Público
Público

El 15-M marchará el 23-F contra el "golpe de los mercados"

En la movilización, que tendrá lugar en Madrid, también participarán afectados por las hipotecas y movimientos en defensa de la educación y la sanidad públicas

EUROPA PRESS

Asambleas del 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la asociación Democracia Real Ya (DRY) y la coordinadora 25-S –impulsora de las movilizaciones en las inmediaciones del Congreso– preparan junto a movimientos surgidos en defensa de la sanidad y la educación públicas –las llamadas mareas blanca y verde– una 'manifestación multitudinaria' en Madrid para el próximo 23 de febrero contra 'el golpe de los mercados' y los recortes. 'No más golpes de Estado. Toma la calle', es uno de los lemas que están utilizando los diferentes movimientos para difundir la convocatoria, fijada precisamente el 23-F, día en el que hace 32 años el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero protagonizó un intento de golpe de Estado.

Según explican en el blog mareaciudadana.blogspot.com, a través de cual se están coordinando las reuniones preparatorias, la idea surgió de la premisa de que 'la unión hace la fuerza' y de la 'iniciativa personal de un ciudadano insatisfecho más', que decidió ponerse en contacto 'con diferentes mareas y movimientos sociales' con el propósito, en un principio, de celebrar una reunión online 'para tratar de llegar a un acuerdo todos unidos'.

Así, el objetivo que se fijó desde el primero momento, tal y como ha explicado a Europa Press Rosa, una de las integrantes de la asociación DRY que ha participado en dichas reuniones, fue tratar de 'unir a toda la ciudadanía para protestar contra las políticas de recortes que están ahogando a las personas'. 'Aunque cada colectivo pueda tener reivindicaciones propias, el enemigo es común. Todos tenemos que hacer frente a los golpes del mercado', ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el posible recorrido de la manifestación en Madrid ni sobre las acciones a llevar a cabo tanto antes como después para promover la protesta y para dar continuidad a la misma una vez tenga lugar la marcha. Lo que ha obtenido por el momento 'el consenso de todos' es la fecha elegida.

'Salimos el 23-F para denunciar los golpes de Estado de la troika y de los mercados, a nivel simbólico', ha manifestado, para añadir que si finalmente se convocan diferentes acciones a llevar a cabo dicho día, la idea es que toda la ciudadanía se una en algún momento del recorrido. 'Lo importante es que ese día estemos todos en la calle', ha aseverado.

Además, Rosa ha señalado que también se está barajando la posibilidad de convocar protestas en otras ciudades de forma paralela para aquellos que no puedan asistir a la 'gran manifestación' de la capital. 'Que en cada ciudad se salga también a la calle', ha insistido.

Según ha confirmado a Europa Press una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y miembro de la Coordinadora 25-S, Tatiana Roeva, ya son mas de 40 los colectivos que se han sumado y que participan en las reuniones que están teniendo lugar desde el mes de diciembre, de momento sólo a través de Internet.

'La idea es que salgamos todos a la calle para que vean que el pueblo no está de acuerdo con la política del Gobierno, con la política económica y con el sistema. Diremos no al pago de la deuda. De la deuda vienen los recortes en sanidad, en educación, en vivienda...', ha denunciado.

Asimismo, Roeva ha explicado que lo que se ha debatido hasta el momento es que los diferentes colectivos lleven a cabo las acciones que mejor les sirvan para mostrar sus reivindicaciones concretas, para unirse después y hacer visible su rechazo de forma conjunta. Por parte de la Coordinadora 25-S se podría proponer, por ejemplo, que la marcha terminase en Neptuno, tal y como vienen siendo habitual en las protestas convocadas por este colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias