Público
Público

CiU pide que Camacho explique su "pacto de silencio" con Método 3

Jordi Turull solicita la comparecencia en el Parlament de la líder del PP catalán, que celebra el acuerdo alcanzado con la agencia de detectives

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha anunciado este jueves que su partido pedirá la comparecencia en la cámara de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, para explicar su 'pacto de silencio' con la agencia de detectives Método 3.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas después de que la empresa y la dirigente popular acordaran el miércoles que Camacho será indemnizada con 80.000 euros después de que la agencia admitiera que grabó a la dirigente conservadora en un encuentro con Victoria Álvarez, la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, en 2010, un proceso que CiU tilda de 'farsa'.

Turull también ha anunciado que pedirán la comparecencia del exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, al que se vinculó con la escucha a Camacho -él siempre lo negó- y que reconoció tratos del PSC con filiales de Método 3. Los nacionalistas argumentan que la conservadora aseguró siempre querer ir 'hasta el final', por lo que no entienden cómo ahora ha llegado a un acuerdo con la empresa a la que llevó ante la justicia. Por todo, CiU considera que si ha habido acuerdo es porque hubo el consentimiento para hacer la grabación en el restaurante La Camarga, y que ahora la intención es 'taparlo' todo para que la verdad no salga a la luz.

En alusión velada al exdirector general de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat Xavier Martorell, Turull ha lamentado que hasta ahora todos los ataques sobre la presunta trama de espionaje 'se han focalizado en una persona con filtraciones interesadas'. Por eso Turull concluye que todo ha sido una 'farsa' para atacar a su formación, y considera que ha llegado la hora de que se expliquen PP y PSC, que también se han visto relacionados con la presunta trama.

A CiU le basta con el apoyo de ERC para forzar la comparecencia de Camacho y Zaragoza, pero Turull ha asegurado que esperan también los votos de PP y PSC si a ambos les interesa la verdad. 'Queremos aclararlo todo', ha dicho el diputado, que considera que hasta ahora solo se ha alimentado la rumorología con esta cuestión y que PP y PSC no han contribuido a aclarar nada.

Por su parte, Camacho, ha celebrado el acuerdo alcanzado con la agencia de detectives. 'Método 3 se ha allanado a todas las peticiones de la demanda civil. Las han aceptado todas', ha constatado en declaraciones en los pasillos del Parlament. Camacho también ha avanzado que, una vez cobre los 80.000 euros, los destinará a entidades que combaten la pobreza como Cáritas y Banc dels Aliments.

Así, la líder del PP catalán ha expresado su satisfacción por el acuerdo con Método 3 y que le compensen con la citada indemnización: 'Es un buen acuerdo que ha permitido iniciar un proceso en que se ha conocido una trama de espionaje que ha afectado a más personas'. 'El hecho de reconocer sus actos ilícitos, con los que han vulnerado mi derecho a la intimidad y al honor, es de plena satisfacción para mí', ha añadido. También se ha jactado de haber llegado 'hasta el final' del caso como se había comprometido a diferencia de otros, que no ha concretado. 'He conseguido lo que pedía', ha sostenido Camacho, quien con este acuerdo da por retirada su demanda, aunque ha recordado que la vía penal del espionaje de Método 3 continúa adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias