Público
Público

El Partido X va de incógnito

Anuncian una primera campaña de la que todavía no se conocen ni fecha ni objetivos. Sus integrantes defienden la transparencia pero ocultan sus identidades.

ELENA HERRERA

Ha pasado poco más de un día desde que el Partido X o Partido del Futuro se diera a conocer en la red a través de una mal llamada rueda de prensa -fue un vídeo de presentación colgado en YouTube y no una comparecencia con preguntas- y los interrogantes en torno a la creación de esta formación política inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior no cesan de aparecer. Este martes, el Partido X anunció en su página web la puesta en marcha de su primera gran acción. La supuesta campaña lleva por nombre 'Que nos devuelvan el dinero', pero, hasta la fecha, poco más se sabe de ella. Por teléfono, una integrante de la formación dijo en la tarde del martes a Público que la acción se pondría en marcha unas horas después. Sin embargo, parece que se retrasará. Esta misma persona -que ha rechazado en todo momento desvelar su identidad- ha señalado este miércoles no saben cuándo se produciría el lanzamiento de la campaña. 'Puede ser en una semana o en seis meses. Iremos informando', ha aseverado. 

Esta misma participante del Partido X ha señalado que los miembros de la formación están desbordados por la respuesta que generó el lanzamiento y que se encuentran ahora en proceso de reordenación. Lo cierto es que el día oficial del lanzamiento la página web se mantuvo inactiva durante largos periodos de tiempos como consecuencia del tráfico recibido. 

friki

Otro de los aspectos que han enturbiado la puesta en marcha de esta iniciativa es la negativa de sus miembros a desvelar sus identidades a pesar de que la transparencia es uno de los cuatro puntos que componen su programa. 'Recalcar que la transparencia no puede ser opcional, sino obligatoria en cada ámbito y rincón de la Administración Pública (...) esta es la única manera efectiva de acabar con la corrupción, verdadero lastre de la democracia del pasado', puede leerse en su página web. Sin embargo, la decisión de esconder sus identidades hace que sea complicado saber a ciencia cierta quién está detrás de este proyecto. Por ahora sólo se conoce el nombre de su presidente, Greer Margaret Thurlow Sanders, tal y como puede verse en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, en el que se incribió el pasado 17 de diciembre de 2012. 

En una comunicación interna, sus propios miembros definían al Partido X como 'un partido humorístico, de ciencia ficción, friki, un partido como dispositivo de hackeo, anónimo, una marca de guerrilla de la comunicación al servicio de las luchas'. Se ha especulado con que fueran participantes del 15-M los que pudieran estar tejiendo los hilos de la formación por el hecho de que defienden posturas cercanas a las del movimiento de los indignados. Según ha podido saber este diario, el partido está compuesto en gran parte por activistas vinculados a la plataforma Democracia Real Ya (DRY) -impulsora de la manifestación del 15 de mayo de 2011- y defensores de la cultura libre en internet. 

De hecho, otro de los puntos de su programa, el derecho al voto permanente recuerda a la campaña Democracia 4.0 que pusieron en marcha activistas de DRY en diciembre de 2011. El aquel momento, dirigieron a la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso un escrito en el que solicitaban que los ciudadanos puedieran votar las medidas más trascendentales que se planteen en la Cámara Baja a través del voto electrónico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias