Público
Público

La Fiscalía conecta la contabilidad del PP y la trama Gürtel

Descubre cuatro coincidencias entre donativos del PP fiscalizados por el Tribunal de Cuentas y documentos de la trama de Correa que recogen entregas de dinero a Bárcenas y Sepúlveda

A.M.

La Fiscalía Anticorrupción ha descubierto cuatro conexiones entre apuntes de la contabilidad oficial del Partido Popular y documentos de la trama Gürtel en los que la organización de Francisco Correa reparte dinero al extesorero del PP Luis Bárcenas y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

Así lo pone de manifiesto la Fiscalía en el escrito que ha dirigido este viernes al juez Pablo Ruz para que mantenga la competencia de la instrucción de los denominados papeles de Bárcenas, por estar conectados con el caso Gürtel que ya instruye el mismo juez.

Basándose en ese escrito, el juez Ruz ha denegado la inhibición que le solicitaba el también juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermudez, en relación a los papeles de Bárcenas, y da por formalizado un conflicto de competencias con dicho magistrado, que investiga por su lado la querella de IU por el mismo asunto. Ahora será la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia la que resuelva quién es el juez competente.

Anticorrupción basa la competencia de Ruz en la conexión entre la supuesta contabilidad B del PP y la trama Gürtel que ya investiga dicho juez, por lo que considera procedente que este juez asuma ambas investigaciones.

En su escrito, de 11 folios, el fiscal Anticorrupción detecta cuatro conexiones entre pagos acreditados en la trama Gürtel, tres de ellos entregados a LB (indiciariamente identificado como Luis Bárcenas) y el cuarto a JS (Jesús Sepúlveda), y donativos recibidos por el PP según la documentación contable aportada en su día por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía detalla estas cuatro operaciones: En la primera de ellas, el 9 de enero de 2002 se anota en la cuenta de donativos del PP un ingreso de 26.835 euros. En un documento incautado a la trama Gürtel, de fecha 8 de enero de 2002, se recoge un reparto de dinero recibido de Enrique Carrasco, atribuyendo la entrega a LB de 4,5 millones de pesetas, esto es 27.045 euros. La diferencia entre el dinero repartido y lo anotado en la cuenta de donativos del PP es de sólo 210 euros.

En segundo lugar, el 28 de febrero de 2002 se anota en la cuenta de donativos del PP el ingreso de 12.000 euros, y en un documento de Gürtel de 15 de febrero del mismo año se habla de un reparto de dinero a LB de 2 millones de pesetas (exactamente 12.000 euros).

Como tercera conexión, el 18 de diciembre de 2002 hay una anotación como donativo en el PP de 60.000 euros. El mismo día, un documento de la trama de Gürtel habla del reparto de 1 millón de euros, de los que 60.000 euros se entregan a JS (Jesús Sepúlveda).

Por último, el 13 de mayo de 2013 se anota en la cuenta de donativos oficial del PP el ingreso de 60.000 euros. En un documento de Gürtel de 15 de mayo de 2003, que consigna otro reparto de dinero, se atribuye la entrega a LB de 60.000 euros. El mismo 15 de mayo existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101,21 euros, 'cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en lo posible'.

Tras exponer estas coincidencias entre la documentación oficial aportada por el PP al Tribunal de Cuentas y documentos de la trama Gürtel, la Fiscalía subraya 'los elementos de conexión e incluso indiciariamente de identidad de hechos mostrados, no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis en dos ejercicios –2002 y 2003–, cuya confirmación y extensión' debe hacerse en un contraste pormenorizado entre tres fuentes: la documentación oficial del PP enviada al Tribunal de Cuentas, los papeles de Bárcenas y, en tercer término, los documentos intervenidos en la trama Gürtel.

Añade que ello debe hacerse por el juez Ruz, instructor ya del caso Gürtel, con 'la finalidad última de determinar el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno de Francisco Correa (cabecilla de Gürtel), como de los procedentes, indiciariamente, de los donantes del Partido Popular. 

El fiscal Antonio Romeral pedía por ello al juez Ruz que rehúsase el requerimiento de inhibición que le había enviado el juez Gómez Bermúdez, y que mantuviese la competencia, lo que el magistrado ha hecho. Insistía en que la investigación de los papeles de Bárcenas tiene conexión con el caso Gürtel, que ya instruye el juez Ruz, por lo que lo procedente es que sea este magistrado quien asuma también el asunto de la contabilidad B del Partido Popular.

Además, la Fiscalía rechaza la afirmación del juez Gómez Bermúdez de que abrir una pieza separada en el caso Gürtel por los papeles de Bárcenas, como ha hecho Ruz,  equivalía a la apertura de una 'causa general' al PP por financiación ilegal.

'El Ministerio Fiscal ignora cúal es el fundamento de tan grave afirmación, no sólo porque la financiación ilegal no constituye delito como resulta del Código Penal y recuerda el Tribunal Supremo, por lo que no es objeto de investigación en sí misma, sino y principalmente porque de ninguna de las resoluciones dictadas en la pieza separada (...) se desprende semejante conclusión de pretender y haber acordado una investigación general'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?