Público
Público

Margallo niega el asilo a Snowden porque no lo ha pedido desde España

El ministro asegura que para estudiar una solicitud así, 'debe estar presentada por alguien que se encuentra en España'. Es la misma línea que emplean Austria, Noruega y Finlandia para quitarse el caso de encima

PÚBLICO/AGENCIAS

El Gobierno no aceptará la petición de asilo del extécnico de la CIA, Edward Snowden , porque no la ha hecho dentro del Estado español. Esta es la explicación que ha dado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un corrillo con periodistas en el Congreso de los Diputados. 

'La ley de asilo y protección subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en España a personas que estén en España, cosa que no es el caso, por lo tanto no se ha producido en términos jurídicos', dijo García Margallo, que hasta el momento no se había pronunciado ni sobre el caso Snowden ni sobre el espionaje que EEUU está haciendo a los gobiernos europeos según los papeles que ha filtrado el propio técnico, refugiado desde hace una semana en un aeropuerto de Moscú.

Esa línea de argumentación es la que están empleando otros países a los que ha pedido ayuda. Esta mañana, Austria anunció que no puede tramitar la solicitud del exagente de la CIA al estar en el extranjero. 'Necesitaría solicitarla directamente en Austria', dijo a los medios la ministra austriaca de Interior, Johanna Mikl-Litner.

En el mismo sentido, el vicesecretario de Justicia noruego, Paal Loenseth, aseguró a la televisión estatal NRK que 'no está permitido solicitar asilo desde el extranjero. Debe hacerse desde suelo noruego. Siguiendo los cauces normales [...] su petición será denegada'. Finlandia también ha descartado hacerse cargo de Snowden y el portavoz del ministerio de Exteriores, Tytti Pylkko, explicó que no se podrá aceptar ya que la legislación finlandesa establece que ese tipo de solicitudes se hagan en el país. Suiza, otro de esos países, aseguró que ni siquiera tiene constancia de que el joven estadounidense se haya dirigido a ellos, pero como ya han dicho el resto de países europeos, su única opción sería pedir un visado humanitario durante tres meses y presentar la solicitud en el país.

India ha asegurado directamente que 'no tiene ningún motivo para aceptar la petición de asilo' de Snowden a la embajada en Moscú. Lo ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin y que, de algún modo, viene a confirmar lo que había avisado un poco antes el titular de esa cartera, Salman Khurshid, quien dijo que su país 'no es una casa abierta' a los solicitantes de asilo.

(Seguirá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias