Público
Público

Los supuestos emisarios del PP niegan la oferta de pacto a Bárcenas

Según 'El Mundo', el abogado de Lapuerta le dijo al extesorero: 'Si hablas, tu mujer irá a la cárcel; si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso'

AGENCIAS

Los abogados Javier Iglesias y Miguel Durán niegan haber actuado como correos del PP y de Mariano Rajoy, respectivamente, ante Luis Bárcenas, para hacerle saber que, si tira de la manta, su mujer acabará entre rejas, mientras que si mantiene silencio, se anulará el proceso judicial por el que está en la cárcel desde el pasado 27 de junio. Los dos letrados admiten las reuniones con el extesorero del PP, pero niegan que le transmitiesen esos mensajes.

Según publica este lunes 'El Mundo', Javier Iglesias, abogado del también extesorero del PP Alvaro Lapuerta, acudió el pasado 8 de julio a visitar a Bárcenas en la cárcel 'en representación del PP'. En la entrevista, Iglesias le dijo, según este medio: 'Si callas y no tiras de la manta, Alberto (Ruiz-Gallardón) será destituido en el último Consejo antes de vacaciones y tu tema se archivará en la Audiencia Nacional en septiembre por nulidad. Si hablas, meterán a tu esposa en prisión'. Añadió que la Fiscalía o la Abogacía del Estado, o los dos, se encargaría de pedir la nulidad de la causa contra él.

Miguel Durán, exdirector general de la ONCE y abogado en el 'caso Gürtel' del secretario de Organización del PP galledo Pablo Crespo, le dijo a Bárcenas, por su parte, que iba de parte de Mariano Rajoy, y le ofreció el inmediato relevo de Ruiz-Gallardón, la exoneración de su esposa, y, como novedad, que 'no tocarían a su hijo'.

Los dos abogados, en comunicados remitidos esta mañana a la prensa, niegan haber trasladado a Bárcenas mensajes del PP y Rajoy para alcanzar un pacto y lograr su silencio.

El que fuera director general de la ONCE señala que realizó dos visitas a Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid) a petición del extesorero del PP y de su familia. Niega transmitido un 'supuesto mensaje' al extesorero del PP Luis Bárcenas en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que asegura que no habla desde 'hace más de dos años'.

Durán mantiene que sólo ha ido a ver a Bárcenas a la cárcel a petición del extesorero y de su familia con la única intención de 'prestarle apoyo profesional y humanitario durante los días en que carecía de abogado'.

Por su parte, Javier Iglesias, en otro comunicado, niega rotundamente que en la conversación que tuvo con Bárcenas en el centro penitenciario le trasladase la oferta de pacto del PP que menciona el diario.

Iglesias, que acudió a esta visita acompañado por el anterior abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, afirma en su comunicado que la conversación que mantuvo con el exsenador del PP fue 'cordial' sin que haya existido a día de hoy conflicto procesal o profesional ni con él ni con los que fueran sus letrados hasta la semana pasada.

Añade que sus actuaciones profesionales se han regido siempre 'con el más estricto rigor profesional y deontológico y jamás me he prestado ni me prestaría a una actuación del tipo como la que se describe en la noticia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias