Público
Público

ETA anuncia "consecuencias negativas" tras el rechazo del Gobierno a negociar en Oslo

La organización terrorista lo considera 'un claro paso atrás' en la medida en que 'atrasa y dificulta la resolución del conflicto'. Noruega expulsó a mediados de febrero a sus dirigentes por la falta de

EUROPA PRESS

La banda terrorista ETA ha emitido esta tarde un comunicado en el que anuncia 'consecuencias negativas' después de que el Gobierno se negase a entablar con ella una negociación durante los meses que sus dirigentes permanecieron en Oslo (Noruega). Además matiza que la cuestión del desarme no está en la agenda que mantienen los terroristas y la Comisión de Verificación.

Según informa Naiz.info, el periódico on-line afín a la izquierda independentista vasca, ETA sale al paso de las informaciones acerca de la expulsión de sus dirigentes de Noruega a mediados de febrero augurando 'consecuencias negativas' a la decisión de 'deshacer el espacio de diálogo y negociación'. La organización criminal lo considera 'un claro paso atrás' en la medida en que 'atrasa y dificulta la resolución de conflicto'. ETA en su comunicado arroja críticas a la gestión del Gobierno del PP y de la anterior administración socialista así como al PNV por su apoyo al Ejecutivo.

En el comunicado, la banda terrorista ofrecie detalles sobre la expulsión por parte de Noruega de sus miembros y niega que haya tratado sobre el desarme con la Comisión Internacional de Verificación. Los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal abandonaron Noruega después de que el Gobierno de ese país les diera de plazo entre el 10 y el 15 de febrero pasado para que lo hicieran, alegando la ausencia de 'gestos' que demostraran su voluntad de avanzar en el proceso iniciado en octubre de 2011 con el anuncio del cese definitivo de la violencia.

El comunicado se conoció cuando en París esta misma tarde la justicia francesa condenaba a ocho años de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, considerado exjefe militar de ETA, e impuso cinco a su compañera Leire López Zurutuza, con la que fue detenido el 17 de noviembre de 2008. Se trata de la tercera condena en Francia contra Aspiazu Rubina y en este caso el Tribunal Correccional de París también sentenció a ambos a la expulsión definitiva de Francia al término de las condenas. Antes de conocer la sentencia que le impuso el tribunal, Txeroki aprovechó su turno de palabra para hacer un llamamiento 'al gobierno francés para que se implique en la resolución del 'conflicto''.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al comunicado de ETA que 'las consecuencias positivas' para todos los españoles llegarán cuando la banda 'anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista'. Al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente francés, François Hollande, en París, Rajoy ha dicho que le 'gusta pensar en positivo' y que, por tanto, no quiere 'hablar de consecuencias negativas'.

'Las consecuencias positivas mejores para todos los españoles vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista', ha subrayado. Para el jefe del Ejecutivo, ésta sería una 'consecuencia positiva que no traerá más que bien a todos, empezando sobre todo, como seres humanos que somos, por los derechos individuales de cada una de las personas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias