Público
Público

Jorge Mario Bergoglio, Francisco, nuevo Papa de la Iglesia católica

Los 77 cardenales del cónclave han escogido al nuevo jefe del Estado vaticano en la quinta votación. 

AGENCIAS

 

El argentino Jorge Mario Bergoglio será el nuevo Papa de la Iglesia católica, con el nombre de Francisco. El humo de la tercera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido blanco, bajo una intensa lluvia, a las 19.06 horas, lo que ha indicado que ya había sido elegido el nuevo pontífice, por mayoría de 77 votos, en el segundo día del Cónclave, y en la cuarta o quinta votación que han llevado a cabo los 115 cardenales electores. Será el sucesor de Benedicto XVI y el 266 pontífice de la Iglesia católica.

Se convierte en el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto. Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido es homenaje a Francisco de Asís. Bergoglio fue designado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino. Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto, donde comenzó su carrera religiosa.

Las primeras palabras del nuevo Papa, el primero iberoamericano, han sido para recordar a su predecesor Benedicto XVI. En italiano Francisco ha conminado a una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano a rezar una oración por el legado de Joseph Ratzinger. 'Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo', ha ironizado, en referencia a su país.

'Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización', ha dicho Francisco. El nuevo papa se ha presentado ante las decenas de miles de fieles que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano vestido con la sotana blanca, pero sin esclavina roja.

Los 115 cardenales electores del Colegio Cardenalicio habían vuelto este miércoles por la tarde, hacia las 16.00 horas, a la Capilla Sixtina, por tercera vez después de las dos primera fumatas, que fueron negras, la primera, este martes a las 19.41 horas, y la segunda este mismo miércoles por la mañana, a las 11.38 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias