Público
Público

Rubalcaba pide prohibir las donaciones de empresas a partidos

El secretario general de los socialistas ha instado a la creación de una Oficina Anticorrupción compuesta por 'hombres de negro incorruptibles' que vigile el comportamiento de los responsables públicos

AGENCIAS

En su intervención en la clausura del Congreso del PSE en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado una bateria de propuestas para atacar 'el fenómeno de la corrupción, tanto para impedir que ocurra como para asegurar su sanción ejemplar y rápida'. Ha pedido que las empresas no puedan hacer donaciones a los partidos políticos y que todas aquéllas que aparezcan implicadas en un supuesto caso de corrupción política sean inhabilitadas para contratar con cualquier Administración.

Asimismo, el secretario general de los socialistas ha instado a la creación de una Oficina Anticorrupción que vigile el comportamiento de los responsables públicos y de los funcionarios públicos de ministerios, organismos y empresas públicas, con competencias también en el ámbito de las corporaciones locales. Y debería estar compuesta por  'hombres de negro incorruptibles' que puedan ir aleatoriamente a las administraciones y 'ver por sorpresa lo que hay' para prevenir.

También ha hecho un llamamiento a que la Audiencia Nacional asuma mayores competencias a la hora de investigar casos de corrupción. De este modo, ha apuntado, se evitaría que los procesos judiciales se alargasen y que hubiese sentencias 'dispares' entre los diferentes tribunales. 'Darle el máximo nivel, celeridad y homogeneidad', ha resumido el líder del PSOE.

De esta forma, ha hecho hincapié en que lo importante para evitar nuevos casos como el de Bárcenas es prevenir y establecer más controles con el fin de que 'la gente que quiera corromperse tenga miedo a que le pillen y que la pueden pillar sin que se entere'.

Rubalcaba ha emplazado a Rajoy a desvelar las cuentas del PP de los últimos 20 años Además de desgranar sus planes contra la corrupción, Rubalcaba ha emplazado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a desvelar las cuentas del PP de los 20 años en que Bárcenas estuvo al cargo de las cuentas del partido, al considerar insuficiente que informe de sus emolumentos personales, de los que ha dicho con ironía: 'Madre del cielo, no le ha ido mal en estos añitos'.

'El tema es qué han hecho con la financiación irregular', ha acusado al PP. Y ha advertido de que la crisis 'política y moral' que afecta al PP sólo se empezará a solucionar cuando la gente 'sepa qué ha pasado con los dineros de Bárcenas'. 'Se trata de que digan la verdad de lo que hicieron', ha insistido. Rubalcaba ha ahondado en que los populares están inmersos en un 'caso de corrupción gravísimo' y que el caso Bárcenas no es más que una parte de la trama Gürtel que apunta 'al propio núcleo del PP'. En el 'corazón' de esta trama, también ha situado a Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, al que también ha emplazado a que publique sus cuentas. 

El dirigente socialista ha asegurado que las medidas que plantea su partido buscan 'prevenir, investigar, corregir y dar transparencia a la vida política' a la vista de lo descubierto con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y las informaciones sobre supuestos pagos ilegales a cargos de este partido. En su opinión, urge poner en marcha actuaciones como éstas al alertar de que 'la mezcla de corrupción y crisis es mortal para el sistema democrático'.

'¿Por qué no castigamos también al corruptor?. Al que se corrompe y al que corrompe'Y ha justificado su solicitud de que las empresas no den dinero a los partidos en que el cambio que se acometió en la ley para que las donaciones fueran más transparentes 'no ha funcionado'. Por ello, ha defendido 'ir más allá' y que directamente se prohíba dar dinero a los partidos, 'ni privado, ni público, ni transparente, ni no transparente'. Y ha zanjado diciendo 'que las empresas se dediquen a los suyo y no pongan un euro a los partidos'.

Por ello, ha sentenciado que 'hay que castigar a los políticos que se corrompen, pero ¿por qué no castigamos también al corruptor?. Al que se corrompe y al que corrompe'.

Rubalcaba calificado de 'desastre' el presupuesto aprobado por la Unión Europea, en el que ha considerado que han ganado Cameron y Merkel, y ha anunciado que la izquierda europea del Parlamento no los va a votar.

Ha calificado de 'desastre' el presupuesto aprobado por la UE En este sentido, ha recordado que en el presupuesto europeo se contempla un Plan de Empleo para jóvenes dotado con 3.000 nuevos millones de euros, de los que, si a España llega el 30%, 'llegan seis euros al día por parado'. 'Es muy poco dinero cuando lo comparamos con los 40.000 millones de euros recibidos por el sistema financiero. Es un mal presupuesto, diga lo que diga Rajoy', ha aseverado.

De esta forma, se ha opuesto a que se reduzcan los Presupuesto de la UE precisamente 'cuando más debía de subir' y ha defendido el argumento de la izquierda europea de que 'si los Estados deben bajar el presupuesto por el déficit, la UE tiene que hacer lo contrario'. 'Es malo para España -ha dicho- porque no nos va a facilitar el crecimiento ni la creación de empleo'.

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno español diga que 'nos ha ido a todos mal, y a mí un poco menos mal'. 'Y a Andalucía, que ha perdido 1.000 millones de euros, ¿cómo le va', ha preguntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias