Público
Público

Bermúdez defiende su competencia sobre los papeles de Bárcenas al no ver conexiones con la Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional presenta una cuestión de competencia para ser él, y no Ruz, quien investigue las anotaciones contables del extesorero del PP

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha defendido su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas al entender que 'la aparición de apuntes coincidentes' entre estos con las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad del PP no acreditan suficiente conexión entre ambos casos.

Bermúdez ha presentado hoy una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal (lee aquí el auto) para defender que es él quien debe investigar las fotocopias con anotaciones contables del PP atribuidas al extesorero de este partido Luis Bárcenas y no su compañero Pablo Ruz quien, por el contrario, considera que existen claras conexiones entre los papeles de éste y el caso Gürtel.

La Audiencia Nacional ha citado el miércoles a las 10:00 de la mañana a las partes personadas en el caso para dirimir la competencia sobre este asunto entre los magistrados Bermúdez y Ruz.

Según argumenta Bermúdez, no se puede deducir de la querella presentada por Izquierda Unida que la trama sea intermediaria, recaudadora o cooperadora necesaria en los hechos que se relatan y que son objeto de investigación de su juzgado.

A su juicio, la aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la red Gürtel, la presuntamente manuscrita por Luis Bárcenas y la oficial del PP, no acreditan el suficiente nexo con la causa que tramita Ruz.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos cuatro vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. La Fiscalía Anticorrupción se ha expresado a su favor y ahora será la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, la encargada de resolver la pugna entre ambos jueces.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

Hoy, la Fiscalía le ha reprochado a Bermúdez que no tramitara ante la Audiencia el recurso presentado por el ministerio público en el pedía suspeder varias declaraciones en el caso de los papeles de Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias