuatro miembros conservadores, dos del PS-PV, uno de Esquerra Unida y otro de Compromís. Los conservadores han votado solamente a sus cuatro consejeros y dejan la puerta abierta a que todos los miembros del máximo órgano directo de la televisión valenciana sean conservadores.

 

“La oposición ha cumplido su parte del pacto. Hemos votados a los consejeros del PP. Ellos no. Tenían una oportunidad para empezar de nuevo con RTVV. De hecho, decían que querían contar con todos en esta nueva etapa. Pero nos impusieron la nueva ley de RTVV y ahora nos quieren imponer un Consejo”, ha denunciado a Público Antonio Torres, portavoz del PS-PV en Les cortes, quien ha calificado este gesto del PP como un “acto dictatorial”. “Han impedido a representantes de una parte importante del pueblo valenciano a estar presentantes en el órgano directivo de la televisión de todos”, agrega.

'Esto es un acto dictatorial del PP', denuncia el portavoz socialista


Los cuatro consejeros propuestos por el PP han conseguido 92 votos (los de toda la Cámara) y por tanto han sido proclamados, mientras que los cuatro de la oposición han recabado 42 votos (solo los de la oposición), por lo que se votarán de nuevo mañana.


Tampoco han conseguido llegar a un acuerdo Partido Popular y oposición en la votación de Rosa Vidal como directora general, por lo que será elegida mañana por la mayoría absoluta de los conservadores . En la votación de hoy Rosa Vidal ha conseguido 49 votos y 43 papeletas en blanco (solo la ha apoyado el PP) de los 99 escaños de Les Corts, por lo que la votación se repetirá mañana cuando la candidata sólo necesitará la mayoría absoluta de los votos.


Esquerra Unida y Compromís ya anunciaron ayer, martes, a este medio que votarían en blanco (solo se permite el voto a favor, el blanco y la no asistencia), mientras que el PS-PV aseguró a Público mediante su portavoz en Les Corts, Antonio Torres, que votaría a favor si el Partido Popular se comprometía a negociar con los trabajadores del Ente público el ERE que afecta a 1.295 trabajadores de los 1.695 de la casa y a cerrar el expediente sancionador abierto a 55 trabajadores por la irrupción en un plató de televisión el día en el que se conoció el ERE.


Finalmente, la negociación entre el PP y el PS-PV ha resultado fallido y la respuesta de los conservadores ha sido un golpe encima de la mesa. “Antes de la votación, nos hemos acercado a ellos y les hemos preguntado si tenían la intención de tener un buen gesto con los trabajadores de la casa y retirar los 55 expedientes y renegociar el ERE con el comité de empresa y nos han dicho que de ninguna manera. No había nada que negociar”, explica Torres.


El Partido Popular tiene mayoría suficiente en Les Corts para completar el Consejo de Administración sin contar con un sólo miembro de la oposición. Para ello debe volver a votar en blanco los cuatro consejeros de la oposición por lo que el proceso volvería a iniciarse y cada partido político volvería a nombrar candidatos para el Consejo. Sólo que esta vez tan solo habría cuatro sillas a repartir. Las otras cuatro más la presidenta ya están ocupadas por cargos designados por el Partido Popular. Y si los conservadores quieren, todo el poder en RTVV será suyo.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias